ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN LEAN SIX SIGMA


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNICATÓLICA

FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS DE INGENIERIA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN LEAN SIX SIGMA

Docente:

MONICA SARRIA YEPEZ

Estudiantes:

Giancarlos Moreno Botero
Juan David Bahamon

  1. Describa de forma general el caso que quiere escribir (por qué le parece interesante la experiencia?). Tenga en cuenta si tiene acceso a todas las fuentes de información.

El diseño del caso que se quiere realizar, es de la empresa “Estuco y Derivados S.A.S” el cual realiza estucos y rellenos, en la operación de relleno se puede evidenciar desperdicios dentro del proceso de producción, nos parece interesante poder abordar este caso debido a que el trabajo se puede realizar en campo y tenemos acceso a todas las fuentes de información de la empresa.

  1. Identifique la asignatura en la se podría trabajar el caso y en la secuencias de temas que se pueden desarrollar (explique la importancia del caso en la asignatura)

El caso estudio se puede trabajar dentro de la asignatura de procesos, ya que la idea es mejorar el proceso de producción de la materia prima, utilizando las herramientas de Lean Six Sigma, desarrollando temas como los 7 desperdicios mortales.

  1. Desarrolle un esquema del plan de temas del caso (capítulos y subcapítulos).

  1. Mejoramiento de procesos.

  1. Herramientas de mejoramiento.

  1. Lean six sigma.

  1. Desperdicios mortales.

  1. Transporte.

  2. Movimientos.

  3. Inventarios.

  4. Espera.

  5. Sobre – procesamiento.

  6. Sobre – producción.

  7. Defectos.

  1. Alternativas de mejoramiento.

  1. Decisión.

 

  1. Haga un resumen de cada capítulo del plan de temas.

        

Capitulo 1         

Mejoramiento de procesos

Mejorar un proceso significa hacerlo mas eficiente empleando el mínimo de recursos y obteniendo los mismos o mejores resultados. Esto permite comprender que cualquier tipo empresa podría mejorar su productividad utilizando sus recursos de forma óptima. Luego de conocer la situación actual de la empresa en términos productivos, se busca dar alternativas de solución a los puntos mas críticos. Para esto se utilizaron las herramientas de mejoramiento de procesos como lean six sigma, lean manufacturing.

Capítulo 2

Lean six sigma

se enfoca en los aspectos asociados con las áreas de mejoramiento continuo y otras propias del contexto disciplinar de la Ingeniería Industrial. En ese sentido, aborda los conceptos fundamentales de Lean Manufacturing y Six Sigma por medio de técnicas de control estadístico de los procesos, así como el método que le permite a las organizaciones productivas o de servicios mejorar la capacidad de sus procesos de negocio.

Abordaremos Una de las teorías que más repercusión ha logrado en sistema Lean  para la mejora de la productividad, los 7 desperdicios buscando la identificación de los pasos que añaden valor y los que no.

Capítulo 3

Alternativas de mejoramiento

En esta etapa, se plantearán las propuestas de solución a los problemas identificados en el diagnostico realizado a la empresa. Inicialmente las practicas de los 7 desperdicios se buscan reducir con el fin de buscar un sistema de trabajo óptimo.

Distribución de planta, lo cual va a proporcionar mayor eficiencia en la fabricación de los diversos productos.

Capítulo 4

Decisión

En esta fase final del caso, se presentarán las estrategias que fueron abordadas para el mejoramiento de esta problemática, las conclusiones y recomendaciones que debe seguir la empresa para mantener un mejoramiento continuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (63 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com