ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo vs gestión y formación de lideres


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR

DE SAN MARCOS

[pic 1]

MAESTRIA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

CURSO                : SISTEMAS MODERNOS DE GESTIÓN

TEMA                : LIDERAZGO VS. GESTIÓN Y

  FORMACIÓN DE LIDERES

PROFESOR        : PIERO MOROSINI WONG

.                

ALUMNO                : MAURO ALBERTO SANDOVAL UNCHÓN.        

2017

El punto de aprendizaje más importante para mí es el liderazgo porque al profundizar en el tema he podido establecer algunas relaciones y diferencias con los métodos de gestión. Este ensayo  es un intento por establecer desde mi punto de vista estas diferencias y abordar las dificultades en la selección y formación de líderes en las organizaciones.

El liderazgo no es mejor que la gestión, ni sirve para sustituirla. El liderazgo y la gestión son dos métodos de actuar diferentes y complementarios. Cada uno de ellos tiene su propia función y sus actividades características. Ambos son necesarios para el éxito en el entorno empresarial competitivo actual. La gestión se ocupa principalmente del orden y coherencia en la obtención de la calidad y la rentabilidad de los productos en la organización. De otro lado, la función del liderazgo es determinar la orientación con el fin de provocar el cambio. Pero fijar la orientación no es lo mismo que planificar, aun a largo plazo. Planificar es un proceso de gestión que está diseñado para obtener unos resultados esperados. Para fijar una orientación los líderes reúnen muchos datos, relaciones, vínculos que ayuden a explicar las cosas con lo cual se crea visiones y estrategias que describen a la empresa en términos de lo que debería ser a largo plazo y formula hipótesis sobre cómo  conseguir ese objetivo. Lo más importante sobre una visión es lo adecuada que resulte a los intereses de los accionistas, empleados, clientes y la facilidad con la que se pueda convertir en una estrategia competitiva realista. Sin visión y sin estrategia que pongan límites al proceso de planificación, este puede derivar en un proceso caótico. La planificación funciona mejor cuando es el complemento de la orientación y sirve para comprobar la realidad en las actividades de fijación de orientación.

Para el liderazgo coordinar es más un tema de comunicación que de diseño. Coordinar siempre implica hablar con muchas más personas de lo que suele implicar la organización. Incluye a cualquiera que pueda ayudar a poner en práctica la visión y las estrategias, o pueda bloquear su ejecución. Conseguir que las personas comprendan una visión de un futuro alternativo es un desafío de comunicación diferente de la de organizarlas para que realicen un plan a corto plazo. La coordinación permite delegar autoridad en las personas, transmitiendo una sensación clara de dirección a toda la organización, empoderando a los empleados coherentes con la visión y disminuyendo los conflictos si todos aspiran a los mismos objetivos.

Para el liderazgo, la motivación y la inspiración dan energía a las personas, satisfaciendo necesidades básicas de éxito, un sentimiento de comunidad, aprecio y autoestima, una sensación de control sobre su vida y la capacidad de estar a la altura de los ideales personales. Por el lado de la gestión, los mecanismos de control impulsan a las personas en la dirección establecida. Los buenos líderes motivan a las personas acentuando LOS VALORES Y PRINCIPIOS de la audiencia a la que se dirigen. Esto hace que el trabajo sea importante para esas personas. Los líderes también usan la EMPATÍA para implicar a las personas en la decisión sobre la forma de llevar a cabo la visión de la organización. Otra importante técnica de motivación consiste en apoyar los esfuerzos de los empleados para poner en práctica la visión, ofreciéndoles formación, información y sirviendo de modelo, con lo que se ayuda a las personas a desarrollarse profesionalmente y a mejorar su autoestima. Por último, los buenos líderes aprecian y recompensan el éxito, EQUILIBRANDO LAS RECOMPENSAS INTRÍNSECAS Y LAS EXTRÍNSECAS, lo que no sólo da a las personas una sensación de éxito, sino que también les hace sentir que pertenecen a una organización que se preocupa de ellos. Cuando se ha hecho todo esto, el trabajo se convierte en algo motivador por sí mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (308 Kb)   docx (234 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com