ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Que Importa Ahora


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  3.664 Palabras (15 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 15

Comentarios Libro lo que importa ahora Autor: Gary Hamel

LIBRO: LO QUE IMPORTA AHORA

AUTOR: GAY HAMEL

PREGUNTAS SOBRE LA LECTURA DEL LIBRO

QUE ME LLAMO LA ATENCIÓN ?

Teniendo en cuenta que que son muchas las cosas que hoy tienen capital importancia, entre ellas, las nuevas redes sociales, las grandes bases de datos, los mercados emergentes, la colaboración virtual, la gestión de riesgos, la innovación abierta y la sostenibilidad pero que a la vez afrontamos un mundo de certezas y certitumbres golpeadas y resquebrajadas, algunas cosas importan más que otras.

Es así como el autor cuestiona que cosas realmente importan hoy, ahora y que determinarán si una organización prospere o perezca e los años por venir y según su modo de ver son cinco (cinco) los conceptos primordiales:

1. VALORES

2. INNOVACIÓN

3. ADAPTABILIDAD

4. PASIÓN

5. IDEOLOGÍA

POR QUE ME LLAMO LA ATENCIÓN?

Teniendo en cuenta una economía capitalista y con todo el adelanto de tecnología, observamos como el autor resalta la importancia de los anteriores conceptos y a continuación resalto lo que consideré más importante:

1. LOS VALORES

Los líderes, a cualquier nivel y en cualquier organización cumplen la función de guías y ejemplo de valores institucionales, pero infortunadamente, no todos los gerentes son sensatos, anteponen su propia carrera profesional a los intereses de la compañía, explotando a los empleados más vulnerables aprovechándose de los clientes o manipulando el sistema político de manera que se reduzca la competencia.

Los pilares de una administración son:

a. Lealtad: Reconocer el talento y el valor de las personas a nuestro cargo antes de verlas como un medio de lucro o provecho personal.

b. Amor al prójimo: Estar dispuestos a anteponer los intereses de los demás a los nuestros.

c. Prudencia: Compromiso de salvaguardar el futuro de una compañía, mientras se le saca provecho al presente

d. Sentido de responsabilidad: Asumir plena cuenta de las consecuencias sistémicas de nuestros actos.

e. Equidad: La voluntad y deseo de garantizar que los beneficios se distribuyan de manera que respondan a lo que se aporta antes que al ejercicio del poder

Y vemos como las anteriores virtudes han brillado por su ausencia y como en años recientes banqueros rapaces y gerentes sin escrúpulos pareciera que se hubieran empeñado en establecer nuevas marcas de irresponsabilidad egocéntrica y por este tipo de personas hay instituciones en las que nadie se fía.

Ejemplos de empresas afectadas por administradores amorales:

Ø Artimañas contables de Enron a las argucias financieras de Parmalat

Ø Exageradas reservas de crudo de Shell

Ø Los colosales chanchullos de Bernie Madoff por espionaje en Hewelett-

Packard

Ø Rapaces préstamos realizados por Countrywide Financial

Ø Crisis de la deuda soberana que golpeó a Eurozona en el año 2011, en un mundo de instituciones nacionales restringidas, los problemas crediticios de un País como Grecia habrían sido un debate, pero a pequeña escala. Cosa que no ocurren en un mundo interconectado, donde ciertas codiciosas estrategias se emulan rápidamente y donde riesgos de propagan como virus. Fue esta dinámica la que obligó a los bancos franceses y alemanes a depositar más de 900.000 millones de dólares en las a duras penas solventes economías de Portugal, Irlanda, Grecia y España.

Ø La bomba que reventó la economía de los Estados Unidos quizá detonó en Wall Street, pero se manufacturó en Washintong, en la crisis bancaria no fue el capitalismo el que desfraudó, fueron los custodios del capitalismo

La democracia como la economía funciona mejor cuando no hay concentración de poder, pero como por lo general si se da tan concentración de poder, debemos hacer todo lo que nos sea posible para garantizar que quienes ocupan cargos de responsabilidad, sean responsables, personas dignas de nuestra confianza.

Por todas estas razones necesitamos un revolución de los valores en el mundo de los negocios, esta falta de confianza representa una amenaza existencial para el capitalismo, sin embargo la buena noticia es que la revolución de los valores ya empezó, una estadística elocuente entre los años 2005 y 2010 , reflejan que en los Estados Unidos se realizó inversión en fondos de “responsabilidad social”.

En medio de nuestra lucha por superar los singulares y complejos retos que nos presenta el siglo XXI, observamos que lo que más importa hoy en lo mismo que siempre ha importado: los cimientos de nuestros valores.

Igualmente que debemos mirar hacia tras y aplicar los valores campesinos: Prudencia, ahorro, autodisciplina y sacrificio, los mismos que levantaron a Estados Unidos, Gran Bretaña , Alemania y Japón.

2.LA INNOVACION

Estamos en una economía global y muy conectada, de tal manera que productos exitosos se copian con suma rapidez, por ello de no existir innovación, el éxito será pasajero.

La innovación ha descendido en la lista de prioridades corporativas, por ello es necesario recordar que le debemos todo a la innovación:

Ø Le debemos nuestra existencia a la innovación: Desde tiempos inmemorables, la vida ha estado experimentando con nuevas combinaciones genéticas.

Ø Le debemos nuestra prosperidad a la innovación: Vivimos en sociedades democráticas en las que somos libres de pensar y hacer lo que queremos, tal libertad es un requisito esencial para la innovación

Ø Le debemos nuestra felicidad a la innovación: Los seres humanos somos los únicos seres que creamos por el puro placer de hacerlo (diseñando un jardín, componiendo una melodía, redecorando una habitación),somos más felices cuando estamos creando.

Ø Le debemos nuestro futuro a la innovación: Hoy en día nos enfrentamos a una desalentadora variedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com