ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este libro del señor Hamel se nos da a conocer “lo que importa ahora” dentro de las organizaciones y como usar este enfoque para convertirnos en empresas competitivas con miras al futuro


Enviado por   •  24 de Agosto de 2016  •  Síntesis  •  2.719 Palabras (11 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 11

Resumen

En este libro del señor Hamel se nos da a conocer “lo que importa ahora” dentro de las organizaciones y como usar este enfoque para convertirnos en empresas competitivas con miras al futuro, para eso este autor nos plantea cinco aspectos básicos que debemos tener en cuenta si deseamos lograr este objetivo es por eso que nos dice como estos aspectos se correlacionan dentro de la empresa y que funcionalidad poseen , dentro de ellos encontramos: los valores, la innovación, la adaptabilidad, la pasión y por supuesto no podía faltar la ideología. Por medio de esto nos enseña a crear organizaciones que sean mucho más adaptables, innovadoras e inspiradoras sin hacerlas menos eficientes, disciplinadas u orientadas hacia el rendimiento.

Abstract

In this book Mr. Hamel is given us to know "what matters now" within organizations and how to use this approach to become competitive companies for the future, for that this author presents us with five basic aspects that we must consider if we want to achieve this goal is why tells us how these aspects are correlated within the company and functionality have within them are: values, innovation, adaptability, passion and of course could not miss the ideology. Through this teaches us to create organizations that are more adaptable, innovative and inspiring without making them less efficient, disciplined or performance oriented.

Introducción

En este libro “Lo que importa ahora” del señor Gary Hamel es un llamado a reinventar la gerencia y la administración desde muy enfoque muy diferente, pues no habla solamente de organizaciones exitosas, sino que por el contrario es un medio didáctico para transformar ideas de organización aptas y competitivas a futuro. Así que para la consecución de estos objetivos tenemos primero que establecer ¿Cuales son realmente las cuestiones que determinaran el futuro de la organización? Dentro de los cuales el señor Hamel resalta los que son más importantes tal como lo son:

• Valores: En una economía de libre mercado siempre se producirán excesos; pero, en un mundo justo, la irresponsabilidad egocéntrica sería demandada por desprestigiar el capitalismo. La tarea de conseguir que la sociedad confíe en las grandes corporaciones exigirá nada menos que un verdadero renacimiento moral en el ámbito de los negocios.

• Innovación: La innovación debe convertirse en la tarea cotidiana de todos y cada uno de los miembros de una organización. Después de una década de hablar acerca de la innovación, ha llegado el momento de cerrar la brecha que existe entre retórica y realidad para de esta manera generar avance.

• Adaptabilidad: Habitualmente, los cambios en una empresa están motivados por las crisis; son lentos, traumáticos y caros. A medida que el cambio se acelera, también debe hacerlo el ritmo de renovación estratégica de manera que se produzcan grandes cambios con "poco dolor". La única manera de sostener el éxito es reinventando.

• Pasión: La innovación y la voluntad de cambio son productos de la pasión. Quizá eso no tiene importancia en la economía del conocimiento, pero no hay duda de que importa en la economía creativa.

• Ideología: Existe una ideología de gestión que exalta el control. Podemos resignarnos al hecho de que nuestras organizaciones nunca serán más adaptables, innovadoras o inspiradoras de lo que son hoy, o bien podemos buscar una alternativa al credo del control y gestionar el equilibrio entre este y la libertad.

Los Valores Importan Ahora

En un mundo globalizado como en el que nos encontramos una falla a la hora de prestar la debida atención a un proveedor puede provocar una amenaza de contaminación alimentaria a escala mundial. Y una decisión que supone un riesgo para la calidad puede ocasionar una retirada en todo el planeta, el punto crítico es el siguiente: como las decisiones de los actores globales son excepcionalmente significativas, sus normas éticas deben ser sin dudas las más acordes. Es el caso del ex director de HP que fue removido de su cargo por cometer una leve infracción a las políticas éticas de la compañía, puesto que se espera que alguien con un liderazgo tan influyente actúe con excelencia ante estos casos.

En casos como lo son Dell, Nike y Apple por nombrar algunos, se han visto seriamente sancionadas por hacerse de la vista gorda con las prácticas de empleo usadas por sus proveedores asiáticos que no se tomaban la molestia de cumplir con los procesos de calidad, así como en los anteriores casos mencionados son muchas las compañías que faltan a la ética y principios básicos de la moral, por eso la importancia de esta sección del libro pues evalúa al individuo en su propio criterio el cómo se ve influenciado a si mismo por esas prácticas propias del capitalismo salvaje en que vivimos. Es por eso que se nos hace una invitación a tomar conciencia de nuestro papel y el de nuestras organizaciones dentro de este tipo de vicisitud, cuestionarnos profundamente si los actos que desarrollamos en la gestión administrativa de la empresa son realmente éticos.

Por medio de este capítulo el autor nos brinda ciertas pautas a tener en cuenta dentro de la responsabilidad del buen guía, de la buena administración así como lo son: la lealtad, el amor al prójimo, la prudencia, el sentido de responsabilidad y la equidad que tanta falta hace en la mayoría de las organizaciones dentro del mundo. Explica de igual forma como en la gran recesión de Estados Unidos no solamente representa una crisis de la economía como tal, sino que también es una aguda crisis de la moral cuyas principales causas fueron el engaño, la codicia, la arrogancia desmesurada, etc. Es por eso que desde Adam Smith hasta Ayn Rand defensores del capitalismo se ha defendido la idea que cada individuo debes ser libre para alcanzar su propio interés, pero así mismo este debería contar con unos parámetros, unos límites que impidan que ese interés propio se vicie en un egoísmo que afecta el bien común.

La Innovación Importa Ahora

Mucho se ha hablado de innovación en nuestro mundo global, y como no hacerlo si es esta la base de nuestro desarrollo social e individual, a lo largo de la historia ha sido la innovación la piedra angular del progreso y seguirá siendo en el futuro aquello que nos lleve un paso más adelante, es por eso que no consiste en una moda pasajera que no se liga a la realidad de nuestra organización. Esto queda en evidencia al echarle un vistazo a algunas de las compañías más importantes del mundo que son nada menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com