ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las ventajas de la integración de los mercados comerciales y de capital


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD 5

1. ¿Cuáles son los beneficios de la integración comercial y la integración de los mercados de capital?

El mundo actual se encuentra inmerso en un gran movimiento, la globalización, mediante la cual se han integrado los mercados existentes, los cuales tenían muchas restricciones para establecer sus relaciones comerciales. Hoy día gracias a la disminución de barreras artificiales y disminución de costos de transporte, se ha logrado una mayor movilización de bienes, servicios, factores de producción, capitales de préstamos, etc. Ocasionando una integración comercial e integración de capital, siendo estas muy importantes para el desarrollo de la economía global.

La integración comercial genera beneficios en la medida que amplia el mercado, las opciones y posibilidades del consumidor a la hora de decidir los productos que se va a consumir. También hay flujo de factores productivos como el talento humano que es enviado a diferentes partes del mundo, repatriando en la mayoría de los casos utilidades a su país de origen, otro punto importante es el flujo de información, el uso de la tecnología que puede pasar de países desarrollados a países en desarrollo, lo cual aumenta la competencia entre las empresas, y las invita a mejorar y desarrollar sus actividades, con el animo de sobresalir en el mercado mundial.

Por su parte la integración de capital resulta beneficiosa porque permite a las naciones pedir préstamos al extranjero con la intención de invertir en infraestructura o en el desarrollo del capital humano, todo esto sin sacrificar el consumo del país. Por otro lado permite realizar inversión ya sea directa o de portafolio, con lo cual quien realiza la inversión recibe una rentabilidad de los países en los que ha invertido, lo cual también beneficia el mercado que ha recibido la inversión puesto que dispara el desarrollo de sus actividades.

Sin embargo la teoría de la globalización que profetiza el hecho de que se ha formado un único mercado no es del todo cierta, es un fenómeno incompleto, debido a que existen aún fuertes restricciones, aranceles, cuotas, barreras migratorias, entre otras.

2. ¿Por qué si un país es muy poco eficiente en la producción de todos los bienes y servicios, podrá tener una relación comercial beneficiosa con el resto del mundo?

Este fenómeno es posible debido a la teoría de la ventaja comparativa de David Ricardo, que indica que un país debe especializarse en aquel producto que hace a menor costo y comprar los bienes en que otros pises se han especializado, inclusive si este país pudiera producirlos a un costo mas bajo. Esto se debe a que el costo de oportunidad de producir un bien B es muy alto y se tendría que sacrificar muchos bienes A, para lo cual la especialización en la producción de un bien es la opción mas benéfica para cada país. Por esto inclusive si un país es muy poco eficiente en la producción de todos los bienes habrá uno que realice relativamente mejor que el resto del mundo, y que otro país necesite adquirir para dedicarse el también a aquel bien que produce mejor y a menor costo.

3. ¿Por qué resulta más interesante estudiar la protección efectiva en un sector que la protección nominal?

Estudiar la protección efectiva resulta mas interesante de estudiar que la protección nominal ya que a diferencia de esta que mide la tasa arancelaria que se cobra a un bien X, la protección efectiva mide el arancel que se atribuye a cada uno de los insumos que se utilizan para la producción dentro del país, resulta dispendioso realizar la medición de este arancel porque son muchos los insumos o materias primas que se utilizan para producir la gama de bienes del país. Además es necesario tomar precauciones con el establecimiento de estos aranceles ya que si son muy altos puede encarecer la producción nacional frente a los productos que vienen del exterior, resultando esta medida de protección contraproducente. Es por estas razones que el estudio de la protección efectiva se torna interesante en la medida que haya que definir si es o no propicio que suban los aranceles para proteger los insumos que se puedan vender nacionalmente, pero al tiempo se podría estar subiendo el precio de los bienes finales, lo que pone a quien estudia esta protección en posición difícil y controvertida.

4. ¿Por qué la desviación del comercio se considera un fenómeno negativo?

Con la creación de acuerdos regionales de libre comercio, tales como la CAN, el Pacto Andino, MERCOSUR, G3, etc., se forman mercados internos que prácticamente cierran las puertas a los productos de otros países mediante una misma política arancelaria. Lo que buscan es la creación de comercio entre los países miembros, con la intención de desarrollar y ampliar sus mercados. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esta meta se pierde con el surgimiento de la desviación del comercio, que resulta ser un fenómeno negativo ya que se descarta la compra de bienes mas baratos provenientes del exterior de los acuerdos, y se adquieren bienes internos mas caros debido a la obligación que tienen estos países de comprar los productos entre ellos mismo, cuando se podrían estar aprovechando productos mas económicos (si no tuvieran tan altos aranceles, para que no logren penetrar el mercado) que ofrezcan los países externos a los pactos y acuerdos comerciales realizados, que traduce en un remplazo ineficiente de los socios comerciales.

5. ¿Cuáles han sido los beneficios de la consolidación de organismos multilaterales de comercio internacional?

ORGANISMOS MULTILATERALES DE COMERCIO

Un Organismo Multilateral es una organización que se encuentra conformada por tres o más naciones cuya principal misión será trabajar conjuntamente en las problemáticas y aspectos relacionados con los países que integran la organización en cuestión.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El Fondo Monetario Internacional fue creado mediante un tratado internacional en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Con sede en Washington, el gobierno del Fondo Monetario Internacional son los 184 países miembros, casi la totalidad del mundo. El Fondo Monetario Internacional es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países.

Entre sus fines encontramos algunos como:

* Fomentar la cooperación monetaria internacional por medio de una institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com