ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utogre: La disyuntiva entre ahorro de costos y nivel educativo


Enviado por   •  23 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

Utogre: La disyuntiva entre ahorro de costos y nivel educativo

Introducción

El tomar decisiones es fundamental dentro de una empresa, existen decisiones que tienen un impacto crucial en el desarrollo de la empresa y pudiesen llegar a significar el éxito o fracaso de ésta.

Dentro del presente trabajo se estudiará el caso de Utogre, compañía dedicada a brindar servicios educativos a profesionistas y que se encuentra por iniciar operaciones. Utogre es filial de Grupo Togre  que  cuenta con 13 años de experiencia en el mercado. En el puesto de Director de Utogre se encuentra la Lic. Martínez la cual presenta una propuesta de estructura y organización diferente a la solicitada por el corporativo, misma que fue rechazada por lo cual  tendrá que tomar una decisión entre seguir con el lineamiento marcado por Grupo Utogre o no realizar ningún cambio a su propuesta, con las consecuencias que esto implique.

Antecedentes de la problemática: 

Grupo Togre es un corporativo enfocado a proporcionar servicios de consultoría tanto a empresas nacionales como a compañías internacionales. Su misión es la siguiente: “Eficientar la liquidez e incrementar la rentabilidad del patrimonio empresarial así como garantizar la transparencia y protección del patrimonio personal proporcionando los elementos para una correcta sucesión hereditaria que permita la permanencia y continuidad del patrimonio¨ (Rodríguez, 2009).

Dentro de sus planes para diversificarse creó la empresa filiar Utogre, con la finalidad de ofrecer servicios educativos a profesionistas, los cuales consisten en  ofrecer preparación académica que va desde brindar servicios de preparatoria abierta hasta licenciaturas ejecutivas, cursos, diplomados, entre otros.

Para ocupar el puesto de director de esta filial se seleccionó a la Lic. Beatriz Martínez quien cuenta con carrera dentro del Corporativo Togre, así como con una amplia experiencia en el sector académico, ya que ha ocupado puestos  relacionados, en una institución privada.

La Lic. Beatriz Martínez, como nueva directora, presenta una propuesta de estructura organizacional para conformar su equipo de trabajo (excepto contabilidad y administración, ya que estás áreas serían seleccionadas por el propio corporativo), la propuesta presentada da prioridad al nivel académico, en el cual,  sobresalen los siguientes puntos:

  • Selección de los profesores (en cinco etapas)
  • Prestaciones  laborales
  • Sueldos competitivos
  • Instalaciones equipadas en su totalidad

El corporativo es tajante en respuesta a la propuesta de la Lic. Martínez al rechazarla por considerarla como derrochadora ya que la intención del corporativo es seguir con su política de ahorro.  

Finalmente el corporativo solicita a la Lic. Martínez realizar modificaciones a su propuesta buscando se minimicen los costos de inversión y se prevean gastos mínimos en infraestructura y recursos humanos. La Lic. Martínez se encuentra ante la disyuntiva de elegir entre reducción de costos o buscar un buen nivel educativo.

Identificación de los protagonistas:

Grupo Togre: Corporativo con presencia en México que ofrece servicios integrales desde hace trece años tanto a empresas nacionales como trasnacionales, los cuales consisten en consultoría para incrementar la rentabilidad y eficientar la liquidez del patrimonio empresarial y personal. Está Conformado por un grupo de personas que dictan las directrices y los objetivos que debe alcanzar el grupo y ahora su  nueva filial.

Utogre: compañía filial de Grupo Togre, la cual fue creada con el fin de brindar servicios educativos.  

Lic. Beatriz Martínez: Es la directora de la filial Utogre, quien cuenta con amplia experiencia en el área académica y que además tiene carrera en Grupo Togre. Con su nombramiento tiene  como responsabilidad proponer la estructura organizacional de la nueva filial.

Definición del problema: 

Dentro de la problemática presentada dentro del caso podemos encontrar 3 puntos importantes:

1. Ausencia de análisis y presentación de escenarios dentro de la propuesta presentada por la Lic. Martinez

La Lic. Martínez presentó una propuesta basada en dar prioridad al área académica haciendo de lado la solicitud expresa del corporativo que es el ahorro de costos. Con la experiencia que cuenta la Lic. Martínez tanto al haber trabajado en el área académica así como dentro de Grupo Togre puede plantear  diversos escenarios. De acuerdo a (Hernández y Rodriguez & Palafox de Anda, Administración: teoría, proceso, áreas funcionales y estrategias para la competitividad, 2012) “La elaboración de  análisis y de escenarios responde  a la pregunta: ¿qué pasaría si…?.” ¨cada escenario proyectado a varios niveles de operación y con diversas variables, genera el sistema de información para facilitar la toma de decisiones. Las premisas son suposiciones que deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectarán el curso en que va desarrollarse el plan¨.

Dependiendo de los escenarios planteados se generará información que permita  al Corporativo Togre identificar cuál de ellos cumple con sus requerimientos y a su vez pueda ofrecer alto nivel académico. De acuerdo a (Hernández y Rodriguez & Palafox de Anda, Administración: teoría, proceso, áreas funcionales y estrategias para la competitividad, 2012) ¨es necesario medir el efecto que tendrá la posible estrategia en las diversas áreas y ámbitos en donde actúa la organización. Deben analizarse los efectos en el aspecto  económico-financiero  y en la visión-cultura organizacional”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com