ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Del Notariado Del D.F Y Territorios De 1932 , Ley Del Notariado Del D.F Y Territorios De 1980.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  2.512 Visitas

Página 1 de 5

En esta época, que data de principios del siglo XX, se estructuró y reorganizó el notariado en forma definitiva, proporcionando una regulación sistemática.

Aunque para entonces el notario era ya remunerado, su función era incompatible con otros cargos, empleos o comisiones públicas, con el desempeño del mandato y el ejercicio de la profesión de abogado, comerciante, corredor o agente de cambio, con el ministerio de cualquier culto, con cualquier cargo de elección popular y con empleos o comisiones particulares bajo la dependencia de una persona privada; la excepción la constituía la enseñanza o docencia, como sigue siendo hasta ahora.

En esta época existía gran similitud con los tiempos actuales en lo relativo a los instrumentos notariales como el índice y el apéndice; a reserva de que el protocolo ahora es el conjunto de libros ó volúmenes y el apéndice, según el artículo 84 de nuestra ley vigente, y el protocolo antes lo eran solamente los libros o volúmenes.

La Ley del Notariado para el Distrito Federal y Territorios de 1945 compendiaba como ideas36 principales las siguientes:

a. Definía al notario como: “La persona, varón o mujer, investido de fe pública para hacer constar actos y hechos jurídicos a los que los interesados deban o quieran dar autenticidad conforme a las leyes y autorizada para intervenir en la formación de tales actos o hechos jurídicos revistiéndolos de solemnidad y formas legales.”

b. Un factor digno de mención es el hecho de que ésta ley ya reconoce la posibilidad de la presencia de las mujeres en el notariado, cuando en leyes anteriores no se mencionaba o estaba sujeto a discusión.

c. Para desempeñar su función, el notario se valía de protocolo, apéndice, índice, sello y guía.

d. Los libros del protocolo no podía ser más de diez, encuadernados y empastados, constar de 150 fojas (300 páginas), y al principio una más sin numerar. Las hojas tenían que medir treinta y cinco centímetros de largo por veinticuatro de ancho en su parte utilizable.

e. En cuanto a las escrituras, éstas debían contener dos autorizaciones: la preventiva y la definitiva. La preventiva precedía la firma de los otorgantes y se debía asentar la razón “ante mí”; y la definitiva, que se llevaba a cabo una vez cumplidos los requisitos legales, fiscales y administrativos.

f. También el notario expedía testimonios que consistían en la transcripción íntegra o parcial de una escritura o acta notarial.

g. Se establecía el Colegio obligatorio para los notarios.

h. Permitía la asociación de notarios así como las licencias para suspender labores.

Después de esta Ley, siguió la de 1980, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 8 de Enero de 1980 e inició su vigencia 60 días después. El cambio más importante o significativo que trajo consigo esta ley fue la creación de 50 notarías para el Distrito Federal.

Fue expedida por don José López Portillo siendo Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Su contenido sistemático es de nueve capítulos.

Capitulo I, disposiciones preliminares; Capítulo II, Sección Primera de los notarios y de la expedición de sus patentes; Sección Segunda, de los requisitos para ser aspirante al notariado y notario; sección tercera, de los exámenes de aspirantes y de oposición y del otorgamiento de las patentes respectivas; Capítulo III, Sección Primera, del ejercicio del Notariado y de la prestación del servicio; Sección Segunda de los convenios de suplencia y de la asociación de notarios; sección tercera, del sello de autorizar; sección cuarta, del protocolo, su apéndice e índice; Capítulo IV, Sección Primera, de las escrituras, actas y testimonios de las escrituras, Sección Segunda, de las actas; Sección tercera, de los testimonios, capitulo V, de las licencias y suspensión de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com