ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUNCIÓN DE OPERACIONES COMO ARMA COMPETITIVA


Enviado por   •  30 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

TAREA 1


INDICE

1.        LA FUNCIÓN DE OPERACIONES COMO ARMA COMPETITIVA        3

2.        PRIORIDADES EN EL PLANEAMIENTO DE OPERACIONES        4

3.        ESTRATEGIA DE OPERACIONES EN LA ORGANIZACIÓN        5

3.1.        Desarrollo de una estrategia de operación impulsada por el cliente        5

3.2.        Estrategia corporativa        6

3.3.        Estrategias globales        7

3.4.        Estrategias de desarrollo        7

  1. LA FUNCIÓN DE OPERACIONES COMO ARMA COMPETITIVA

Cuando hablamos de incremento de competitividad no sólo refiere a la mayor calidad – respecto a la perspectiva del cliente – sino también a toda la gestión de la empresa, tanto desde la gestión de Gerencia General como en las diversas gerencias existentes en la empresa. En consideración a ello el área que más conlleva esta responsabilidad de aportar un valor agregado en la gestión que repercuta en la competitividad de la empresa es, a nuestra opinión, la Gerencia de Operaciones.

Krajewsk, Ritzman y Malhotra definen la administración de operaciones como el diseño, dirección y control sistemáticos de los procesos y sus interfaces, que transforman los insumos en servicios y productos para los clientes internos y externos con el fin de alcanzar sus metas.

Sabemos que el área de Operaciones tiene la función principal de utilizar entradas, transformarlas y obtener salida de productos, pero en el desarrollo de esta función principal se desprenden otras funciones vitales que de ser gestionadas adecuadamente se convierten en un arma u estrategia competitiva para la empresa.

Es decir, la función de Operaciones puede representar un arma competitiva en el mercado debido a ejercer una correcta:

  • Gestión de Entradas. - El control y uso eficiente de los insumos, representan un ahorro en la obtención del producto, así como una capacidad de respuesta rápida ante la atención de algún requerimiento ya sea del cliente interno o del externo. En insumos consideramos entradas como materia prima, insumos propiamente, documentación, conocimientos, etc.

  • Gestión del Trabajo. – Implicando planificar y medir correctamente la capacidad de producción, así como la capacidad de la mano de obra con la que se cuenta, gestionando así el uso de las horas productivas, el ambiente, la ergonomía y la infraestructura adecuada para una mayor productividad.
  • Gestión de la Comunicación. – El trabajo en conjunto de las áreas brinda a la compañía ventajas competitivas. Cuando las áreas inmersas dentro de Operaciones trabajan de manera independiente y solitaria tiende a perder el camino a la visión general de la empresa, notándose los resultados en mayor lead time, en resultados y productos defectuosos e incluso rechazos de clientes si nos referimos al producto final.

Establecer una comunicación y coordinación formal (sistemas y formatos), eficaz y rápida con las diversas áreas que aportan al desarrollo y entrega del bien o servicio permite elevar los indicadores mencionados, así como a mejorar la imagen de la empresa en calidad de respuesta y clima laboral empresarial ante los clientes internos y externos.

  • Gestión de Procesos, Tecnología y Costos. – La constante evaluación de los procesos para mejorar su productividad, aplicando reingenierías o mejoras, desarrollando tecnología en el fondo y forma de sus procesos, se vuelve una estrategia competitiva ya que permite prever y reaccionar ante los cambios del mercado, nuevas tecnologías, nuevos competidores y/o también respecto aquellas empresas que dan por sentado y limitado sus sistemas de operaciones.

Todo lo antes mencionado implica también una buena gestión de los costos, ya que permite reducir el costo de producción unitario y/o incrementar la calidad del producto, permitiendo así ser competitivo en el mercado y en el tiempo.

  1. PRIORIDADES EN EL PLANEAMIENTO DE OPERACIONES

En el Planeamiento de operaciones se consideran 4 prioridades competitivas:

  • Costos
  • Calidad
  • Tiempo
  • Flexibilidad

Costos

Esta prioridad está orientada a que el planeamiento de operaciones busca la reducción de costos, no solo con la mejora de procesos productivos, sino también en la mejora de las compras de materiales directos e indirectos, además de en la optimización de la mano de obra. Entonces, podemos notar que esta prioridad está determinada por el aumento de la eficiencia y/o de la productividad.

Todo esto deriva en un mayor margen de utilidad de las empresas, que significa una mayor capacidad para manejar el precio y ser más competitivos en el mercado. Además, se reflejará en ahorros que podrán convertirse en inversión, la misma que servirá para seguir reduciendo el costo.

El costo es tomado en muchas ocasiones como un objetivo corporativo para las empresas, toda vez que el logro depende no solo del área de Producción, sino de todas las áreas de la empresa.

Calidad

La prioridad de la calidad es muy relevante porque impacta en la competitividad de la empresa. Es una ventaja valiosa sobre los competidores. Con esta prioridad buscamos determinar el nivel de rendimiento de las operaciones que conllevan la elaboración del producto, además de desarrollar las operaciones para reducir fallas.

Si bien la calidad es muy difícil de definir, es posible medirla teniendo en cuenta las características de nuestro producto comparándolas con las demandas por el cliente. Según Garvin (1993) propone que considerar la calidad como prioridad significa que debemos contemplarla en sus 8 dimensiones:

  1. Prestaciones, que son las características primarias del producto.
  2. Peculiaridades, es todo aquello que complementa el uso básico del producto.
  3. Fiabilidad, significa la probabilidad de que el producto mantenga sus características.
  4. Conformidad de las especificaciones, se refiere a que el producto cumpla con las características establecidas.
  5. Durabilidad, entiéndase la vida útil del producto
  6. Disposición de servicio
  7. Estética
  8. Calidad percibida

Tiempo

El tiempo como prioridad se relaciona con la rapidez en el cumplimiento de las entregas. Es decir, se relaciona con la capacidad de respuesta del sistema de producción. Podríamos enfocarlo en tres puntos: Entrega rápida, entrega a tiempo y velocidad de desarrollo.  El tiempo no solo impactan en la entrega del producto final, sino que condiciona el nivel de servicio al cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (206.2 Kb)   docx (454.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com