ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicato En Mexico


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

SINDICATO EN MÉXICO

El SNTE nace a partir de la necesidad del gobierno y de las propias organizaciones magisteriales existentes hasta ese momento, de unificarse en una organización de carácter nacional. El 28 de abril de 1942 se firmó un pacto de coalición entre el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la República Mexicana (STERM), el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUNTE) y el Sindicato Mexicano de Maestros y Trabajadores de la Educación (SMMTE). A partir de este pacto se creó el Comité Coligado de Unificación Magisterial, mismo que a su vez convocó a un Congreso de Unidad Magisterial a partir del cual se disolverían estas agrupaciones sindicales para dar paso a una agrupación nacional, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El registro definitivo del Sindicato fue concedido por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el 15 de julio de 1944.En los primeros puntos constitutivos del nuevo sindicato se puede leer la declaración de principios y propósitos del Sindicato, que es básicamente la justificación de la coalición de las diversas organizaciones magisteriales en una sola corporación nacional.

FEDERALIZACIÓN

De acuerdo con Alberto Arnaut, la descentralización de la educación, que ahora es llamada federalización, consiste en la transferencia del personal, las escuelas y los recursos de los servicios educativos del gobierno federal a los gobiernos de los estados; simultáneamente el gobierno federal conserva y refuerza sus facultades normativas sobre el sistema educativo nacional. La consolidación del sistema educativo mexicano ha pasado por varias etapas; la primera etapa inicia con la creación de la Secretaría de Educación Pública en 1921 y se prolonga hasta 1978. Durante este primer momento se diseñan las políticas y programas de la educación básica de todo el país y se lleva a cabo una expansión centralizadora; la educación llegó a todas las regiones del país, sin embargo “algunas veces, el imperativo de mejorar la calidad se subordinó al del crecimiento ”Durante la década de los cincuenta la relación entre el SNTE y la SEP se tensó, el Sindicato comenzó a ganar el control sobre los docentes que anteriormente había sostenido la Secretaría. Esto resultó en la propuesta de proyectos de reestructuración que contemplaban la desconcentración de la SEP, sin embargo dichos proyectos no se Íbidem.

Alberto Arnaut, “La federalización de la educación básica y normal (1978-1994)”, en Política y Gobierno, Vol. I, núm. 2, México, Centro de Investigación y Docencia Económicas, 1994, pp. 237-274. Íbidem, p. 241.realizaron a causa de la oposición sindical. A partir de entonces comienza la desconcentración, que encuentra su momento más fuerte durante el sexenio del presidente José López Portillo (1976-1982), en el que se busca una reforma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com