ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Okun


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 8

La ley de okun fue creada por Arthur Okun, economista que en 1962 fue el primero en hacer observaciones sobre la relación entre el desempleo y el producto interior bruto del país.

La ley de Okun hace referencia a la relación entre el desempleo y el producto interior bruto, dice que cuando aumenta el desempleo, disminuye el PIB del país. Dice que para cada uno por ciento de aumento en el desempleo por encima de un nivel natural, el PIB disminuirá por cualquier parte de dos a cuatro por ciento de su potencial. Aunque como bien sabemos siempre debe haber el llamado desempleo natural el cual es aquel desempleo que siempre se presenta en una economía, debido a cambios voluntarios en el empleo y otras razones no relacionadas con las dificultades económicas.

Grafica que representa el Empleo y el PIB

Hay dos razones que explican la relación que existe entre los cambios de desfase de la producción y los cambios en la tasa de desempleo sean inferiores al uno a uno.

Una de las razones es cuando las empresas ven cambios en la demanda y deciden cambiar el número de horas de los trabajadores. En el caso de que la demanda es mayor, deciden aumentar las horas de los trabajadores en vez de meter nuevos empleados. Y sin embargo, si la demanda es menor deciden disminuir horas a sus trabajadores en vez de despedirles. Este comportamiento suaviza el efecto de fluctuaciones de producción sobre el número de trabajadores.

Y en segundo lugar, la otra razón es cuando la gente busca empleo se ven influidas por los puestos de trabajo disponibles. Por ejemplo en el caso de que no haya muchos puestos de trabajos la gente se desanima y dejan activamente de buscar empleo. Sin embargo la economía se crea un millón de puestos de trabajo, aquellas personas que no buscaban trabajo empiezan hacerlo. Este comportamiento suaviza el efecto de fluctuaciones de producción sobre el número de trabajadores.

Además de estos dos factores, la tasa de crecimiento de producción laboral se acelera por booms económicos (periodos en el que la producción agregada crece a mayor rapidez que la potencial), y se reduce durante periodos que la producción agregada crece más lentamente que la potencial.

La relación que hemos visto entre más desempleo y menos PIB podemos decir que es intuitiva, ya que las personas desempleadas no solo dejan de producir sino que reducen su gasto, es decir, consumen menos. (Y disminuye la propensión marginal al consumo). Esto provoca el desánimo de las empresas a la hora de sus inversiones, ya que estas no explotan al máximo su producción productiva.

Estas dos relaciones, hacen ver que el desempleo tiene un efecto multiplicador que no se limita a uno para un tipo de equilibrio. Podemos decir que esto cumple la Ley de Okun. Implica que el desempleo no es sólo es lo que puede afectar a los niveles del PIB, sino que si la productividad y el número de personas trabajando aumentan, el PIB aumentará.

Grafica de los cambios en el PIB y tasa de desempleo del 2000-2009

Si analizamos esta grafica vemos que al pasar los años el porcentaje del PIB disminuye y a su vez la tasa de desempleo crece en algunos de los casos. Vemos que en el 2009 la producción se encuentra en el -6% y la tasa de empleo en el 35%, es en esta época cuando se ve aparecer las crisis en la que nos encontramos actualmente.

El tema que se nos propone acerca de la Ley de Okun adquiere gran relevancia a día de hoy porque estudia uno de los temas más actuales en España y en parte del mundo, el desempleo.

Las cifras de desempleo están alcanzando valores inimaginables hace unos años y está siendo el mayor problema al que deben hacer frente las familias actuales. El desempleo afecta de forma indirecta a muchos agentes económicos ya que si no tenemos sueldo no consumimos y si no lo hacemos el vendedor tampoco percibirá dinero, ni podrá comprar a sus proveedores, y así sucesivamente. Podemos observar que el efecto que provoca es una cadena sin fin. Para poner fin a este problema se están tomando serias medidas por parte del gobierno, basándose principalmente en los recortes presupuestarios.

A continuación vamos a profundizar un poco más en la ya comentada Ley de Okun.

Para buscar soluciones a la alta tasa de desempleo, los economistas estudian la relación entre crecimiento y desempleo ya que así se pueden fijar objetivos y enfocar los esfuerzos colectivos.

En el estudio que realizó Arthur Melvin Okun a principios de los años setenta se dio cuenta de que cuando la economía crecía en su país cerca de un 3%, la tasa de paro bajaba un punto.

Esta ley es válida con pleno empleo, que no es el caso actual, lo que sí que se puede deducir de su estudio es que existe una clara relación entre la disminución de la tasa de paro y el crecimiento del producto interior bruto de un país.

A la hora de llevar a cabo este estudio debemos tener en cuenta que solo se consigue un buen ajuste matemático con una economía cercana al pleno empleo. Nosotros estamos repletos de paro estructural.

Además, el empleo público tiene una dirección opuesta al crecimiento del producto interior bruto, es decir, cuando existe recesión, aumenta la contracción y en el caso contrario también.

Centrándonos en el caso español, una pregunta que seguro que muchos nos estamos haciendo es saber cuánto debería crecer la economía española para reducir su tasa de paro.

En España debería crecer un 2.8% el PIB para que empiece a reducirse la tasa de paro (Publicado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com