ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las operaciones como arma competitiva


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.705 Palabras (15 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

Índice

1.-ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES DE LA ORGANIZACIÓN

2.-UNA VISIÓN DE LOS PROCESOS

2.1.- ¿CÓMO FUNCIONAN LOS PROCESOS?

2.2.-PROCESOS ANIDADOS

2.3.-PROCESOS DE SERVICIO Y MANUFACTURA

2.3.1.-DIFERENCIAS

3.-AGREGAR VALOR: LA CADENA DE VALOR

3.1.-PROCESO CENTRAL

3.1.1.- PROCESO DE RELACIONES CON LOS CLIENTES

3.1.2.- PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS SERVICIOS Y PRODUCTOS.

3.1.3.- PROCESO DE SURTIDO DE PEDIDOS

3.1.4.- PROCESO DE RELACIONES CON LOS PROVEEDORES

3.2.-PROCESO DE APOYO

4.-LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES COMO UN CONJUNTO DE DECISIONES

4.1.-APOYO A LAS METAS DE LA EMPRESA

4.2.-TENDENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

5.-PRODUCTIVIDAD

5.1..-MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

6.-COMPETENCIA GLOBAL

6.1.-MEJORES TECNOLOGÍAS DE TRANSPORTE E INFORMACIÓN

6.2.-REGULACIÓN MÁS FLEXIBLE EN INSTITUCIONES FINANCIERAS.

6.3.-MAYOR DEMANDA DE BIENES Y SERVICIOS IMPORTADOS

6.4.-MENORES CUOTAS DE IMPORTACIÓN Y OTRAS BARRERAS AL COMERCIO INTERNACIONAL

6.5.-VENTAJAS EN COSTOS COMPARTIDOS

6.6.-DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN

7.-CAMBIO TECNOLOGICO ACELERADO

7.1.-CUESTIONES ÉTICAS, AMBIENTALES Y DE DIVERSIDAD DE LA FUERZA DE TRABAJO

8.- ¿CÓMO HACER FRENTE A LOS DESAFÍOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES?

8.1.- USO DE LAS OPERACIONES PARA COMPETIR

8.2.- ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS

8.3.- ADMINISTRACIÓN DE CADENAS DE VALOR

9.-PROBLEMAS RESUELTOS

LAS OPERACIONES COMO ARMA COMPETITIVA

El objetivo del presente trabajo es la de comprender como usar las operaciones como un arma competitiva, por lo que es necesario conocer cómo administrar las operaciones, las cuales  podrían ser usadas por los gerentes como un arma y generar ventajas competitivas para la empresa

1.- Administración de Operaciones en la organización.

Se refiere a la dirección y el control de los procesos mediante los cuales los insumos se transforman en bienes y servicios terminados para los clientes internos como externos. La administración de operaciones está presente en todos los departamentos de la empresa ya que en ellos se llevan los procesos y forma parte de un sistema de producción. Las operaciones están consideradas dentro de las funciones (aquello que hace la empresa para lograr sus objetivos).

Algo muy importante que tener en cuenta es que los departamentos están vinculados con las funciones a través de los procesos. Si bien es cierto los departamentos tienen sus propios objetivos, pero con la ayuda de los procesos podemos hacer (funciones) que la organización alcance sus metas.

[pic 5]

Otro aspecto también importante es lo esencial de la coordinación entre funciones. Así por ejemplo: los recursos humanos, el marketing y ventas, como también la contabilidad y finanzas están relacionadas con las operaciones.

[pic 6]

[pic 7] 

2.- Una visión de los procesos

Los procesos es una imagen precisa de cómo funciona una empresa en realidad. Los procesos en comparación a los departamentos, los cuales tienen su propio conjunto de objetivos, tienen un concepto más amplio que no solo traspasa las fronteras de los departamentos, sino que también necesita de los recursos de varios de estos.

2.1.- ¿Cómo funcionan los procesos?

La empresa necesita de insumos externos, las cuales ingresaran a un conjunto de procesos y darán como resultado un producto, el cual estará acorde a las necesidades o requerimientos del cliente.

[pic 8]

A continuación se muestra una visión de los procesos de la agencia de publicidad en dos niveles.

  • El recuadro más grande representa la agencia de publicidad como un proceso agregado.
  • Dentro del recuadro más grande se aprecia una visión de los procesos más detallada

[pic 9]

En este ejemplo se puede observar que el producto de un proceso es el producto de otro y las fallas de un proceso influyen en otro proceso.

2.2.-PROCESOS ANIDADOS

Nuestra visión de los procesos de la agencia de publicidad es útil; sin embargo, incluso en este nivel de detalle, es posible que no se tenga una idea lo suficientemente clara de lo que ocurre. Si quitamos algunas capas más, podemos considerar el proceso de diseño y planificación del anuncio. A su vez, en este intervienen dos procesos diferentes: El proceso de diseño creativo y el proceso de planificación de medios.

Todo proceso, como el proceso de diseño y planificación del anuncio, puede dividirse en subprocesos, los que a su vez pueden subdividirse aún más. Por ejemplo, “preparar el diseño del anuncio” es un proceso dentro del proceso de diseño creativo. Este concepto de un proceso dentro de otro se llama proceso anidado. Puede resultar útil separar una parte de un proceso de otra por varias razones. Tal vez una persona o un departamento no puedan hacer todas las partes del proceso, o quizá diferentes partes del proceso requieran diversas habilidades.

[pic 10]

[pic 11]

RELACIONES CON CLIENTES Y PROVEEDORES

Los procesos proporcionan productos, a menudo servicios (que pueden adoptar la forma de información), a los clientes. Cada proceso y cada persona en una organización tienen clientes. Algunos son clientes externos, que pueden ser usuarios finales o intermediarios (como fabricantes, instituciones financieras o comerciantes minoristas) que compran los servicios o productos terminados de la empresa. El cliente de la agencia de publicidad es un cliente externo. Otros son clientes internos, que pueden ser empleados o procesos que dependen de los insumos de otros empleados o procesos para realizar su trabajo. El proceso de producción es un cliente interno del proceso de diseño y planificación del anuncio. Asimismo, cada proceso y cada persona en una organización dependen de proveedores. Los proveedores externos pueden ser otras empresas o particulares que proporcionan los recursos, servicios, productos y materiales para cubrir las necesidades de corto y largo plazos de la empresa. La agencia de publicidad necesita préstamos bancarios, artículos de oficina, equipo de cómputo, software y nuevo personal para apoyar sus procesos con el tiempo. Los procesos también tienen proveedores internos, que pueden ser empleados o procesos que suministran información importante o materiales. En la agencia de publicidad, el proceso de diseño y planificación del anuncio suministra un diseño del anuncio y un plan de medios al proceso de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (672.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com