ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Y Liderazgo Empresarial


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  6.636 Palabras (27 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 27

Gestión y Liderazgo Empresarial en la actualidad

En la actualidad estamos viviendo toda una revolución en lo que es la gestión y el liderazgo empresarial. No es para menos, con la llegada de la crisis económica hace ya unos cuantos años, las empresas han tenido que modificar muchos de sus planteamientos básicos para conseguir mejores rendimientos de productividad y eficiencia, todo eso, con la perspectiva de poder garantizar la supervivencia de la empresa, o incluso conseguir cierto crecimiento en medio de la tormenta. Lo cierto es que aunque pensemos que no son buenos tiempos para el mundo empresarial, justamente como decía la frase china, las crisis son también oportunidades y de nuevo nos encontramos en la disyuntiva de que todas aquellas empresas que no se adapten a los nuevos aires, o desaparecerán o simplemente se marginaran en sus respectivos sectores.

En todo esto de la gestión empresarial una de las principales causas del fracaso es no tener un buen plan elaborado de la forma adecuada. Como siempre se dice, los planes estratégicos son lo culpables de las mayores desgracias y fracasos de la historia empresarial, pero de igual forma, no se conoce ningún éxito sin un buen liderazgo empresarial además de un buen plan de negocios. Por eso antes de nada, si estás simplemente intentando montar un proyecto, lo básico es justamente que te pongas a analizar la actual estructura de tu negocio, solo con una mirada (ultra) crítica a tus estructuras actuales seremos capaces de elaborar planes de futuro que sean mucho más eficientes en su conjunto, y que por tanto lleguen a mejores rendimientos a largo plazo.

La principal característica del liderazgo empresarial, incluso de la gestión empresarial, es que la podemos realizar a través de elevados costes o simplemente de forma muy simple, con pequeños grandes cambios. La mayoría de problemas suelen ser de base, esto quiere decir que se basan en una mala organización, o la herencia de actitudes y formas de trabajar antiguas y obsoletas. No se trata de cambiarlo absolutamente todo, eso es un error muy importante del liderazgo empresarial, más bien se trata de modificar todo aquello que no funciona, y poner al día mejorando aquello que si que funciona hasta ahora. Lo antiguo, por contradictorio que parezca, también es algo positivo, un elemento primordial que hace que tengamos una conexión con el pasado y que por tanto sepamos de una forma mucho más clara a donde vamos, y como podéis imaginar, conocer los objetivos finales es el principio del liderazgo empresarial.

Por tanto, la gestión empresarial más que un fin se vuelve una de las bases solidas para garantizar mayores éxitos empresariales, entender la gestión de una empresa, de la forma en la que sea, así como la fórmula para que todos sus engranajes funcionen de la mejor forma nos puede dar un repentino beneficio que no esperamos, muchas veces se trata de pequeños detalles. Por eso es del todo necesario una buena organización interna y también una forma de entender la realidad que nos lleve a una mejor productividad no a costa de la deriva de los sueldos, más bien de las mejoras de todas las estructuras que debemos tener en cuenta dentro de la propia gestión empresarial básica, y eso no es un camino fácil, pero tampoco un camino de rosas, de aquí que hayan tastos estudios y literatura (técnica) realizada sobre la gestión empresarial.

Tampoco nos olvidemos que uno de los objetivos primordiales de lo que viene siendo el liderazgo empresarialhoy día, es justamente el intentar que nuestros empleados sean mejores, más bien que produzcan más, si podemos conseguir que en vez de una rebaja de sueldos, se pueda ganar esta competitividad a través de una mejora de su rendimiento siempre es positivo. Por ejemplo, uno de los campos donde más se puede avanzar y justamente es más barato en términos de inversión es internet y todas las posibilidades que de ella podemos llegar a encontrar, es un empuje necesario en la sociedad de la información en la que estamos y donde aun no se ha explorado demasiado en términos de gestión empresarial. Quizá, el liderazgo empresarial pase en parte por este camino, haciendo mucho mejor el futuro tanto de las empresas como de sus trabajadores y gestores.

El liderazgo empresarial se basa en saber dirigir ya sea la propia empresa o dirigir dentro de la propia empresa. Está más que demostrado que el liderazgo empresarial o autoritario basado en la superioridad o infundir miedo no funciona, al contrario; crea recelo.

Si tú infundes miedo a tus empleados quizás consigas que rindan más pero no tendrán ningún respeto ni por ti ni por tu empresa y no es bueno tener desempleados descontentos pues están dentro de nuestra empresa y saben mucho de nosotros y de la empresa. En la era de la información no conviene mantener un liderazgo autoritario basado en el miedo, además estamos en pleno siglo 21, somos más inteligentes, humanos y hoy en día ya no tienen cabida este tipo de prácticas. El liderazgo empresarial de hoy en día se basa en el liderazgo carismático, el liderazgo cooperativo y en todo aquél liderazgo que no solo dirige la empresa hacia un fin positivo sino también un liderazgo que se preocupa realmente por sus empleados y/o equipo.

A continuación te explicamos los puntos más decisivos en el liderazgo empresarial que mejorarán el rendimiento de tus empleados, la imagen de la empresa, productividad… y todo ello sin dejar de ser efectivo, al contrario este tipo de liderazgo empresarial es el más efectivo que existe.

Hay que trabajar pero ten en cuenta el relax para tus empleados y/o equipo

El error más común y frecuente que veo en las empresas es el “explotar” a sus empleados trabajando pero de un modo un poco curioso. Cuando hay poco trabajo las empresas prefieren que sus empleados se aburran antes que se distraigan leyendo, navegando por internet o chateando… Muchas empresas censuran internet y prohíben en el trabajo la entrada a la misma por la creencia de que internet les distrae de su trabajo.

Vamos a ser francos, primero que todo hace poco salió un estudio que me daba la razón, los empleados que no son tan controlados y se relajan más en el trabajo luego rinden más y tienen más productividad y la segunda es que a la mayoría de empleados su trabajo no les apasiona, simplemente van a trabajar, para ellos es un poco suplicio y si tú encima les cortas toda diversión dentro del trabajo terminarán asociando el trabajo en tu empresa = a aburrimiento.

Tus trabajadores saben que hay que trabajar cuando toca y hacer las cosas bien, pero hay mucho tiempo libre en un trabajo, si permites que tus empleados y/o equipo se distraiga y no se aburra lograrás que luego rindan el doble. Una persona no puede trabajar 8 horas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com