ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINDICATOS EN MEXICO


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

EL SINDICALISMO EN MEXICO.

La finalidad de este escrito es conocer a través de él el significado de un sindicato, los antecedentes directos en nuestro país y la finalidad de los mismos.

quiero comenzar agregando que a partir de la creación de los sindicatos las condiciones laborales para la clase trabajadora mejoraron de una manera absoluta, pues se regulo completamente todo, desde las condiciones en que se debe de ejercer cualquier actividad, hasta los horarios en los que se debe de prestar este servicio.

En México, todos estos puntos están contemplados en la Ley Federal del Trabajo, pero sobre todo en la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos en su articulo 123, lo cual garantizara la obligatoriedad del cumplimiento a la norma. Cualquier violación contra los fundamentos establecidos en la legislación mexicana debe ser objeto de sanción, gracias a esto el trabajador deberá de gozar de las prestaciones, condiciones laborales y protección por parte de una autoridad competente en caso de que vean violentadas algunas de estas garantías.

Cabe aclarar que en mexico la realidad social y el contexto en el que nos encontramos no es tan favorecedor para el trabajador debido a diversos factores que mencionare y que en mi opinion personal son los mas importantes.

El desempleo: en mexico, el desempleo es cosa de todos los días. De hecho es tan normal que es imposible pensar que este problema tendrá solución a corto plazo. Y las consecuencias de este problema son tan variadas, pues de este problema se derivan la falta de oportunidades de desarrollo personal y profesional de la gente que busca una oportunidad. Genera problemas en el desarrollo de la economía de la nación, pero sobre todo, se vuelve detonante de un factor determinante en el desarrollo social, este punto me encantaría resaltarlo puesto que en mexico se ha vuelto mas que una realidad, en nuestro país se ha vuelto un modo de vida y hablo ni mas ni menos que de la delincuencia.

¿Cuántos de nosotros hemos sido victimas de la inseguridad que reina a nuestra nacion? Si lo vemos en cifras el resultado es impactante, de hecho es casi imposible sentirse seguro al caminar por la calle en compañía de tu familia. Yo pienso que el combate a la delincuencia de una manera armada solo generara mas violencia. Creo que se debe de comenzar con la previsión social, pero sobre todo de la creación de empleos formales, en los cuales el trabajador se vea protegido por instituciones gubernamentales y en los cuales, las condiciones laborales sean aptas para mostrar un desarrollo profesional y generar una economía mas estable.

SINDICATO

Es la asociación de trabajadores constituida para unirse íntimamente con el objeto de defender sus derechos laborales y la conquista de nuevos.

¿que quiere decir esto? Esto quiere decir que un sindicato es una organización de creada por trabajadores para protegerse en su entorno laboral, mejorando las condiciones del mismo a través de convenios celebrados en conjunto y refrendado por una autoridad administrativa.

Un sindicato basa su función en conseguir mejoras tanto laborales, como de calidad de vida para los trabajadores, además de que es un punto fundamental para que los empleados expresen sus puntos de vista sobre problemas que preocupen a todo el grupo como colectividad.

OBJETIVOS

Los objetivos son todos aquellos fines que el sindicato persigue, son aquellas razones por las que fue creado y son el grupo de principios fundamentales por los cuales se vera regido. Todo sindicato persigue fines distintos y estos suelen ser muy variados, pero existen 3 de ellos que, por lo general estaran presentes en todo sindicado bien organizado.

SALARIO JUSTO

Todos los sindicatos buscan que quienes trabajan, obtengan un salario justo por el servicio prestado, pero además este deberá de cubrir las necesidades básicas (alimentación, salud, vivienda, educación, etc) tanto del trabajador como de su familia.

Muchas veces los trabajadores reciben salarios que además de injustos, son simplemente insuficientes para generar las condiciones de vida necesarias y minimas para el desarrollo integral de todo ser humano.

Es increíble pensar que en el mexico actual, el salario minimo sigue siendo algo muchas veces inalcanzable. De hecho el salario minimo en la sociedad actual es insuficiente para las jornadas laborales que se presentan en varias partes del país.

Esta es una de las razones principales, si no es la de mayor peso, para que el trabajador se vea obligado a exigir las condiciones minimas en cuanto a retribución económica se refiere.

MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO.

Las condiciones de trabajo van de la mano al pago justo de un salario. Los trabajadores tienen el derecho a que las condiciones en que desarrollan su actividad laboral no les acarree consecuencias ni físicas ni mentales.

Todas las personas que estén afiliadas a algún sindicato deben de velar por que estas condiciones sean acatadas, en ningún momento las jornadas de trabajo deben de tener duraciones que rebasen las 8 horas, en caso contrario se debe de recibir la bonificación correspondiente al numero de horas extras laboradas. Pero sobre todo a exigir los descansos y las vacaciones oportunas, las cuales tienen carácter de obligatoriedad.

Los trabajadores deben de recibir equipo especial para el desarrollo de actividades que lo requieran, un ejemplo claro de que esto no se acata se podría encontrar en el h. cuerpo de bomberos del estado mexicano, cuyos trabajadores arriesgan inclusive su vida para cumplir con una obligación que su trabajo les requiere, pero con equipos de trabajo (botas, trajes, cascos, etc.) demasiado antiguos y en casos extremos inservibles.

Creo que aun falta mucho por mejorar pero si los trabajadores luchan por conseguir sus objetivos y levantan la voz a través de los sindicatos, esto se podrá mejorar.

EMPLEO ESTABLE PARA TODA PERSONA.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com