ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y gestion de equipos


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

Mario Arancibia asume como Jefe de Mina Subterránea de un Holding Minero. La Mina Subterránea está ubicada en Rancagua, y en ella trabajan unas 150 personas. Aunque Mario tiene experiencia en empresas mineras, esta es su primera experiencia con equipos grandes de trabajo, ya que anteriormente estuvo a cargo de 10 personas, y actualmente estará a cargo de 50 personas. La Mina subterránea tiene 5 Jefes de faena, y Mario está a cargo de ellos. El principal desafío que Mario deberá abordar es la automatización de la Mina subterránea, debido a la inminente llegada de un Robot que automatizará gran parte de las labores operacionales. En sus primeras conversaciones ha recibido comentarios negativos sobre este cambio, y se ha enterado de presencia de conflictos entre 2 Jefes de Faena. Todo lo anterior lo ha tensado, sobre todo porque el Directorio lo ha citado para que presente el Plan de Trabajo de los próximos 90 días.

  1. ¿Qué elementos claves del Liderazgo debiera implementar Mario en este caso?

Mario se encuentra ante una serie de retos en este caso y deberá actuar en función del reto que tenga por delante. Para ello, si Mario es un buen líder, deberá actuar:

  1. De manera proactiva, no esperando a que el conflicto entre los dos jefes de tarea vaya a más
  2. Comunicado de forma efectiva a los trabajadores los planes de la empresa, de tal manera que desde la empatía y la asertividad pueda aclarar las dudas que estos tengan sobre el cambio en la mina.
  3. Siendo un líder ético y creíble, que vele por el bienestar de sus empleados y de la empresa, motivándoles ante el nuevo reto que tienen por delante.
  4. Para lidiar con todo ello, deberá actuar como facilitador de su equipo, proponiendo las metas y objetivos que se espera de ellos.

  1. Identifique la Dimensión Individual, Social y Estratégica del Liderazgo de Mario presente en este caso.

Liderazgo individual: Mario debe ser capaz de conocerse como jefe, saber cuáles son sus limitaciones y sus retos. En este caso, es la primera vez que gestiona a un equipo de 50 personas. Además, deberá lidiar con la presión y el estrés que le puede suponer el reto de solucionar los problemas existentes (los conflictos entre los dos jefes de faena y los empleados, con su resistencia al cambio) y la presentación del plan de trabajo ante los directivos de la empresa.

Liderazgo social: Mario debe comportarse como un líder social, analizando en primer lugar el equipo que tiene, cuáles son sus dinámicas de trabajo, sus fortalezas y debilidades. Además, tras el análisis preliminar deberá analizar de forma crítica los puntos de mejora y actuar como un líder ético. Debe ser capaz de motivar a sus trabajadores desde la empatía y el respeto. Todo líder debe tener en cuenta que para que sus trabajadores estén motivados se deben cumplir una serie de hitos. Según Maslow (Universidad Americana de Europa, 2022), un trabajador está motivado si se cubren una serie de necesidades:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (528.5 Kb)   docx (506.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com