ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 De Legislación Comercia Y Tributaria


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Sociedad es la reunión de dos o más personas que por medio de un contrato (escritura), o mediante el acto plural de voluntades, que se sujetan por regla general a los mismos requisitos de fondos propios de los contratos civiles, "obligándose a hacer un aporte ya sea en dinero, trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social. La sociedad una vez constituida legalmente forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados". (C. De Co. Art. 98)

Según el contenido del art. 2085 del código civil, a una sociedad se le da el carácter de comercial, cuando es formada con el fin de ejecutar actos o empresas mercantiles. No es comercial cuando se crea con fines culturales, recreativos, deportivos o de beneficencia. Según la clase de sociedad, puede estar sometida a la Superintendencia Bancaria o a la Superintendencia de Sociedades.

En el ámbito jurídico y económico una sociedad es aquella por la cual dos o más personas se obligan en común acuerdo a hacer aportes (especie, dinero o industria), con el ánimo de repartir entre sí las ganancias. En este caso se denomina sociedad a la agrupación de personas para la realización de actividades privadas, generalmente comerciales. A sus miembros se les denomina socios.

El concepto amplio de sociedad, en contraposición al concepto tradicional, entiende que esa puesta en común de bienes, esa estructura creada entre dos o más personas, puede no estar destinada esencialmente a obtener un lucro, no siendo este ánimo un elemento esencial del referido contrato, por cuanto existen sociedades que pueden responder a un interés particular distinto de sus socios.

"Sociedad" en conceptos económicos es un sinónimo de empresa o corporación, y especialmente en contextos jurídico-económicos, de figura o persona jurídica: Sociedad mercantil, Sociedad anónima, Sociedad limitada, Sociedad cooperativa, Sociedad en comandita, Sociedad sistematizada.

OBJETIVOS

Analizar la estructra de las sociedades comerciales como es su conformacion y su funcion social.

Asimilar los diferentes medios de pago o de intercambio economico mediante los titulos valores y profundizar en su estructura.

TABLA DE CONTENIDO

Pag.

1.Completar los espacios---------------------------------------------------------------------------6 2.Solucion de las preguntas-----------------------------------------------------------------------7 3.Titulos valores--------------------------------------------------------------------------------------8 Conclusiones-----------------------------------------------------------------------------------------11 Referencias-------------------------------------------------------------------------------------------12

1. COMPLETAR LOS ESPACIOS:

Las sociedades comanditarias por acciones se constituyen con un número mínimo de 2 socios.

Las sociedades de responsabilidad limitada se constituyen con un número mínimo de 2 socios y máximo de 25 socios.

La responsabilidad de los socios gestores en las sociedades comanditarias es de responder como una sociedad colectiva y la de los socios comanditarios es una responsabilidad limitada a sus respectivos aportes.

Ecopetrol S.A es una sociedad anónima porque sus titulares son anónimos en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones.

El nombre o razón social de las sociedades de economía mixta está constituido por la forma de sociedades comerciales con aportes del estado.

Las sociedades anónimas simplificadas se constituyen con un número mínimo de 5.

El nombre o razón social de las sociedades en comanditas por acciones está conformado por: el nombre completo o el solo apellido de uno o más socios colectivos y se agregará la expresión "y compañía" o la abreviatura "& Cía."

De un ejemplo. Ejm: remontadora pardo & Cía. Sociedad en comandita por acción.

El capital social en las sociedades de responsabilidad limitada está conformado por los aportes de los socios.

La diferencia entre el capital autorizado, suscrito y pagado en una sociedad anónima es: la diferencia es que el capital autorizado es el máximo que se le atribuye a una sociedad cuando se constituye, el suscrito es el capital que los socios desean aportar a ese capital cuyo mínimo es del 50%, y el pagado es el pago que hace cada socio al capital suscrito y del cual le corresponde pagar una tercera parte del capital suscrito.

Construya un ejemplo.

Cuando una sociedad anónima se constituye, se le autoriza un determinado capital que será el máximo que podrá tener, y en caso de querer superar ese capital, se debe hacer una reforma estatutaria para poder ampliar el capital social que puede tener la sociedad.

Del total del capital autorizado, los socios suscriben una parte, que bien pueda ser la totalidad del capital autorizado o parte de ello. El caso de una sociedad anónima, lo mínimo que se debe suscribir es el equivalente al 50% del capital autorizado.

Ejm: el capital autorizado de una sociedad es de $120.000.000 En este caso, lo mínimo que los socios en su conjunto deben suscribir es $60.000.000.

El capital suscrito, es el capital que el socio se compromete a aportar a la sociedad, por lo tanto la suscripción de acciones o de capital se convierte en un derecho de la sociedad a cargo del socio suscriptor.

Del capital suscrito, al momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com