ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicatos En México


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

Sindicatos en México

Confederación de Trabajadores de México (CTM)

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) es una central sindical obrera fundada el 24 de febrero de 1936, durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas.

Tiene como antecedente a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), en la cual los fundadores de CTM, estuvieron integrados por espacio de cinco años de 1924 a 1929, año en el que decidieron retirarse para conformar una nueva central. Se constituye en primer término la Federación Sindical de Trabajadores del Distrito Federal.

Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC)

El Movimiento del Sindicalismo Nuevo surge en México en el año de 1977, dando origen a la Organización Sindical con Registro Nacional más joven de nuestro País.

Este movimiento del Sindicalismo Nuevo representa una etapa trascendente en la marcha del movimiento obrero, y representa hoy por hoy, la fuerza sindical legalmente organizada de mayor desarrollo actual, manifestando su presencia en tres cuartas partes del territorio Nacional, y con una gran perspectiva de crecimiento, lo cual tiene un significado muy particular, precisamente en una época en la que el desarrollo económico e industrial enfrenta las enormes vicisitudes que han derivado de la globalización internacional.

Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU)

Representaciones de más de 60 sindicatos independientes de trabajadores académicos y administrativos de Instituciones de Educación Superior de toda la República se reunieron en el Foro Nacional de Sindicatos Universitarios, efectuado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el día 29 agosto.

El destacado laborista, Licenciado Arturo Alcalde Justiniani, dictó una conferencia magistral contando con la presencia del Maestro Tonatiuh Bravo Padilla, Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien presidió la Mesa acompañado por el Ingeniero José Enrique Levet Gorozpe, Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU)

Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)

En 1952 la situación política que vivía el país y la lucha de las masas populares, se desenvolvía en estrecha relación con el desarrollo económico del país. Durante los primeros sexenios de post guerra se dio en México un tránsito del capitalismo de Estado, hacia el Capitalismo Monopolista de Estado. Aumentando rápidamente la inversión extranjera en la industria y el comercio.

No obstante este crecimiento la situación de la clase trabajadora no fue del todo favorable, importantes sectores se percataron que el único camino acertado para mejorar la situación que vivían, era emprender una lucha por la mejora de salarios y la defensa de sus derechos laborales. La acción combativa de los trabajadores tropezó de inmediato con la abierta oposición de los líderes que concordaban con las políticas del gobierno.

Congreso del Trabajo (CT)

El Congreso del Trabajo (CT) es muy importante, tanto por su número de afiliados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com