ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo empresarial


Enviado por   •  19 de Mayo de 2021  •  Reseñas  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

En los últimos años, la telefonía móvil, el Internet y el correo electrónico han impactado decisivamente en la organización de las empresas y en los estilos de liderazgo, la comunicación en tiempo real ha facilitado el trato más ágil entre las diferentes estructuras de las empresas. En el mercado también se han generado cambios, de tal manera que prácticamente se han eliminado los tiempos de espera, los clientes ahora exigen soluciones inmediatas, y requieren poder hablar en el momento con la persona idónea; esto, por tanto, es un gran reto para el líder empresarial.

Por ello, la importancia del liderazgo en las micro, pequeñas y medianas empresas es mayor y fundamental comparativamente con situaciones estables y dinámicas del mercado previsible. Para ubicar el campo de acción del liderazgo se establece, en primer lugar, la diferencia entre lo que corresponde a las acciones de la administración y a las propias del liderazgo. Sin embargo, la importancia del liderazgo empresarial radica en que éste debe ser el motor fundamental del proceso administrativo y de su gestión para lograr la calidad total en las empresas, en una sociedad tan cambiante y compleja es prioritario formar personas creativas, que puedan dar soluciones a los problemas que se les presentan tanto en el aspecto social, empresarial, educativo, etc. Con una actitud crítica donde se privilegien en gran medida las soluciones creativas por encima de los conocimientos. Por lo que resulta de vital importancia indagar y fomentar la manera en cómo se construye el pensamiento creativo en las personas para emprender en diversos campos; apoyándonos en el método de Aprendizaje Vivencial, que como su nombre lo indica la mejor forma de crear y aprender es involucrándose uno mismo en el problema, el emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso más, ir más allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.

El miedo a fracasar debe sustituirse, en la actividad del aprendizaje, por la comprensión de que a menudo, uno aprende mejor de sus errores que de sus éxitos. Como se ha dicho sabiamente “el que no ha cometido errores, nunca ha logrado nada”, el fracaso, comprendido mejor, puede convertirse en un trampolín que nos impulsa hacia el éxito. Algunas veces uno viene a una situación de aprendizaje con una armadura de prejuicios y convicciones que no está dispuesto a dejar. El resultado de esto es la conocida “resistencia al cambio” que elimina de hecho cualquier posibilidad de crecimiento personal. Asimismo, un sentimiento negativo acerca de uno mismo, por cualquier razón, obstaculizaría el aprendizaje y crecimiento individual, y la integración grupal. La situación de aprendizaje debe ofrecer la oportunidad de lidiar con estos obstáculos y de promover un cambio en el comportamiento personal al respecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (29 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com