ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Las estrategias más exitosas en el control de calidad en empresas del ramo automotriz de la región sureste de Coahuila”


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.622 Palabras (19 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 19

Instituto Tecnológico de Saltillo[pic 1]

Taller de Investigación 1

Tema: “Las estrategias más exitosas en el control de calidad en empresas del ramo automotriz de la región sureste de Coahuila”.

M.E. Virginia Julieta Aguirre    

                                   

Equipo 5                             Hora clase: 8:00 – 9:00am.

Alumnas:

  • Alejandra Guadalupe Gómez Rodríguez
  • Marisol Martínez Mena

Lunes 09 de Noviembre del 2015

Índice

Introducción…………………………………………………………………03

Antecedentes……………………………………………………………….04

Planteamiento del problema………………………………………………08

Objetivos: general y específico……………………………………………08

Hipótesis…………………………………………………………………….09

Justificación………………………………………………………………...12

Marco teórico……………………………………………………………….14

Bosquejo del método………………………………………………………20

Fuentes consultadas……………………………………………………….22

Pre conclusión……………………………………………………………...24

Conclusión general…………………………………………………….......26

Anexos:

Cronograma………………………………………………………………...27

Registro del Proyecto………………………………………………….......28

Introducción

Las estrategias de calidad son utilizadas  a nivel mundial en la mayoría de las empresas de muchos tamaños y diversos productos, pero todas buscan el mismo fin, el cuál es implementar los sistemas de calidad en las líneas de la producción y mejorar la satisfacción  y las necesidades de los clientes, ganando de por medio el prestigio, la presencia y permanencia en el mercado, una reducción de costos, tiempos y la producción de más empleos y una mejora en economía a la localidad.

Las estrategias de calidad tienen una gran importancia dentro de las empresas automotrices, ya que cada pieza debe estar en óptimas condiciones, para después poder ser verificada y aprobada. De esta manera sus clientes tienen la seguridad de que los productos que están adquiriendo son de calidad total, de lo contrario se perdería un gran número de ventas en la empresa y afectarían las de sus clientes. Además de que perdería prestigio y reconocimiento.

Algunas de las estrategias más exitosas de calidad implementadas actualmente que conoceremos son: Ciclo Deming, Kaizen, Cero defectos, Plan de muestreo, 5W + 1H, 5’G, Diagrama de Ishikawa (pescado o 4M’s), Poka yokes, Go-no-Go (pasa-no-pasa), Diagrama de flujo y AMEF.

Antecedentes

Todo empieza recordando los primeros esfuerzos de producción de productos o servicios de nuestros antepasados, ya que era motivo de gran orgullo para el fabricante que su producto cumpliera correctamente con la función para la cual había sido fabricado y por lo mismo la calidad con que se fabricaba algún producto o se brindara algún servicio comenzó a ser un factor cada vez más importante en los procesos de producción. (Acuña)

Sabemos que en la edad media se comenzó a utilizar marca en los productos y casi siempre era el nombre del productor, y esto empezó a generar un interés muy grande por mantener la marca en alto, ya que de esta dependía la reputación de la persona.

Después llego la revolución industrial y comenzaron a implementarse nuevos y modernos sistemas de producción que dieron como resultado la creación de nuevas formas de trabajo de una manera más dividida y especializada y estos a su vez mayor producción; pero la calidad disminuyo. De modo que para solucionar el problema inspeccionaron el producto después de que lo fabricaban y crearon estándares de calidad de los productos para que cumplieran con ellos. (Ishikawa)

En 1924, Walter A. Shewhart, desarrollo una técnica que se llama Control De Calidad Especifica CCE y consiste en marcar datos específicos en graficas especiales. Esta técnica del CCE se tardó mucho tiempo en aplicarse, ya que hasta la Segunda Guerra Mundial el gobierno comenzó a exigir a la industria grandes cantidades de materiales de calidad elevada. Para el final de la guerra ya era método de control aceptado y establecido en la mayoría de las industrias de Norte América.

Después H.F. Dodge y H.G. Roming publicaron unas tablas llamadas Dodge-Roming de muestreo de inspección y muestreo doble y simple que sirvieron para brindar referencias estándares en el área de muestreo de aceptación que son utilizadas hoy en día. (Villaseñor, 2011)

Desde la segunda guerra mundial varios países publicaron su versión de estándares  de calidad:

  • La Gran Bretaña publico el BS 4891 “Guía de Aseguramiento de Calidad en 1972”.
  • La OTAN realizo las publicaciones de aseguramiento de Calidad en 1968.
  • Austria y Canadá también realizaron sus publicaciones de estándares.
  • La Unión  Europea creo la International Organization for Standaring ISO, que su función era la elaboración de normas que produjeran los mismos  resultados en todos los países sin importar las diferencias.  Los trabajos de esta  normatividad comenzaron en 1979, y se publicaron en 1987 con las cinco normas sobre el aseguramiento de la calidad ISO 9000, las cuales la mayoría de los países las han adoptado. (Ramirez, 2001)

Mundialmente en cada empresa, llámese europea, americana, japonesa, etc., se rigen bajo ciertos estándares y objetivos para llevar a cabo la calidad dentro de sus productos por ello se confinen ciertos tipos de modelos para brindar una mejora diaria para el usuario algunos de ellos son;

“Modelo Deming, modelo Malcolm, modelo EFQM, todos estos tienen un gran objetivo en común y es el llevar a cabo la calidad bajo elementos simples que ayuden a los empresarios abrirse camino mundialmente e interactuar sencillamente con ellos mismos bajo la certeza de que se compran productos en magnífico estado y tener en común con las diferentes empresas inclusive mantenerse bajo los mismos rasgos de los modelos de la calidad.” (Porter, 1997)

Existen dos aspectos básicos de manufactura en el ramo automotriz que son: los nuevos factores de localización, que viene siendo en donde hay mayor demanda y el siguiente es: relaciones productivas e interempresariales, que se basan principalmente donde haya mejor productividad y mayor demanda, donde la gente esté más especializada sobre el armado y mecanismo de esa rama. (Pulido)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (472.5 Kb)   docx (226.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com