ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Riesgos Y Amenazas Que Se Derivan En Los Negocios A Nivel Global


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 6

El comercio y los negocios internacionales están causando un impacto muy importante en la economía mundial. Actualmente podemos ver como si una economía no se mueve en el mercado del comercio internacional es poco probable que llegue a ser de las economías líderes en el mundo. Al ponernos analizar el comercio internacional podríamos llegar a pensar que no tiene grandes efectos negativos al desarrollo sustentable de nuestra sociedad. Desgraciadamente la mayoría de las actividades involucradas con la economía del planeta tienen algún impacto ecológico que se está tratando de disminuir por medio del desarrollo sustentable. En el siguiente ensayo analizamos diferentes puntos de vista relacionados con el comercio internacional y el desarrollo sustentable.

La agenda 21 es un plan de acción que los estados deberían llevar a cabo para transformar el modelo de desarrollo actual en uno de desarrollo sustentable que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer el de las siguientes generaciones (Secretaria Agenda 21, 2011). Se hizo una declaración muy importante en esta junta de países en 1992 la cual fue “La economía internacional debe proveer un clima de apoyo global para lograr los objetivos de desarrollo ambiental: promoviendo el desarrollo sustentable a través de la liberalización comercial” (Rivera, 2004). Después de analizar esta declaración podemos ver como el comercio internacional está fuertemente relacionado con el desarrollo sustentable y como desde hace ya tiempo (1992) se tratan de implementar políticas que vallan de la mano.

Jesús Salvador Jiménez Rivera Egresado de la Maestría en Economía de los Recursos Naturales y el Desarrollo Sustentable por la UNAM menciona muy claramente. “Los comienzos de los 90 fueron un período de utopía global. La tendencia hacia los mercados mundiales integrados fue percibida con un potencial enorme para el mayor crecimiento, constituía una oportunidad, sin paralelo, para países en vías de desarrollo y post-comunistas para elevar sus estándares de vida” (Rivera, 2004).

Podemos analizar el rápido crecimiento del libre comercio internacional entre economías por las siguientes fechas importantes las cuales se desarrollan de la siguiente manera de acuerdo con Clavijo.

A inicio de 1980 los precios de los productos y servicios se altamente distorsionados ante el proteccionismo comercial y el uso de barreras no arancelarias implantadas en las economías (Rivera, 2004).

No fue hasta 1983 que empezaron a desaparecer algunas de las restricciones al comercio internacional pero de todos modos se mantuvieron las barreras de importación. En 1984 comenzaron a eliminarse muchas barreras arancelarias las cuales se redujeron en 83.5% del total de barreras que existían en esos año (Rivera, 2004).

En 1986, México dio un gran paso a la apertura de sus barreras arancelarias al incorporarse al General Agreement on Tariffs and Trade (GATT) bajo las condiciones de eliminar los precios oficiales de referencia y reducir su arancel máximo al 50% (Rivera, 2004). En 1993 México firmo el tratado de libre comercio de América del Norte con EUA y Canadá el cual creó una zona de libre comercio entre estos países. Se mantuvieron algunas restricciones comerciales en sectores como la refinación de petróleo, agricultura y la industria de equipo de transporte (Rivera, 2004). Pero después de haber mencionado todas estas fechas importantes relacionadas a la apertura del comercio internacional en el mundo ¿A qué se quiere llegar con todo esto? No se tiene que indagar mucho para darnos cuenta de como en 20 años el comercio internacional creció de una manera impresionante. Acordando con el artículo de Jiménez ya anteriormente citado, menciona un punto muy importante que nos hace llegar a la razón por la cual se analizan algunos puntos importantes de la apertura del comercio internacional. El texto citado dice así “A continuación plantearemos la evolución de la implantación del concepto de desarrollo sustentable, veremos cómo, por definición, éste nace como consecuencia del cambio estructural que sufrió no sólo México, sino el mundo entero al adoptar un nuevo paradigma económico (en realidad anterior al que existía en ese momento), este nuevo enfoque, en el que las economías liberalizadas dan paso a lo que se denomina globalización, es el motor fundamental de la implementación del concepto de desarrollo sustentable” (Rivera, 2004). Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com