ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lealtad excesiva dentro de enron


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 9

Camilo Alejandro Roman Diaz                                                    A00817777

Lealtad excesiva dentro de Enron.

La lealtad es un valor que básicamente consiste en no darle la espalda a determinada persona, grupo social u organización. Generalmente se encuentren unidos por lazos de amistad o por alguna relación social, política, legal, o laboral. Dicho esto la lealtad excesiva es un problema ético muy amplio, ya que es muy común dentro de las empresas, debido a que existen empresas que incitan a sus asociados a cometer actos como el encubrimiento de información, mentir e incluso a causar fraude.

Esto nos lleva al caso de fraude mas grande de los Estados Unidos, el cual llega a su cúspide en el año 2001,  dicho conflicto se origina principalmente por la lealtad que tenían los altos directivos e inversionistas con la empresa. Enron fue constituida en el año 1985 por la fusión de dos empresas energéticas Houston Natural Gas e Inter North, originalmente se dedicaba a la administración de gasoductos dentro de los Estados Unidos, aunque luego expandió sus operaciones como intermediario de los contratos de futuros y derivados del gas natural y al desarrollo, construcción y operación de gasoductos y plantas de energía, por todo el mundo, convirtiéndose rápidamente en una empresa de renombre internacional. Fue tan rápido el crecimiento que tuvo la organización, que la revista “Fortune”  nombro durante 5 años consecutivos a Enron como la empresa mas innovadora de los Estados Unidos, incluso llego a ser la sexta empresa mas grande en el mundo. Sin embargo, su reputación comenzó a decaer debido a muchos rumores de pago de sobornos y trafico de influencias para obtener contratos con América Latina e India, su escandalo mas grande fue el contrato que tenia con la empresa energética Maharashtra State Electricity Board. Mientras todo esto pasaba la prestigiosa empresa de auditorias Arthur Andersen, le ayudo a Enron a crear el mayor fraude empresarial conocido hasta ese entonces, en el cual hacían uso de técnicas contables fraudulentas.

A finales del año 2000 las acciones de dicha corporación llegaban a los 90.56 dólares. Sin embargo, a comienzos del año 2001 cuando se dio a conocer que las ganancias de Enron eran el resultado de negocios con sus propias subsidiarias, una practica contable que le permitía “maquillar” las enormes perdidas que tenia la empresa debido a las malas inversiones que la empresa realizo en los últimos años, esto ocasiono que las acciones de la empresa dentro de Wall Street cayeran drásticamente de 85 a 30 dólares, dichos fraudes fueron orquestados principalmente por el director financiero Andrew Fastow.

Fastow al ver que las acciones de la empresa iban a decrecer rápidamente debido a las numerosas deudas millonarias que tenia la empresa  causadas por las malas decisiones que esta había tomado en los últimos años , decidió crear una estrategia contable que consistía en crear diferentes empresas con las cuales podía ocultar la deuda, dentro de estas empresas ficticias, tenían como único cliente a Enron, Fastow pidió varios prestamos bancarios, aquí es donde inicia el problema ético ya que para un financiero era muy claro el fraude que estaba cometiendo Enron, los bancos sabían que algo estaba mal con estas empresas que estaba creando Fastow pero respaldados por que Enron pagaría los intereses de los prestamos que estaban generando, decidieron darle caso omiso a estas sospechas volviéndose ellos parte del fraude. Así como la empresa auditora Arthur Andersen la cual recibía mensualmente grandes cantidades de efectivo por parte de Enron para que siguieran maquillando su situación financiera, dentro de Enron los altos directivos e incluso fuera de la empresa el vicepresidente Dick Cheney tenia conocimiento del fraude que se estaba cometiendo en Enron para ocultar sus multimillonarias deudas.y asi poderse cotizar mas alto en la bolsa.

 

El fraude de Enron fue descubierto cuando dicha empresa presento resultados de su actividad financiera en los que se encontraba información del trimestre del 2001. Mediante este informe se revelo un gran vacío en dichos resultados. Las deudas e incertidumbre por el futuro de esta empresa generaron una desvaloración de las acciones y posteriormente la empresa se obligo a declarase en bancarrota el 2 de diciembre del 2001 por deudas cercanas a los 30, 000 millones de dólares.

Esta declaración la dio a conocer la vicepresidente de Desarrollo corporativo de Enron Sherron Watkins la cual testifico sobre su papel en el fraude de Enron antes de comisiones de la Cámara de Representantes y el Senado a principios de 2002 .

En agosto de 2001 , Watkins alertó al entonces CEO de Enron, Kenneth Lay de irregularidades contables en los informes financieros . Sin embargo , Watkins ha sido criticado por no informar el fraude a las autoridades gubernamentales y no hablar públicamente antes acerca de sus preocupaciones , ya que su nota no llegó al público hasta cinco meses después de que fue escrito.  El dilema ético que tuvo esta contadora fue que si revelaba la información financiera de mas de 21 mil personas perderían su empleo incluyéndola, e incluso las acciones que ella tenia de Enron perderían su valor, incluso con todo esto ella tomo la decisión de notificar el fraude que se estaba cometiendo dentro de  Enron a las autoridades correspondientes.

La pregunta es donde quedo la ética de todos estos contadores e financieros que tenían conocimiento del fraude que Enron estaba cometido. Siendo que el principio ético mas básico de un contador es la integridad la cual consiste en que el Contador Público deberá mantener su integridad moral, cualquiera que fuese el campo de su actuación en el ejercicio profesional. Se espera de él rectitud, honestidad, dignidad y sinceridad en cualquier circunstancia. Dentro de este principio quedan comprendidos también la conciencia moral, lealtad en los distintos planos, veracidad, justicia y equidad. Incluso la empresa auditora Arthur Andersen rompió con el código de ética ya que su principal propósito es velar por el cumplimiento de las leyes, los acuerdos entre particulares y dar fe pública de los hechos de su competencia, lo cual da a entender y así se presume, que los actos se ajustan a los requisitos legales y estatutarios, esta empresa desempeñaba un papel de especial importancia en los Estados Unidos ya que brindaba confianza para la inversión, el ahorro, el crédito y en general contribuía al dinamismo y al desarrollo económico con el cual podía contar el país. Volviendo al código de ética profesional del Contador Público expuesto en la Ley 43 de 1.990 encontramos que el contador público debe su ética a si mismo, a los usuarios de sus servicios, a la publicidad, a sus colegas, al secreto profesional, a la sociedad y al Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com