ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cinco Fuerzas Competitivas Que Le Dan Fuerza A La Empresa


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 5

<< LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS QUE LE DAN FORMA A LA ESTRATEGIA >>

Michael E. Porter

El trabajo del estratega es comprender y enfrentar la competencia. La competencia ocurre con los competidores directos pero donde también entran los clientes, los proveedores, los posibles entrantes y los productos substitutos. La rivalidad extendida, define la estructura de un sector y da forma a la naturaleza de la interacción competitiva dentro de un sector.

La competitividad y la rentabilidad determinan la estructura de un sector. La comprensión de las fuerzas competitivas, y sus causas subyacentes, revela los orígenes de la rentabilidad actual de un sector y brinda un marco para anticiparse a la competencia e influir en ella a lo largo de un plazo.

La configuración de las cinco fuerzas competitivas varían según el sector; las más fuertes determinan la rentabilidad de un sector y se transforman en los elementos más importantes de la elaboración de la estrategia.

La estructura de un sector es el resultado de un conjunto de características económicas y técnicas que determinan la fortaleza de cada fuerza competitiva.

1. Amenaza de entrada: ejerce presión sobre los precios, costos y la tasa de inversión necesaria para competir. La amenaza de nuevos entrantes pone límites a la rentabilidad potencial de un sector; cuando la amenaza es alta, deben mantener los precios bajos o incrementar la inversión para desalentar a los nuevos competidores. Dicha amenaza depende de la altura de las barreras de entrada ya existentes y de la reacción que los nuevos competidores pueden esperar de los actores establecidos. Las barreras de entrada son ventajas que tienen los actores establecidos en comparación con los nuevos entrantes. Existen principalmente siete:

Economías de escala por el lado de la oferta.

Beneficios de escala por el lado de la demanda.

Costos para los clientes por cambiar de proveedor.

Requisitos de capital.

Ventajas de los actores establecidos independientemente del tamaño.

Acceso desigual a los canales de distribución.

Políticas gubernamentales restrictivas.

Las represalias esperadas influirán en la decisión de entrar o no en un sector, por lo que es evidente que un análisis de las barreras de entrada y de las represalias esperadas es clave para cualquier empresa que se esté considerando entrar a un nuevo sector.

2. El poder de los proveedores: los proveedores poderosos son capaces de extraer rentabilidad de una industria que es incapaz de transferir los costos a sus propios precios. Capturan una mayor parte del valor para sí mismos cobrando precios más altos, restringiendo la calidad o los servicios, o transfiriendo los costos a los participantes del sector. Un grupo de proveedores es poderoso si:

Está más concentrado que el sector al cual le vende.

Los grupos de proveedores no dependen fuertemente del sector para sus ingresos.

Los participantes del sector deben asumir costos por cambiar de proveedor.

Los proveedores ofrecen productos que son diferenciados.

No existe un substituto para lo que le ofrece el grupo proveedor.

El grupo proveedor puede amenazar creíblemente con integrarse en el sector de forma más avanzada.

3. El poder de los compradores: son capaces de capturar más valor si obligan a que los precios bajen, exigen mejor calidad o mejores servicios y hacen que los participantes del sector se enfrenten; todo esto en perjuicio de la rentabilidad del sector. Un grupo de clientes cuenta con poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com