ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Localizacionde Empresas De Servicios


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 8

LOCALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS

Dadas las características propias de los servicios (por ejemplo: el contacto con el cliente o su naturaleza intangible) el usuario acude por regla general a aquellas localizaciones más cercanas a él. Debido a ello, las instalaciones de servicios suelen cubrir un área geográfica restringida, una ciudad o una zona dentro de ella.

Esto, unido a la gran variedad de servicios existentes, explica que las instalaciones de este tipo sean mucho más numerosas que las plantas productivas o los almacenes y, al mismo tiempo, que suelan ser más pequeñas y, por tanto, menos costosas que aquéllas. Estas características provocan que sea muy frecuente la toma de decisiones de localización en este contexto (continuamente vemos como se abren, cierran o se reubican sucursales, oficinas, tiendas, etcétera).

LOS FACTORES DOMINANTES EN LAS DECISIONES DE LOCALIZACIÓN EN SERVICIOS

Están más relacionados con el mercado y la demanda que con los aprovisionamientos o los costes.

 LOS MERCADOS

La localización de los clientes o usuarios es también un factor importante en muchos casos siendo diversas las razones que pueden justificar dicha importancia. Estas pueden ser, por ejemplo, razones de índole competitivo cuando la localización determina el mercado al que se puede acceder, lo cual es muy frecuente en los servicios (por ejemplo, sucursales de bancos, clínicas, restaurantes, cines, supermercados, etc.). Los servicios públicos, como bomberos, policía, correos, hospitales, etc., también buscan (o deben buscar) localizaciones cerca del mercado al que pretender servir, aunque en ellos debe prevalecer la atención a las necesidades frente a las consideraciones económicas, sin desdeñar estas últimas.

Este factor también es importante cuando la entrega rápida de los productos es una condición necesaria para las ventas, siendo fundamental una estrecha relación o conexión con los clientes (como ocurre en el caso de artículos bajo pedido).

La localización de la competencia también forma parte de las consideraciones estratégicas, sobre todo para los servicios. Así, la existencia de un competidor en una zona puede hacerla inadecuada; otras veces, en cambio, las empresas buscan localizarse cerca de los competidores, o de otras firmas complementarias, con objeto de reforzar su poder de atracción de clientes. Así, es común encontrarse con zonas en donde se concentran zapaterías o cines, o con pequeñas tiendas o servicios dentro de las grandes superficies de distribución.

Otra razón posible puede proceder de que los productos finales sean perecederos o frágiles, los cuales no admiten, por tanto, muchos transportes y almacenamientos (por ejemplo: pastelerías, pescaderías que venden productos frescos, etc.).

También pueden darse razones económicas, ligadas a los costes de transporte de los productos terminados cuando aquellos son muy importantes. Esto ocurre con productos muy pesados o voluminosos que proceden de procesos en los que se suman diversos inputs de transporte fácil o poco costoso (procesos de tipo sintético o en los que los productos aumentan su peso o volumen gracias al añadido de recursos básicos como el agua o el aire (por ejemplo: empresas que fabrican envases de plástico o bebidas). Un proceso analítico también puede hacer aconsejable una localización cercana al mercado cuando el transporte de los múltiples productos se hace más numeroso y difícil por existir muchos mercados diferentes y/o utilizar canales de distribución heterogéneos. Ello haría más importante este coste de transporte que el de un suministro único, procedente de un único punto, cuyo transporte sería más homogéneo y uniforme.

En otros casos, el cliente puede decidir la localización de la producción cuando la empresa realiza proyectos tales como la construcción de edificios, presas, carreteras, etc. La imposibilidad de mover el output obliga a trasladar los inputs al lugar en el que éste se ubica y realizar allí casi toda la totalidad de las operaciones.

 LOS IMPUESTOS PÚBLICOS Y LOS SERVICIOS

La presión fiscal varía entre las diferentes naciones, pero también entre las diferentes localidades (impuestos locales); si ésta es alta reduce el atractivo de un lugar, tanto para las empresas (al afectar a sus costes y al beneficio) como para los empleados. Los incentivos tributarios son un arma en poder de las autoridades para atraer empresas a sus territorios. Ahora bien, tasas demasiado bajas pueden ser sinónimo de malos servicios públicos (bomberos, policía, carreteras, drenaje, etc.; cuando ese sea el caso, puede ser preferible aceptar impuestos más altos).

 LOS SUMINISTROS BÁSICOS

Cualquier instalación necesita de recursos básicos, tales como la energía y el agua, pero ello es especialmente crítico en las plantas de fabricación. La disponibilidad y el coste de las diversas fuentes de energía pueden influir sobre la localización, especialmente cuando las cantidades requeridas por la instalación sean muy elevadas. Otras consideraciones necesarias son la fiabilidad del suministro y otros servicios útiles para la empresa que puedan ser ofrecidos por los suministradores (por ejemplo: tarifas nocturnas, servicios de asistencia e instalación).

Del mismo modo, las instalaciones en las que se desarrollen procesos que necesiten de mucha agua pueden verse afectadas en su localización por la disponibilidad y el coste de la misma.

Asimismo, cuando el proceso requiere aguas de cierto nivel de pureza, la calidad será un factor importante, pues, si ésta no es suficiente, la empresa tendrá que tratarla y controlarla, con el consiguiente coste.

 LA CALIDAD DE VIDA

Es un factor muy apreciado y considerado por las empresas en la localización de instalaciones, pues influye en la capacidad de atraer y retener al personal (sobre todo a directivos, técnicos y 8mano de obra cualificada), resultando más crítico en empresas de alta tecnología o en las dedicadas a la investigación. Aunque es difícil medir la calidad de vida, algunos aspectos de la misma son: la educación (existencia de escuelas y universidades con un buen nivel), el coste de la vida (vivienda, alimentación, ropa, etc.), las ofertas culturales y de ocio, baja criminalidad, sanidad adecuada, transporte público, clima, etc.

 LAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com