ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Comercia


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 7

TEMA:

Los comerciantes

Conceptos de comerciantes

Comerciante es, en términos generales, la persona que se dedica habitualmente al comercio. También se denomina así al propietario de un comercio.

El concepto de comerciante comprende a las personas que se dedican a negociar comprando y vendiendo distintas mercaderías como actividad económica, negocio, oficio o profesión. Se asume que los comerciantes son aquellas personas que compran productos a un determinado precio, para luego venderlo a un precio mayor y así obtener una diferencia, que constituye la ganancia. Puede suceder que antes de venderlo se le haya aplicado al bien alguna transformación que le provea un valor agregado, o que directamente sea vendido de la misma forma en la que se compró, caso en el que la función se limita a acercar a los clientes productos que, de otra manera, probablemente no conseguirían.

Comerciante es la persona que de manera constante se dedica a realizar actividades propias del comercio, por su parte el código de comercio define como comerciante a las personas que de manera profesional se dedican a ejecutar actividades que la ley comercial cataloga como comerciales.

Auxiliares de comercio

El comerciante, en el ejercicio de su empresa, requiere la colaboración de otras personas; de la actividad y servicios ajenos.

La doctrina distingue entre los auxiliares dependientes y los auxiliares autónomos.

Los auxiliares dependientes se encentran en una posición subordinada respecto al comerciante y forman parte de su organización, a la que prestan (normalmente) en forma permanente sus servicios en virtud de una relación contractual determinada (mandato, contrato de prestación de servicios profesionales o trabajo).

Los auxiliares autónomos, por el contrario, no forman parte de la organización de la empresa y se encuentran, por tanto, en una posición independiente respecto al comerciante. Su actividad se despliega no solo al servicio de un comerciante determinado, sino de todo el que lo solicita, y, por eso, la doctrina los conoce también con el nombre de auxiliares del comercio.

Son auxiliares dependientes, los factores y los dependientes del comercio; son auxiliares autónomos: los corredores, los comisionistas y los agentes.

Capacidad del Comerciante

Entonces, primero se necesita poseer capacidad. No pueden ser comerciantes los menores de edad, ni los dementes ni los inhabilitados, etcétera. Tiene que ser la actividad realizada habitualmente. Comprar y vender una sola vez no da la calidad de comerciante aún cuando se les apliquen para ese caso las normas mercantiles, y en caso de litigio intervengan los tribunales comerciales. Deben los actos comerciales ser realizados por cuenta propia: no son comerciantes los empleados de un negocio, ni aún sus dependientes jerarquizados, como los gerentes.

La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona”

Condición de comerciante y capacidad para comerciar

En España, el Código de Comercio en su artículo primero determina que son comerciantes, para los efectos de dicho Código:

• Los que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dedican a él habitualmente;

• Las compañías mercantiles o industriales que se constituyen conforme a este Código.3

• Las estrategias que usarías en el comercio hacen alusión a su materia de estudio subjetiva.

Por lo tanto, son comerciantes todas las compañías mercantiles e industriales constituidas conforme al Código de Comercio (en definitiva, todas las sociedades mercantiles: sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, colectivas, comanditarias, comanditarias por acciones, etc.), así como todas las personas físicas que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dediquen a él habitualmente.

En cuanto a las personas físicas, tienen capacidad legal para ejercer el comercio las personas mayores de edad y que tengan la libre disposición de sus bienes.4 Por el contrario, no podrán ejercer el comercio ni tener cargo ni intervención directa administrativa o económica en compañías mercantiles o industriales:

• Las personas que sean inhabilitadas conforme a la Ley Concursal mientras no haya concluido el período de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso;5

• Los que, por leyes o disposiciones especiales, no puedan comerciar.6

Conforme al Código de Comercio, y sin perjuicio de lo dispuesto en leyes especiales, no podrán comerciar:7

Obligaciones del Comerciante.

El código de comercio impone unas obligaciones al comerciante; son obligaciones del comerciante:

• Realizar la correspondiente inscripción de su actividad en el registro mercantil que llevan las cámaras de comercio.

• Realizar la inscripción de todos los actos que la ley comercial exija su inscripción, tales como libros y documentos.

• Llevar la contabilidad de los negocios que realiza.

• Conservar los documentos relacionados con su actividad, como por ejemplo facturas.

• No actuar con competencia desleal.

Libros de Comercio.

Con el fin de establecer los beneficios de sus actividades, las medidas de control y contar con medios probatorios sobre sus transacciones, los comerciantes procedieron a efectuar el registro de sus operaciones en forma detallada, para posteriormente presentarlos resumidos en sus diferentes elementos. De esta manera surgen los libros que dependiendo de las necesidades se realizan con un grado de detalle diferente, unos de resumen y otros de detalle o auxiliares.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com