ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTRATEGIA LOGÍSTICA DE SAICA


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Monografías  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 5

Caso:

LA ESTRATEGIA LOGÍSTICA DE SAICA

Módulo:

LOGISTICA Y SCM

Presentado Por:

ALFONSO LEÓN OSSA GÓMEZ

48 años de edad

Abogado

Especialista en derecho laboral  

Experiencia laboral: 18 años en áreas de Gestión Humana.

Actualmente abogado Litigante

Matriculado en

MBA MÁSTER EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPERSAS

Y MASTER EN DIRECCIÓN EN RECURSOS HUMANOS

Diciembre de 2015

LA ESTRATEGIA LOGÍSTICA DE SAICA

Cuestiones a Resolver:  

  1. Indique las ventajas y desventajas de la creación de la nueva Gerencia de Logística.

Con la nueva Gerencia de Logística se pueden individualizar algunas ventajas y desventajas, a partir de los procesos que dieron lugar a su creación:

Ventajas  

  • Se comienza a entender desde una perspectiva única y centralizada las necesidades de los consumidores, con lo que se puede emprender acciones de mejora rápida que le permitan a la organización mantener su posición de mercado.  
  • Mejor coordinación con proveedores para evitar excesos de inventario así como de productos terminados, hecho que además permitirá a futuro ayudar a implementar mejoras tecnológicas en beneficio no solo de SAICA sino también de sus aliados estratégicos como son los proveedores.
  • Consecuente con evitar excesos de inventarios, se produce una mejora de rotación de inventarios, que lleva a tener al final de cada periodo un mejor balance para sus accionistas.
  • Al controlar buena parte de la cadena de abastecimiento aunque insipiente en sus inicios, se logra mejorar el servicio a los clientes, trabajando con una  producción más exacta que permita responder tanto las necesidades de estos, como las expectativas de la empresa como tal.
  • Coherente con el control que en teoría trae la creación de la gerencia de logística, se generan ahorros no solo en embalaje sino también en la manipulación de inventarios.
  • se evita que se presente  duplicidad en actividades de la empresa por el control que se comienza a implantar, con la creación de la nueva Gerencia de Logística.
  • Se da por razones obvias, una centralización de la responsabilidad logística.
  • Se garantiza una mayor satisfacción en el cliente por cumplimiento en la entrega de productos terminados.
  • Ahorros en lo que a costes de inventario de refiere,  así como en los stock de productos terminados.

Desventajas:

  • Algunos traumatismos pueden presentarse al inicio de la operación, por causa de que la nueva estructura de logística no esté lista para responder a las necesidades de la organización y de los clientes, lo que demandará un compromiso muy puntual no solo de quienes integran esta gerencia sino también de las demás áreas de la organización.
  • Podría presentarse un excesivo protagonismo e  influencia del Gerente de Logística en las actividades que rodean su gestión, mostrando quizás algún tipo de injerencia en las demás áreas de la empresa,  lo que supondría ser de poco recibo en la organización.
  • Toma de decisiones apresuradas sin un a previa consulta al comité de presidencia, por la atribuciones dadas por el mismo Presidente, sin considerar que se trata de Gerencia que apenas comienza.
  • Podría generar una fuerte resistencia al “cambio” en las demás dependencias de la organización, lo que deberá ser sorteado para el éxito de la implantación de la nueva gerencia.

  1. En relación al ruido que genera el manejo inadecuado de la información expuesto por la Gerencia de Producción, ¿Suele conducir a toma de decisiones erróneas? ¿Por qué? 

Considero que las aseveraciones hechas por la gerencia de producción son un tanto apresuradas, se basan en situaciones que se sucedieron en el antiguo departamento de compras y no respecto a la joven y recién creada gerencia de Logística. Obviamente podrían darse algún tipo de  toma de decisiones erróneas, y más en una gerencia joven,  siempre que la misma no valide  a través de los distintos sistemas de calidad a los cuales tenga acceso, si efectivamente se está generando información errónea con relación a los procesos logísticos o de producción que puedan afectar el correcto funcionamiento de la empresa, relacionados con el aprovisionamiento oportuno de materias primas, producción, almacenamiento adecuado de materias primas y productos terminados, o con la entrega de estos últimos a clientes o puntos de distribución con los que cuente la empresa para terminar todo el proceso relacionado con la cadena de distribución. Así mismo deberá tener en cuenta que será necesario contar con canales de información rápidos, que permita que la información entre las demás áreas y la gerencia sea clara, evitando malos entendidos que perjudiquen en general el buen desarrollo de las actividades de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (298.2 Kb)   docx (110.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com