ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Coca Cola ¿Porque es tan rentable la industria de los refrescos?


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Informes  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  2.493 Visitas

Página 1 de 5

INFORME

Durante más de un siglo ha surgido una de las batallas más intensas en cuanto a las bebidas carbonatadas. La Industria se ha vuelto competitiva debido al margen de alcance en cuanto a sus marcas que tienen franquicias. Las cuales se han desarrollado de manera exponencial.

Financieramente el negocio es rentable, la ganancia de la embotelladora es muy marginal comparado con el de la productora del concentrado, aunque por el nivel de la marca y su gran consumo, las ganancias no son menores.  Considerando que el marketing como herramienta fundamental en este giro de negocio los costos de publicad son compartidos con las embotelladoras y productoras quedando son el mayor margen de ganancias en aproximadamente un 40%.

La industria de las aguas carbonatadas representa grandes márgenes de ganancias para sus inversionistas, evaluando el desarrollo del mercado han considerado desde año de 1970 ha ido creciendo exponencialmente desde un 3% hasta un 11%, por parte de las dos empresas competidoras más grandes como es la Coca-Cola y Pepsi. Los competidores de la industria se mencionan que es altamente concentrada. Las personas aparte de conocer un sabor, conocen una marca la cual las identifica dependiendo su calidad. Mayor parte de estos competidores han creado sus productos sustitutos impulsando nuevos sabores y adquiriendo más segmentos competitivos que sean más atractivas para el consumidor.

Las dos industrias son muy diferentes en cuanto a su rentabilidad, el consumidor observa el valor agregado en este caso la formula (sabor, presentación), el cual aporte un gran valor el cual no ha sido especificado. Las industrias han generado valor agregado en el transcurso de los años en las personas. El poder del comprador va depender del alcance de la industria. Considerando que la guerra de las bebidas colas van a seguir es fundamental considerar la evolución que esta representa en cuanto a actualizaciones y estrategias en un mercado muy competitivo.

  1. ¿Porque es tan rentable la industria de los refrescos?

La industria de los refrescos es rentable debido a que su producto esa a disposición de todas las personas con un precio accesible y presente en varios países, Sus estrategias de venta, producción, comercialización han dado excelentes resultados

Es un producto del alto consumo, cualquier persona puede adquirirlas en una tienda, supermercado y debido a sus diversas presentaciones pueden estar presentes en todo tipo de eventos.

El costo para la producción no es tan alto debido a que la principal materia prima es base de sabor, endulzante y agua carbonatada.

El tener una fuerte competencia como lo es Coke y Pepsi produce que se realicen más esfuerzos en innovación, publicidad, satisfacción del cliente para crear lealtad de marca y lograr que sus ventas aumenten a un mayor ritmo.

  1. Compare los resultados del negocio de los productores de concentrado y de los Embotelladores. ¿Por qué es tan diferente la rentabilidad?

[pic 1]

Para poder comparar ambos negocios es necesario conocer la actividad de cada uno de los negocios.

El negocio de concentrado se encarga de mezclar los ingredientes o materias primas, y envasaban esta mezcla en contenedores de plástico que enviaban a los embotelladores.

El negocio de embotellado adquirían el concentrado, le añadían agua carbonatada y jarabe de maíz con un alto contenido en fructosa, embotellaban o enlataban el refresco carbonatado resultante y lo enviaban a las cuentas cliente.

Conociendo cada la actividad de cada negocio y tomando en consideración el balance general comparativo de los negocios de concentrado y embotelladores, en donde se establecen el porcentaje de ventas netas, Costo de los bienes vendidos, beneficio bruto, gasto de marketing directo, venta y gastos de entrega, gastos generales de administración, ingresos de explotación. Nos situaremos en el beneficio bruto; donde el negocio de concentrado tiene un porcentaje del 78% y el negocio de embotelladores del 42%, esto se debe a que el negocio de concentrado emplea un proceso de fabricación que requería de una inversión relativamente reducida en maquinaria, gastos generales y mano de obra, como también se utilizaba una planta típica de, capaz de dar servicio a un área geográfica tan grande como todo Estados Unidos, costaba de 50 a 100 millones de dólares, en cambio el negocio de embotelladora tenía un proceso de  embotellado era intensivo en capital y exigía el uso de líneas de producción de alta velocidad, que sólo podían utilizarse alternativamente para productos similares y envases de tamaño similar, la línea de embotellado y enlatado termino en un costo total de 120 millones.  A pesar de que el beneficio bruto del negocio de concentrado era relativamente mayor al negocio de embotelladores, los gastos de administración y de marketing que ejercía el negocio de concentrado era bastante elevado ya que estos se encargaban de la publicidad, promoción, investigación de mercado y apoyo a los embotelladores, su fin era hacer campañas sofisticadas e innovadoras, estos negocios invertían fuertemente en sus marcas a lo largo del tiempo, también se encargaban de negociar “contratos de desarrollo de clientes”, contaban con una extensa planilla de personal que trabajaba con los embotelladores dando apoyo comercial, fijando estándares y sugiriendo mejoras operativas, estos dos últimos es el reflejo de los  altos costes administrativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (160.8 Kb)   docx (183.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com