ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Y Teorias De Las Necesidades


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  2.889 Palabras (12 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 12

ENFOQUES DE LAS TEORÍAS DE LAS NECESIDADES 5

TEORÍA DE LAS NECESIDADES (ABRAHAM MASLOW) 5

TEORÍA DE LAS NECESIDADES (CLAY ALDERFER) 5

TEORÍA DE LAS NECESIDADES (FREDERICK HERZBERG) 6

TEORÍA DE LAS NECESIDADES (MCCLELLAND) 6

ENFOQUES DE LAS TEORÍAS DE LOS RASGOS 7

TEORÍA DE LOS RASGOS (GORDON ALLPORT) 7

TEORÍA DE LOS RASGOS (Raymond B. Cattell) 7

GRID GERENCIAL 9

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ESTILO 9,9 9

ENFOQUES DE LAS TEORÍAS MOTIVACIONALES 11

TEORÍA DE LA JERARQUÍA DE NECESIDADES DE (MASLOW) 11

TEORÍA DEL FACTOR DUAL DE (HERZBERG) 11

TEORÍA DE (MCCLELLAND) 11

TEORÍA X Y TEORÍA Y DE (MCGREGOR) 11

TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS 12

TEORÍA ERC DE (ALDERFER) 12

TEORÍA DE FIJACIÓN DE METAS DE (LOCKE) 12

TEORÍA DE LA EQUIDAD DE (STANCEY ADAMS) 12

EMPOWERMENT 13

PREMISAS DEL EMPOWERMENT 13

SÍNTOMAS DE LAS EMPRESAS TRADICIONALES 13

¿CÓMO INTEGRAR A LA GENTE HACIA EL EMPOWERMENT? 13

¿CÓMO CREAR UNA EMPRESA CON EMPOWERMENT? 14

ENFOQUES DE LAS TEORÍAS SEGÚN DIFERENTES AUTORES 15

ENFOQUES DE LAS TEORÍAS DE LAS NECESIDADES 15

ENFOQUE DE LAS TEORÍAS DE LOS RASGOS 16

BIBLIOGRAFÍA 17

RESUMEN

MARCO TEORICO

ENFOQUES DE LAS TEORÍAS DE LAS NECESIDADES

TEORÍA DE LAS NECESIDADES (ABRAHAM MASLOW)

Maslow creo su jerarquía de necesidades las necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad y reaseguramiento, la necesidad de amor y pertenencia, necesidad de estima y la necesidad de actualizar el sí mismo (self).

Las necesidades fisiológicas. Estas incluyen las necesidades que tenemos de oxígeno, agua, proteínas, sal, azúcar, calcio y otros minerales, vitaminas, así como orinar, equilibrio del PH, a tener sexo etc

.

Las necesidades de seguridad y reaseguramiento. Empezarás a preocuparte en hallar cuestiones que provean seguridad, protección y estabilidad. Incluso podrías desarrollar una necesidad de estructura, de ciertos límites, de orden como son miedos y ansiedades.

Las necesidades de amor y de pertenencia. Empezamos a tener necesidades de amistad, de pareja, de niños y relaciones afectivas en general, incluyendo la sensación general de comunidad. Del lado negativo, nos volvemos exageradamente susceptibles a la soledad y a las ansiedades sociales.

Las necesidades de estima. Empezamos a preocuparnos por algo de autoestima. Maslow describió dos versiones de necesidades de estima.

Necesidades de ser (o B-needs, opuesto al D-needs), y auto-actualización. Estas constituyen necesidades que no comprenden balance u homeostasis. Una vez logradas, continúan haciéndonos sentir su presencia

TEORÍA DE LAS NECESIDADES (CLAY ALDERFER)

Clay Alderfer coincide con Maslow en que los individuos poseen una jerarquía de necesidades pero sostiene que no son cinco, sino tres los grupos de necesidades fundamentales de las personas.

Necesidades básicas o de existencia (E), que son las necesidades materiales, que se satisfacen con el alimento, el agua, el aire, las remuneraciones, los seguros, las prestaciones de la seguridad social, y las adecuadas condiciones de trabajo.

Necesidades de relación (R), que son las que se satisfacen estableciendo y manteniendo relaciones interpersonales con los compañeros de trabajo, con los superiores, los subalternos, los amigos y la familia.

Necesidades de crecimiento (G), que son las que se expresan a través de los intentos de la persona de encontrar oportunidades para desarrollarse cuando realiza contribuciones creativas o productivas en su trabajo.

TEORÍA DE LAS NECESIDADES (FREDERICK HERZBERG)

Frederick Herzberg se centró́ en dos factores las personas tiene dos conjuntos de necesidades o requisitos: las necesidades motivadoras y las necesidades de higiene.

Las necesidades motivadoras están relacionadas con la naturaleza del trabajo en sí mismo, y con la medida en la que constituye un reto. Los outputs como lo interesante que resulte el trabajo, la capacidad de desarrollarse personalmente en el, y el sentido de cumplir con el deber, ayudan a satisfacer las necesidades motivadoras.

Las necesidades de higiene se refieren al contexto físico psicológico en el que se desempeña el trabajo. Estas necesidades se satisfacen como outputs tales como las condiciones de trabajo agradables, la remuneración, la seguridad en el empleo, las buenas relaciones con los compañeros y la adecuada supervisión.

TEORÍA DE LAS NECESIDADES (MCCLELLAND)

Esta teoría no considera necesidades de orden inferior como Maslow, y en general sostiene que todas las personas tienen necesidades de logro, poder y afiliación, pero en grados diferentes dependiendo de las diferencias de personalidad o rasgos.

Esta teoría proporciona información sobre cómo motivar empleados dependiendo de su necesidad predominante de logro, de poder o de afiliación.

ENFOQUES DE LAS TEORÍAS DE LOS RASGOS

Es una forma específica de comportamiento; así, podemos describir una persona como mentirosa, deshonesta o valiente. Un rasgo implica una disposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com