ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y gestión empresarial


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

LIDERAZGO Y GESTIÓN EMPRESARIAL

El liderazgo es una parte clave de la gerencia  exitosa, .implica el establecimiento de una dirección clara y la visión de una organización que otros estarán dispuestos a seguir. Los empleados  siguen a  un buen líder y responden  positivamente a ellos.

Un liderazgo ineficaz tendrá problemas para comunicarse y organizar a los trabajadores con eficacia. La mayoría de los buenos gerentes también son buenos líderes -, pero algunos directivos no lo son. Los gerentes que se centran sobre el control de las personas y la asignación de recursos pueden dejar de proporcionar un sentido de propósito o enfoque que otros puedan entender y estar preparados para seguir. Sin dirección clara, carisma y  liderazgo ¿pueden los trabajadores ser  bien 'administrados?', ¿serán inspirados para ayudar al líder y el negocio tomar una nueva dirección y alcanzar nuevas metas?

LIDERAZGO: Es  el arte de motivar a un grupo de personas hacia el logro de un objetivo común.

ESTILOS DE LIDERAZGO EMPRESARIAL: Hay cuatro estilos de liderazgo (o gestión) [pic 2]

  • Autocrático (o autoritario)
  • Democrático 
  • Laissez-faire
  • Liderazgo situacional.

LÍDERES AUTOCRÁTICOS: Los líderes autocráticos tomarán decisiones por su cuenta sin discusión. Ellos se fijan los  objetivos del negocio, tema instrucciones a los trabajadores y comprueban  que sus planes sean ejecutados. Los trabajadores pueden acostumbrarse a este estilo y son dependientes de sus líderes para todas las orientaciones y no muestran ninguna iniciativa. Los niveles de motivación son bajos, por ello, la supervisión del personal esencial. Los administradores o gerentes que utilizan este estilo probablemente sólo usan  un solo sentido comunicación - es decir, emiten las instrucciones pero no motivan ninguna respuesta de la fuerza de trabajo.

Este estilo de gestión se aplica, por ejemplo: En las fuerzas armadas y la policía son propensas a adoptar este enfoque, se emiten órdenes de forma rápida con respuesta inmediatas. Además, en situaciones de crisis, como un desastre petrolero o un accidente ferroviario, los líderes pueden tener que tomar órdenes de carga y de emisión completo para reducir las consecuencias del incidente. Sería inapropiado para discutir estas instrucciones con el personal afectado antes de que se lleven a efecto.

LÍDERES DEMOCRÁTICOS

Los líderes demócratas participarán en la discusión con los trabajadores antes de tomar decisiones. Las formas de comunicación se establecen de dos vías, para responder a e iniciar la discusión. Los gerentes o administradores que utilizan este enfoque necesitan una buena comunicación para explicar claramente los problemas y para entender las respuestas delos trabajadores. La plena participación en el proceso de toma de decisiones anima y alienta a los empleados. Este puede contribuir a la toma de mejores decisiones y puede significar una valiosa experiencia laboral para nuevas situaciones. Según Herzberg, este estilo de gestión  mejora la motivación del personal, porque les otorga  responsabilidad en los objetivos y la estrategia de la empresa. Los trabajadores frecuentemente se  sienten más comprometidos en su aporte y trabajo en la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (200.5 Kb)   docx (90.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com