ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicatos En Mexico


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  6.651 Palabras (27 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 27

Sindicato

Sindicatos.- proviene del Griego SUNDIKE que se utilizaba para hablar de un grupo de personas con interés común. Esta palabra pasó al francés y se le llamó Sindicato. En la Edad media se utilizaba la palabra de Unión o Gremio (mutualismo). En México aparece en 1917.

El Sindicalismo Mexicano, tiene sus orígenes en las primeras décadas del siglo XX, cuando la lucha revolucionaria estableció finalmente en el documento constitucional, el derecho de la libertad de asociación. Desde entonces y con apoyo de los gobiernos federales el sindicalismo en México conformó lentamente grupos representativos de diferentes gremios en el país.

Sin embargo, desde entonces se ha ido estableciendo una dualidad; por un lado, el fin primordial del sindicalismo mexicano debió ser el de la defensa de los derechos laborales de sus agremiados, en función de los cambios, políticos, sociales y económicos. En ese sentido, de los años 30 a los años 80 por lo menos, el movimiento sindical tuvo grandes logros que se instituyeron firmemente en la Ley Federal del Trabajo.

Tal es el caso de una jornada laboral que no debe exceder las 8 horas diarias. Pueden agregarse otras conquistas que fueron originándose de la relación entre las cúpulas sindicales y el gobierno, como días de descanso obligatorio, las prestaciones que amparan la participación en utilidades, periodos vacacionales pagados, derecho a la seguridad social, entre otros que se han conservado, e incluso sobrepasado en el caso de algunos gremios.

La segunda parte de la dualidad, es que el sindicalismo en México se ha ido formulando como un cuerpo social de resistencia, dentro de la cual no se ha permitido el desarrollo económico y estructural del país. Es el caso de Sindicatos de gran significación, por el número de agremiados y la industria o actividad a la que representan, tal como el Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos, mismo que hoy se confronta con el Gobierno por considerar inviables las opciones de reforma energética que supondrían la privatización de sectores importantes de la industria petrolera.

En un caso especial y representativo se encuentra también el Sindicato de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que llegó a una crisis insostenible, en la cual el sistema de pensiones tuvo que ser reformado en 2007, para garantizar la estabilidad de dicho Instituto, en el cual tras largo tiempo hubo una alianza política que derivó en prestaciones que sobrepasaron la capacidad económica de éste.

Otros sindicatos se encuentran en el centro de la discusión, pues el valor fundamental que es la representatividad queda en entredicho, debido al poder económico y político que ciertos líderes adquieren en función de las contribuciones de los agremiados, lo mismo que de las relaciones que pueden llegar a establecerse como fuerzas políticas con otras agrupaciones.

En este sentido, los retos para el sindicalismo mexicano giran en torno a reestructurar sus propios sistemas de representación, mediante los cuales sean electos personas con capacidades de gestión que permitan conservar derechos que respondan a realidades económicas claras. Un sindicalismo moderno implicaría buscar un equilibrio entre el derecho laboral y los modelos económicos que implican mayor capacitación y especialización.

Órganos sindicales

La ley no indica cómo debe integrarse, pero por lo menos debe ser con:

Un SECRETARIO GENERAL; SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN O TRABAJO; SECRETARIO DE ACTAS; TESORERO O ENCARGADO DE FINANZAS.

En la práctica tienen amplia facultad 359 LFT.

Por costumbre:

• Secretario Gral.- su función es representar legal al sindicato

• Secretario del interior.- encargado de las relaciones de organización interna del sindicato.

• Secretario del exterior.- encargado de las relaciones públicas del sindicato.

• Secretario del Trabajo.- encargado de los conflictos laborales internos.

• Secretario de Conflictos.- encargado del manejo de los problemas individuales y colectivos que se presentan ante las autoridades laborales.

• Secretario de Finanzas.- encargado de la custodia y administración del patrimonio sindical.

• Secretario de Actas.- es el fedatario del sindicato.

Régimen patrimonial

Orígenes

Cuando surgió la Casa del Obrero, en 1912, se estableció al movimiento obrero como una herramienta capaz de hacer valer derechos elementales dentro de su área de trabajo tales como son la jornada laboral y el descanso dominical. Bajo esa misma línea fue creado en 1916 la Confederación del Trabajo de la Región Mexicana, la cual impulsó la lucha de clases y la socialización de los medios de producción.

Sin embargo, el paso más importante para la integración de sociedades obreras fue dado en 1917 con la formación de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).En su origen la CROM prohibía a los miembros de los organismos sindicales pertenecer y apoyar a algún partido político, por lo cual limitaban su lucha sólo en el sector económico Gradualmente los objetivos de la CROM fueron incrementándose primero con la socialización de los medios de producción, después con la descentralización de la propiedad, para llegar a la reglamentación del artículo 123 constitucional.

Alianzas políticas

En este proceso se alió con la Federación Americana del Trabajo, acción que tuvo como consecuencia la escisión de ideas anarquistas. Además, las acciones en torno a la dirigencia de la CROM lograron un vínculo político que tuvo como pieza clave a Luis N. Morones.

Las alianzas políticas cobraron fuerza durante la gestión de Morones como secretario de la CROM. Por un lado el Estado apoyó las acciones del sindicato actuando como mediador, cosa que, en sus orígenes, estaba prohibido para los integrantes de las corporaciones obreras; y por otro, el apoyo otorgado a los dirigentes se tradujo en puestos gubernamentales, a más beneficio personal que del sindicato en sí.

Plutarco Elías Calles, el candidato de la CROM a la presidencia no escatimó en brindar a sus más cercanos colaboradores el poder que el Estado le otorgaba. El más beneficiado fue, por supuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com