ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sindicatos En Mexico


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 4

-¿Qué es un sindicato según la ley laboral?

Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.

Es la unión o agrupación de trabajadores constituida con el objeto de defender sus derechos laborales y la conquista de nuevos. Se fundamenta, pues, en la unidad monolítica de los trabajadores ante necesidades comunes de clase explotada.

El sindicato es la expresión más legítima de la clase obrera organizada que, gracias a su unidad, organización y constancia en la lucha ha conseguido derechos que, de otro modo, no hubieran sido posibles.

-¿Cuáles son los objetivos de los sindicatos?

Un salario justo, Mejores condiciones de trabajo, empleo estable para toda persona, mejoramiento de las reivindicaciones sociales y económicas y la permanente democratización.

-¿En que articulo y como clasifica la ley federal de l trabajo a los sindicatos?

En el artículo 360 establece la siguiente clasificación de sindicatos de trabajadores:

Gremiales (misma profesión)

De empresa.

Industriales.

Nacionales de industria (formados por trabajadores que presten sus servicios en una o varias empresas de la misma rama industrial, instaladas en dos o más Entidades Federativas. )

De oficios varios.

-¿Cómo se constituyen los sindicatos?

Los sindicatos son personas jurídicas con patrimonio propio y para darles vida, deben cumplir con los requisitos que la ley laboral les impone.

Por ejemplo, para constituir un sindicato, se requiere de por lo menos veinte integrantes en servicio activo. Para que los patrones puedan constituir un sindicato, se requiere la concurrencia de por lo menos tres.

-¿En qué articulo y como se registran los sindicatos según la ley del trabajo?

En su artículo 365 establece:

Los sindicatos deben registrarse en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en los casos de competencia federal, y en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, en los de competencia local, a cuyo efecto remitirán por duplicado:

I. Copia autorizada del acta de la asamblea constitutiva.

II. Una lista con el número, nombres y domicilio de sus miembros y con el nombre y domicilio de los patrones, empresas o establecimientos en los que presten los servicios.

III. Copia autorizada de los estatutos.

IV. Copia autorizada del acta de la asamblea en que se hubiese elegido la mesa directiva.

-Diga las características para un registro de sindicato

1. Número de trabajadores.

La Ley establece que sean por lo menos veinte en servicio activo, regla que, en los casos de los sindicatos industriales y nacionales de industria, debe rebasarse por el requerimiento de organización sindical interna.

2. Edad y otros requisitos personales.

Deben ser mayores de catorce años, pueden sindicalizarse también los extranjeros con la limitante de que no pueden formar parte de la directiva y no pueden coexistir los trabajadores de confianza con el resto de los trabajadores en el mismo sindicato.

3. Del padrón sindical. (lista de integrantes)

Debe integrarse padrón por triplicado, consistente en la lista de los constituyentes con progresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com