ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicatos En Mexico


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 4

Sindicatos en mexico

Filosofía Laboral

 

      Los trabajadores, patrones y líderes sindicales que intervenimos en la formulación del presente documento, deseamos iniciar el mismo, con la declaración de los valores laborales como principios rectores de la relación que nos une, de modo que, tanto las personas, como el trabajo mismo, y todos los demás aspectos que directa o indirectamente los rodean, se ajusten a dichos principios, que no son, sino lograr de las Empresas un organismo altamente productivo y plenamente humano.

     Dicho lo anterior conjuntamente declaramos:

    1).- El Trabajador no es un mecanismo de la Empresa ni un instrumento de trabajo, sino un ser dotado de inteligencia y voluntad. En una palabra, es una persona, y por ello reconocemos su dignidad a imagen y semejanza de su Creador.

    2).- Pensamos que los Trabajadores tienen el inalienable "derecho a asociarse", con el objeto de promover conjuntamente las condiciones de trabajo más humanas y más justas. Es cometido primordial de la Unión Mexicana de Trabajadores defender los justos derechos de los Trabajadores en todos los sectores donde entren en juego sus intereses. En la sociedad moderna, el Sindicato es un elemento indispensable de la vida social.

     El trabajo tiene como característica propia que, antes que nada une a los hombres, y en esto consiste su fuerza social: La fuerza de construir una comunidad; comunidad en que deben unirse de algún modo tanto los que trabajan, como los que disponen de los medios de producción. A la luz de que en todo sistema social el “trabajo” y el “capital” son los componentes indispensables del proceso de producción, la unión de los hombres para asegurarse los derechos que le corresponden, nacida de la necesidad del trabajo, sigue siendo un factor constructivo del orden social y de la sociedad, del que no es posible prescindir. En suma el Sindicato debe asegurar los justos derechos de los trabajadores en el marco del bien común.

    Trataremos en las Empresas de erradicar costumbres viciosas de "líderes políticos" que ya han quedado en el pasado; procuraremos erradicar el “Paternalismo”. Pensamos que la tutela moderna de los derechos laborales individuales y colectivos, abre múltiples posibilidades en la actuación y presencia sindical en la Empresa, como es el caso de la superación humana de los Trabajadores, no sólo en cuanto a la capacitación y adiestramiento que nos ayudarán a hacer mejor el trabajo, sino proyectándose más aún con una labor instructiva, educativa y de autoestima de todo el personal sindicalizado. Se pretende que con la gestión de los líderes sindicales el trabajador pueda no solo "tener más”, sino también "ser más", ya que lo más valioso del hombre no es lo que hace ni lo que gana, sino lo que él es.

    3).- Nos proponemos que en los centros de trabajo el empresario organice con responsabilidad, modernidad y eficiencia el trabajo humano y los medios de producción de manera que podamos producir más y mejores bienes y servicios necesarios para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com