ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Operaciones como arma para competir


Enviado por   •  10 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 6

Las Operaciones como arma para competir

[pic 1][pic 2]


1) Al hablar de procesos, se hace referencia a un conjunto de procedimientos que se le aplican a una materia prima o insumo con el propósito de obtener un producto con un fin específico. Por ejemplo, si el objetivo de la empresa es satisfacer, a través de sus productos, las necesidades de los clientes, los procesos son aquellos mecanismos para lograrlo.

2) La Administración de Operaciones consiste en actividades ligadas a la planificación, dirección, organización y control de los procesos mediante los cuales las empresas crean valor a sus productos.

3) Aludir a procesos anidados implica ver que hay procesos incluidos dentro de otros. Dicho de otra manera, la existencia de subprocesos dentro de procesos, lo que a su vez puede ramificarse aún más. Un caso particular de ello es el caso de las empresas dedicadas al mantenimiento de extintores; por ejemplo, en el proceso de mantenimiento del extintor (matafuego) se evidencian subprocesos que deben ser realizados, y están referidos a la instancia de control del extintor en términos no solo físicos sino funcionales, y por último el proceso de recarga. Cabe mencionar que el proceso de recarga no podría llevarse a cabo sin previo realizar, por ejemplo, un control del estado de presurización.

4) En primer lugar, un proceso central se refiere a la sucesión de actividades que entrega valor a los clientes externos, sean están usuarios finales o intermediarios que compran el producto. Aludiendo al ejemplo utilizado anteriormente, el proceso central de la empresa es el mantenimiento de extintores.                                                    

Por otra parte, el proceso de apoyo proporciona recursos vitales e insumos a los procesos centrales, permitiendo así que estos últimos funcionen sin interrupciones. Es el caso, por ejemplo, del cumplimiento de disposiciones generales; si fuera el caso de que la empresa estuviera avalada por una certificadora, el proceso de mantenimiento debería llevarse a cabo bajo estrictas condiciones.

En particular, dentro del proceso central se pueden reconocer distintas relaciones con los clientes. En primer lugar, una primera aproximación con los requerimientos del cliente (proceso de relaciones con los clientes); es el caso de que la empresa sea contrata por un local que necesita, por ejemplo, de extintores y cartelería; en esa situación, el cliente informa que tipo de actividad realiza en sus instalaciones y la empresa puede asesorarlo.

Además, se da un proceso de desarrollo del servicio y/o producto bajo las indicaciones prevista; en el caso de que el local sea, por ejemplo, un restaurante, los extintores a preparar serán diferentes dependiendo si se ubican en la cocina o en el salón. Posterior a ello, el proceso de surtido de pedidos que incluye todas las actividades necesarias para producir y entregar el servicio o producto, en tiempo y forma, al cliente externo (en este caso, el dueño del local).  

Por último, en el proceso de relaciones con los proveedores se entablan diálogos fluidos con los provisores de los servicios, materiales e información necesarios para el proceso ocurra; en el caso de la empresa ejemplificada, se podría mencionar las relaciones con la fábrica proveedora de tubos de acero (extintor), o bien, de polvo químico.

5) Por cadena de valor se entiende una sucesión de actividades que se llevan a cabo dentro de la empresa y agregan valor al producto o servicio.

6) La toma de decisiones en la actividad administrativa, por lo general, comprende tres pasos básicos:    

Entendimiento del problema o situación                                                                                                      Recopilación de información que se considere necesaria para dar respuesta al problema                                             Elección de la opción más adecuada para la empresa y posterior implementación.

7) Al estudiar la administración de operaciones, se tienen en cuenta dos principios fundamentales. En primer lugar, cada parte de una organización debe diseñarse y operarse de manera eficiente a la hora de agregar valor al producto o servicio; así como también ser capaz de resolver problemas que se presenten (sean tecnológicos, de calidad o personal). En segundo lugar, cada una de estas partes tiene un sello distintivo, pero que aun así está en sintonía con las metas y objetivos de la empresa.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (556.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com