ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales características de Six Sigma y la eficacia de la herramienta en los procesos de producción de las empresas para reducir la cantidad de desechos en cualquier etapa de la producción, especialmente de productos terminados


Enviado por   •  12 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  2.995 Palabras (12 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

[pic 2]

INGENIERIA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

[pic 3]

FORMATO DE ENTREGA DE EVIDENCIAS

Código

Periodo: 2015-2

Nombre del profesor:

Ing. y M. A. Juan Víctor Bernal Olvera.

Asignatura:

Programación de Procesos Productivos                              

Fecha:  

10/12/2015

Unidad__ :

IV Sistemas de Clase Mundial

 Producto: Lean Six Sigma

Nombre del alumno:

Yu Bonilla Alberto Eduardo

Martínez Gutiérrez Héctor Emmanuel

Reséndiz Nóguez Jazmín

Sandoval Córdova Eduardo

Grupo:

771- M

Competencia específica:

Implementar y controlar mejora en los procesos de programación de producción utilizando sistemas de clase mundial.

LEAN SIX SIGMA

YU BONILLA ALBERTO EDUARDO, SANDOVAL CÓRDOVA EDUARDO, RESÉNDIZ NÓGUEZ JAZMÍN Y MARTÍNEZ GUTIÉRREZ HÉCTOR EMMANUEL

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CUAUTITLAN IZCALLI AVENIDA NOPALTEPEC SN, FRACCION LA COYOTERA DEL EJIDO DE SAN ANTONIO CUAMATLA, 54748 CUAUTITLÁN IZCALLI, MÉX.

OBJETIVO

Explicar las características principales del Lean Six Sigma como herramienta de eficiencia en los procesos productivos de las empresas para la reducción de desperdicios en cualquier etapa productiva, en especial la del producto terminado.

ABSTRACT

Six Sigma is a methodology of process improvement, focused on reducing the variability of the same, reduce or eliminate the defects or failures in the delivery of a product or service to the customer. It´s a strategy for the improvement of the business that integrates two approaches: Lean Manufacturing and Six Sigma.

RESUMEN

Six Sigma es una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente. Es una estrategia de mejora de los negocios que integra dos enfoques: Seis Sigma y Lean Manufacturing.

INTRODUCCIÓN

En esta investigación se pretende explicar las características principales del Six Sigma como herramienta para la mejora de procesos industriales productivos de las empresas que presentan un potencial desperdicio y con alto índice de productividad, así como determinar su forma de aplicación y determinación.

DESARROLLO

¿Qué es Lean Seis Sigma? Es una estrategia de mejora de los negocios que integra dos enfoques: Seis Sigma y Lean Manufacturing.

El objetivo de Seis Sigma es la detección y eliminación de las causas responsables de los fallos o defectos en los procesos que afectan a las características críticas de los productos o servicios que son de importancia vital para los clientes. Su motor es el potente ciclo de mejora DMAIC: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar. [1]

El Six Sigma surge como necesidad de reducir los fallos en las operaciones de los procesos por los que pasan los servicios y productos finales de una empresa. Lean y Seis Sigma son metodologías que comparten una misma filosofía y objetivo, pero han tenido un desarrollo diferente.

El enfoque Lean Manufacturing busca aumentar la velocidad de los procesos eliminando las ineficiencias y optimizando la creación de valor. Las herramientas Lean (SMED, JIT, Kanban, 5S, TPM, Hoshin, Standardized Work, entre otras) permiten aumentar la flexibilidad, la fiabilidad, la productividad y la calidad de los procesos, productos y servicios de empresas y organizaciones de diferentes sectores (industrial, salud y otros servicios).

El tiempo transcurrido total (“lead time”) es la principal métrica sobre la que trabaja. Las herramientas son más visuales y la ejecución se estructura normalmente de forma más explosiva (Kaizen Events). [2]

 

Dicho en pocas palabras, es un método, basado en datos, para llevar la Calidad hasta niveles próximos a la perfección, diferente de otros enfoques ya que también corrige los problemas antes de que se presenten. Más específicamente se trata de un esfuerzo disciplinado para examinar los procesos repetitivos de las empresas.

Literalmente cualquier compañía puede beneficiarse del proceso Seis Sigma. Diseño, comunicación, formación, producción, administración, pérdidas, etc. Todo entra dentro del campo de Seis Sigma. Pero el camino no es fácil. Las posibilidades de mejora y de ahorro de costes son enormes, pero el proceso Seis Sigma requiere el compromiso de tiempo, talento, dedicación, persistencia y, por supuesto, inversión económica.

Seis sigma utiliza herramientas estadísticas para la caracterización y el estudio de los procesos, de ahí el nombre de la herramienta, ya que sigma es la desviación típica que da una idea de la variabilidad en un proceso y el objetivo de la metodología seis sigma es reducir ésta de modo que el proceso se encuentre siempre dentro de los límites establecidos por los requisitos del cliente.

Fue iniciado en Motorola en el año 1988 por el ingeniero Bill Smith, como una estrategia de negocios y mejora de la calidad, pero posteriormente mejorado y popularizado por General Electric.Los resultados para Motorola hoy en día son los siguientes: Incremento de la productividad de un 12,3 % anual; reducción de los costos de no calidad por encima de un 84,0 %; eliminación del 99,7 % de los defectos en sus procesos; ahorros en costos de manufactura sobre los 10 000 millones de dólares y un crecimiento anual del 17,0 % compuesto sobre ganancias, ingresos y valor de sus acciones.

El costo en entrenamiento de una persona en Seis Sigma se compensa ampliamente con los beneficios obtenidos a futuro. Motorola asegura haber ahorrado 17 000 millones de dólares desde su implementación, por lo que muchas otras empresas han decidido adoptar este método. [3]

Lean Six Sigma está basado en 11 principios centrales para garantizar el éxito de este sistema:

  1. Liderazgo comprometido de arriba hacia abajo. Esta metodología implica un cambio en la forma de realizar las operaciones y de tomar decisiones. La estrategia se apoya y compromete desde los niveles más altos de la dirección y la organización.
  2. Seis Sigma se apoya en una estructura directiva que incluye personal a tiempo completo. La forma de manifestar el compromiso por Seis Sigma es creando una estructura directiva que integre líderes de negocio, de proyectos, expertos y facilitadores. Cada uno de los líderes tiene roles y responsabilidades específicas para formar proyectos de mejora.
  3. Entrenamiento. Cada uno de los actores del programa de Seis Sigma requiere de un entrenamiento específico. Varios de ellos deben tomar un entrenamiento amplio, conocido como curriculum de un black belt (dirección de proyectos de mejora de procesos estratégicos de alto impacto; el dominio de herramientas y estadística básica y avanzada, desarrollo de técnicas de medición, análisis, mejora y control.
  4. Acreditación
  5. Orientada al cliente y enfocada a los procesos. Esta metodología busca que todos los procesos cumplan con los requerimientos del cliente y que los niveles de calidad y desempeño cumplan con los estándares de Six Sigma. Al desarrollar esta metodología se requiere profundizar en el entendimiento del cliente y sus necesidades. Con base en ese estudio sobre el cliente se diseñan y mejoran los procesos.
  6. Dirigida con datos. Los datos y el pensamiento estadístico orientan los esfuerzos de esta metodología- Los datos son necesarios para identificar las variables de calidad y los procesos y áreas que tienen que ser mejorados.
  7. Se apoya en una metodología robusta. Se requiere de una metodología para resolver los problemas del cliente, a través del análisis y tratamiento de los datos obtenidos.
  8. Los proyectos generan ahorros o aumento en ventas
  9. El trabajo se reconoce
  10. La metodología Seis Sigma plantea proyectos largos. Seis Sigma es una iniciativa con horizonte de varios años, con lo cual integra y refuerza otros tipos de iniciativa.
  11. Seis Sigma se comunica. Los programas de seis sigma se basan en una política intensa de comunicación entre todos los miembros y departamentos de una organización, y fuera de la organización. Con esto se adopta esta filosofía en toda la organización.

El Six Sigma es una desviación estándar al final de cuentas, ubicada dentro de una gráfica de distribución normal (gráfica de campana) como se puede apreciar en la Figura 1

[pic 4]

Figura 1 Gráfica de campana o distribución normal identificando el Six Sigma

Como se puede apreciar en la Figura 1, la media también es su moda y mediana; 68,27% del área (zona verde) está dentro de una desviación estándar de la media; 95,45% del área (zona verde y amarilla) está dentro de dos desviaciones estándar; 99,73% del área (verde, amarilla y roja) está dentro de tres desviaciones estándar.

Los valores del Six Sigma son identificados por medio del DPMO (Defectos Por Millón de Oportunidades) y se obtiene con la siguiente fórmula:

DPMO = ( 1.000.000 x Número de defectos) / (Número de unidades x Número de oportunidades)

Dónde:

Número de defectos, es la cantidad de unidades o no conformidades fuera de especificación encontradas en una cierta cantidad de unidades tomadas como muestra.

Número de unidades, es la cantidad de piezas o elementos de muestra producidos.

Número de oportunidades, es la cantidad de defectos posible dentro de una misma pieza o unidad.

Los DPMO son una manera de calcular la llamada “Capacidad” de una determinada característica de un proceso. Se aplica cuando esa “característica” es un conteo de defectos de un producto o servicio (no-conformidades de un producto manufacturado o de un servicio otorgado). [4]

Por ejemplo, una empresa de servicios emite 430 facturas por mes. Cada una de las facturas tiene tres errores posibles:

a) Monto incorrecto

b) Nombre del usuario incorrecto

c) Dirección postal incorrecta

En un mes se detectan un total de 23 defectos en total, sin discriminar el tipo y sin tener en cuenta si existen facturas con uno solo o más de un defecto.

El DPMO del proceso de facturación para ese mes resulta entonces 17,829.46 errores o defectos por cada millón de facturas emitidas.

Obtener 3,4 defectos en un millón de oportunidades es una meta bastante ambiciosa pero lograble. Se puede clasificar la eficiencia de un proceso con base en su nivel de sigma:

  • 1 sigma= 690.000 DPMO = 32% de eficiencia
  • 2 sigma= 308.538 DPMO = 69% de eficiencia
  • 3 sigma= 66.807 DPMO = 93,3% de eficiencia
  • 4 sigma= 6.210 DPMO = 99,38% de eficiencia
  • 5 sigma= 233 DPMO = 99,977% de eficiencia
  • 6 sigma= 3,4 DPMO = 99,99966% de eficiencia
  • 7 sigma= 0,019 DPMO = 99,9999981% de eficiencia

El proceso Six Sigma se caracteriza por 5 etapas concretas como se muestra en la Figura 2

[pic 5]

Figura 2 Los 5 pasos del DMAIC

DMAIC (Por sus siglas en inglés: Define - Measure - Analyze - Improve - Control)

  • Definir, que consiste en concretar el objetivo del problema o defecto y validarlo, a la vez que se definen los participantes del programa.
  • Medir, que consiste en entender el funcionamiento actual del problema o defecto.
  • Analizar, que pretende averiguar las causas reales del problema o defecto.
  • Mejorar, que permite determinar las mejoras procurando minimizar la inversión a realizar.
  • Controlar, que se basa en tomar medidas con el fin de garantizar la continuidad de la mejora y valorarla en términos económicos y de satisfacción del cliente. [3]

En la fase de DEFINIR deben responderse las siguientes preguntas:

  • ¿Qué procesos existen en su área?
  • ¿De qué actividades (procesos) es usted el responsable?
  • ¿Quién o quiénes son los dueños de estos procesos?
  • ¿Qué personas interactúan en el proceso, directa e indirectamente?
  • ¿Quiénes podrían ser parte de un equipo para cambiar el proceso?
  • ¿Tiene actualmente información del proceso?
  • ¿Qué tipo de información tiene?
  • ¿Qué procesos tienen mayor prioridad de mejorarse?

Una vez seleccionado el proyecto, se prepara y se selecciona el equipo más adecuado para ejecutarlo, asignándole la prioridad necesaria.

La fase de MEDICIÓN consiste en la caracterización del proceso identificando los requisitos clave de los clientes, las características clave del producto (o variables del resultado) y los parámetros (variables de entrada) que afectan al funcionamiento del proceso y a las características o variables clave. A partir de esta caracterización se define el sistema de medida y se mide la capacidad del proceso.

En esta fase deben responderse las siguientes preguntas:

  • ¿Sabe quiénes son sus clientes?
  • ¿Conoce las necesidades de sus clientes?
  • ¿Sabe qué es crítico para su cliente, derivado de su proceso?
  • ¿Cómo se desarrolla el proceso?
  • ¿Cuáles son sus pasos?
  • ¿Qué tipo de pasos compone el proceso?
  • ¿Cuáles son los parámetros de medición del proceso y cómo se relacionan con las necesidades del cliente?
  • ¿Por qué son esos los parámetros?
  • ¿Cómo obtiene la información?
  • ¿Qué exactitud o precisión tiene su sistema de medición?

En la fase de ANALIZAR deben responderse las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuáles son las especificaciones del cliente para sus parámetros de medición?
  • ¿Cómo se desempeña el proceso actual con respecto a esos parámetros? Muestre los datos.
  • ¿Cuáles son los objetivos de mejora del proceso?
  • ¿Cómo los definió?
  • ¿Cuáles son las posibles fuentes de variación del proceso? Muestre cuáles y qué son.
  • ¿Cuáles de esas fuentes de variación controla y cuáles no?
  • De las fuentes de variación que controla, ¿cómo las controla y cuál es el método para documentarlas?
  • ¿Monitorea las fuentes de variación que no controla?

Se desarrollan y comprueban hipótesis sobre posibles relaciones causa-efecto utilizando las herramientas estadísticas pertinentes. De esta forma el equipo confirma los determinantes del proceso, es decir las variables clave de entrada o "pocos vitales" que afectan a las variables de respuesta del proceso.

En la fase de MEJORA (Improve en inglés) el equipo trata de determinar la relación causa-efecto (relación matemática entre las variables de entrada y la variable de respuesta que interese) para predecir, mejorar y optimizar el funcionamiento del proceso. Por último se determina el rango operacional de los parámetros o variables de entrada del proceso.

En esta fase deben responderse las siguientes cuestiones:

  • ¿Las fuentes de variación dependen de un proveedor? Si es así, ¿cuáles son?
  • ¿Quién es el proveedor?
  • ¿Qué está haciendo para monitorearlas y/o controlarlas?
  • ¿Qué relación hay entre los parámetros de medición y las variables críticas?
  • ¿Interactúan las variables críticas?
  • ¿Cómo lo definió? Muestre los datos.
  • ¿Qué ajustes a las variables son necesarios para optimizar el proceso?
  • ¿Cómo los definió? Muestre los datos.

En la fase de CONTROL deben responderse las siguientes cuestiones: Para las variables ajustadas

  • ¿Qué exactitud o precisión tiene su sistema de medición?
  • ¿Cómo lo definió? Muestre los datos.
  • ¿Cuánto se ha mejorado el proceso después de los cambios?
  • ¿Cómo lo define? Muestre los datos.
  • ¿Cómo mantiene los cambios?
  • ¿Cómo monitorea los procesos?
  • ¿Cuánto tiempo o dinero ha ahorrado con los cambios?
  • ¿Cómo lo está documentando? Muestre los datos.

Cuando se han logrado los objetivos y la misión se dé por finalizada, el equipo informa a la dirección y se disuelve. [3]

DMAIC es fácil de ver en aplicaciones de control de proceso. Los mismos pasos se pueden usar para analizar sistemas más complejos, con frecuencia en tándem con las herramientas Lean.

Calidad del Proceso y Cliente

Dentro del Lean Six Sigma es muy necesario el análisis de la capacidad del proceso y del cliente

La calidad de proceso es una medida de la capacidad de un proceso de producir de acuerdo con su capacidad esperada.

Los valores superiores e inferiores entre los cuales el proceso se debe controlar se conocen como los límites de control superior e inferior (UCL y LCL, por sus siglas en inglés).

La calidad del cliente es el cumplimiento con las especificaciones del cliente dentro de una banda de tolerancia.

Los valores superiores e inferiores que el cliente está dispuesto a aceptar se conocen como límites superiores e inferiores de las especificaciones (USL y LSL, por sus siglas en inglés). [5]

Para poder evaluar la capacidad del proceso se contempla lo siguiente:

  • Cp , es un término utilizado para definir la capacidad de proceso y matemáticamente se expresa mediante:

[pic 6]

  • Si la distribución está descentrada, la probabilidad de un mal resultado aumenta en forma drástica. En este caso se usa Cpk. Es el menor de:

[pic 7]

Conceptualmente los resultados de los proyectos Seis Sigma se obtienen por dos caminos. Los proyectos consiguen, por un lado, mejorar las características del producto o servicio, permitiendo conseguir mayores ingresos.

Por otro, el ahorro de costos que se deriva de la disminución de fallas o errores y de los menores tiempos de ciclo en los procesos.

Si el promedio del proceso es mayor al valor meta, entonces el proceso está centrado, de lo contrario se dice que está descentrado. El nivel de calidad puede ser expresado como k sigma, en donde k se obtiene de dividir la mitad de la tolerancia entre la desviación estándar del proceso. Por ejemplo si tenemos un proceso con una meta de 100 y una tolerancia de más menos 12, si la desviación estándar S, es igual a 4 el proceso tiene un nivel de calidad de 3 sigma y si la desviación estándar es 2, el proceso tiene un nivel de calidad de 6 sigma.

CONCLUSIÓN

La combinación del Six Sigma con el Lean Manufacturing es prácticamente el método perfecto para la reducción óptima y oportuna de los desperdicios generados en los procesos productivos de las empresas así como de sus servicios obteniendo en la mayoría de las ocasiones un rendimiento y rentabilidad dentro del rango o incluso mayor de lo estimado. Desafortunadamente se necesita una inversión de tiempo y capital para poder llevarlo a cabo en su totalidad ya que no todas las empresas cuentan con el personal capacitado para llevarlo a cabo; se necesita contratar a un nuevo personal capacitado y especializado en el tema o capacitar al personal potencial de la empresa para llevar a cabo la implementación de éste sistema.

[1] De Feo, Joseph A.; Barnard, William (2005). JURAN Institute's Six Sigma Breakthrough and Beyond - Quality Performance Breakthrough Methods. Tata McGraw-Hill Publishing Company Limited.

[2] Kalpakjian, Serope; Steven R. Schmid; y Gabriel Sánchez-García (trad.): Manufactura, ingeniería y tecnología. Pearson Educación, 2002. 

[3] Gutiérrez Pulido, H.; De la Vara Salazar, R. Control Estadístico de Calidad y Seis Sigma. México: Mc Graw Hill.

[4] Peter Pande, Robert Neuman, Roland Cavanagh; "The Six Sigma Way"; Capítulo 14 (Measuring Current Performance)

[5] Maldonado Villalva, Guillermo: Herramientas y técnicas lean manufacturing en sistemas de producción y calidad.

 

Puntuación

Alcanzada

1ª oportunidad

2ª oportunidad

Firma del

Alumno

Firma del docente

Ing. y M. A. Juan Victor Bernal Olvera

% asistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (694.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com