ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo no significa tener el control sobre los demás, liderazgo se refiera más a la parte de persuadir para colaborar en la construcción de un objetivo en común


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

Introducción

Liderazgo no significar tener el control sobre los demás, liderazgo se refiera más a la parte de persuadir para colaborar en la construcción de un objetivo en común.

Durante esta semana, se nos dieron a conocer temas como: el concepto y definición de negociación, la solución de conflictos, las técnicas de negación y el enfoque del liderazgo empírico.

Comprendimos que Negociación es el proceso mediante el cual dos o más persona, por medio del dialogo buscan llegar a un acuerdo sobre un tema o situación determinada.

Como parte del proceso de aprendizaje de esta semana, se no pidió presentar un reporte sobre los conocimientos adquiridos a los largo de la unidad. Dicho reporte se basa en las siguientes interrogantes:

  1. ¿Es adecuado el uso de la negociación competitiva?.
  2. ¿Qué hacer cuando el conflicto nos lleva a la negociación?
  3. ¿Qué pasa cuando la negociación nos lleva al conflicto?
  4. ¿Cuáles características del negociador asertivo posees?
  5. Explica cuáles son las principelas diferencias entre poder y autoridad
  6. Conforme a la teoría de intercambio entre líder y miembro, ¿Qué beneficios se pueden obtener de su entendimiento y aplicación?
  7. ¿Por qué los líderes varían su comportamiento teniendo más influencia y efectos con distintos seguidores?
  8. Según lo visto esta semana ¿Qué tipo de seguidor eres?
  9. ¿Cómo ser un líder empático? Si tiene experiencia laboral ¿Cómo lo implementarías en tu organización?

Para continuar con el desarrollo de reporte solicitado, pasaremos a dar repuesta a las interrogantes expuesta con anterioridad.

  1. ¿Es adecuado el uso de la negociación competitiva?

Esta negociación nos da pie a la intransigencia, es decir aquella parte más renuente  de acceder, tiene una posibilidad mayor de que el acuerdo se encuentre más cerca de sus posiciones. Pero si ambas partes se muestran intransigentes la probabilidad de que no se llegue a ningún acuerdo o compromiso en muy alta.

Este tipo de negociación puede ser adecuado en caso de que ambas partes vayan cediendo de manera equitativa, se suele llegar normalmente a un punto de acuerdo en el que ambas partes tomes una posición intermedia, entre las dos posiciones de partida.

  1. ¿Qué hacer cuando el conflicto nos lleva a la negociación?

Cuando esta situación se presenta, se debe intentar por medio de la discusión llegar a un acuerdo, no a un compromiso, el cual debe contener el criterio de ambas partes en conflicto, cabe mencionar que este acuerdo no siempre podrá lograrse ya que depende mucho de las partes, su disposición y capacidad de evaluación.

  1. ¿Qué pasa cuando la negociación nos lleva al conflicto?

Frente al conflicto sea cual sea su naturaleza, hay una multiplicidad de posibilidad de reacción, tanto a nivel individual como colectivo, dándose las siguientes actitudes, según se acepte, evite o niegue el conflicto:

  • Superación: se reconoce su existencia y hay voluntad de superarlos, ventaja- se reconoce su existencia y se procura sacar provechos del mismo.
  • Negación: se evita reconocer su existencia.
  • Evasión: se reconoce su existencia, pero sin deseos de enfrentarse a el.
  • Acomodación: se reconoce su existencia, pero se opta por no darle respuesta alguna.
  • Arrogancia: se reconoce su existencia, pero sin darle respuesta adecuada.
  • Agresividad: se combate con una respuesta hostil, violenta y/o militar.

 

  1. ¿Cuáles características del negociador asertivo posees?

Con respecto a este tipo de negociador, considero que tengo la cualidad de respetar y valorar sin humillarme, mirar a los ojos y mantener mi postura, no suelo interrumpir a los demás, por el contrario los escucho, mis acciones van de acuerdo a mis pensamientos y sentimientos no me dejo guiar por lo que los demás piensan o sientan.

  1. Explica cuáles son las principales diferencias entre poder y autoridad

Poder y Autoridad, son términos estrechamente relaciones, por lo cual es muy fácil confundirlos y emplearlos de manera indistinta, a continuación se hace mención a las características correspondientes a cada concepto.

Poder: es la habilidad de mantener la autoridad de manejar o regir sobre una función en específico, alguien o un grupo; es decir, quien tiene poder posee la suprema autoridad sobre algo.

Es un tema comúnmente relacionado con el contexto político, institucional y empresarial. Es frecuente observar que en estos tres contextos antes mencionados siempre aparece alguien o algunos que se encargan de mantener todo el orden, sometiendo a la mayoría de los ciudadanos o del personal bajo su control. Por ejemplo, un juez o magistrado tiene el “poder” de tomar una decisión legal sobre cualquier acto criminal.

Autoridad: es el derecho de ejercer poder sobre algo o alguien y as asignada a un individuo o grupo con el objetivo de alcanzar ciertas metas en una organización.

Quien ejerce la autoridad en un lugar define los límites y las acciones que quienes se encuentran bajo ella deben tomar a fin de asegurar el éxito o progreso de un proyecto.

Finalmente, poder es el uso o manipulación de los derechos autoritarios; es la habilidad del control, mientras que la autoridad es el derecho de ejercer el poder.

  1. Conforme a la teoría de intercambio entre líder y miembro, ¿Qué beneficios se pueden obtener de su entendimiento y aplicación?

Esta teoría nos dice que los subordinados dentro de un grupo privilegiado, pueden tener calificaciones más altas de su desempeño, menos rotación y mayor satisfacción con lo superiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (240.6 Kb)   docx (38.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com