ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las decisiones financieras


Enviado por   •  19 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La finalidad de este caso es mostrar un análisis sobre el problema principal y las posibles soluciones para la empresa CALZADO MEXPOR. Es por ello que Dentro de cualquier empresa es de vital importancia el tener presente la administración adecuada de sus finanzas la Administración financiera estudia las decisiones administrativas que conducen a la adquisición y al financiamiento de los activos circulantes y fijos para la empresa. Hay que entender que Las decisiones de la administración financiera pueden agruparse en tres grandes categorías:

*Financiamiento de las operaciones cotidianas y administración del capital de trabajo.

*Inversión en activos a largo plazo.

*Uso de los métodos alternativos para el financiamiento de los activos.

Las decisiones financieras son interdependientes y deben coordinarse a través del tiempo como parte del proceso de la planeación financiera. Una vez más, lo que reviste importancia fundamental son los efectos de estas decisiones sobre el logro de las metas de la empresa.Casi todas las decisiones financieras llegan, en última instancia, a una valoración de sus beneficios y costos marginales. Cuando la empresa es pequeña la función de las finanzas consiste en encargarse de los créditos otorgados a los clientes, para que estos se mantengan al corriente en sus pagos; y a medida que crece la empresa la función va aumentando y se tiene que ocupar además de evaluar su posición financiera, debe tomar la decisión de elegir la mejor forma de adquirir financiamiento a corto plazo por medio de fuentes externas, para obtener activos fijos y encontrar la mejor manera de distribuir las utilidades entre los dueños.

DESARROLLO

Para este caso hemos decidido analizar la factibilidad de solventar la deuda de Mexport con la situación actual de la empresa o contratar un crédito que le permita liquidarlas mediante un financiamiento adicional, para lo cual es indispensable implementar análisis que permitan conocer la situación de la empresa.

Uno de los análisis más sencillos pero sumamente efectivos para este fin es el análisis FODA, el cual tiene como objetivo el identificar y analizar las Fuerzas y Debilidades de la Institución, así como también las Oportunidades y Amenazas, que presenta la información que se ha recolectado. Lo que como se sabe los expertos no lo hicieron, no tomaron en cuenta los factores externos.

Hablemos un poco de MEXPORT; para finales de 1993 Calzado Mexport se había consolidado como una de las principales manufactureras de calzado en México. Estaba asentada en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, en la zona centro de la República Mexicana donde abundaban talleres y pequeñas fábricas que como Mexport eran empresas familiares. Sus dueños, los hermanos José y Ramón Alvarado eran conocidos en su comunidad como personas trabajadoras, honradas y emprendedoras quienes a pesar de no contar con una educación formal en el manejo de negocios, habían sido capaces de transformar un pequeño taller de guaraches1 en una fábrica exportadora de calzado fino a Estados Unidos, Francia y Canadá. Sin embargo, la decisión de inaugurar una nueva planta para ampliar su capacidad de producción les estaba generando serios problemas financieros que no sabían cómo resolver. Los bancos los presionaban con el pago de las mensualidades y los hermanos Alvarado sólo veían dos alternativas: pagar sus deudas con la fábrica recién inaugurada y regresar a su taller o buscar más financiamiento.

Ante esta situación, los hermanos Alvarado se preguntaban si no fue un grave error el haber construido la nueva fábrica. Ramón comentaba: “No le creo a los contadores que estemos teniendo utilidades, lo que sí veo es que no hay dinero”.

En 1993 la banca mexicana todavía estigmatizaba a las empresas que solicitaban una reestructuración de pasivos conocida como “Crédito Hipotecario Industrial”; inmediatamente eran etiquetadas como “empresa problema”.

Los hermanos Alvarado pertenecían a una familia que por generaciones había ocupado un destacado sitio en la comunidad, y la reputación de líderes locales en esa industria era algo que, de acuerdo a sus palabras, les “preocupaba y mucho”, por lo tanto, cualquier solución tendría que permitirles una salida decorosa del problema que enfrentaban. Ante la propuesta de integrar a un administrador profesional a la empresa, sugerencia venida de un despacho de Guadalajara contratado para renegociar y que buscaba dar un elemento de certidumbre al banco acreedor, la respuesta fue: “no es posible vivir con esta angustia, pero tampoco nos vamos a salir de la fábrica, además de aquí comemos”. Una vez que se les explicó que una cosa era la administración y otra la dirección de la empresa, y que además eran necesarios por su experiencia y relación con los clientes accedieron, siempre y cuando, y de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com