ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA CAPITULO 6.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  4.085 Palabras (17 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES

“SE LUMEN PROFERRE”

CENTRO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

LICENCIATURA EN ECONOMÍA

1ER SEM. T/V

PENSAMIENTO ECONÓMICO CLÁSICO

ENSAYO “HISTORIAS DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO SOCIAL”

PROFESOR: ALEJANDRO RAMIREZ

20/11/2016

JAQUELINE ALVAREZ ALBA

KARINA QUINTERO MEDINA

CRISTIAN ALEJANDRO TORRES

CAPÍTULO DÉCIMO

Dentro de este capítulo, se habla sobre una sobresaliente escuela filosófica y tres filósofos romanos, donde se llegan a comparar pensamientos económicos basados en el estoicismo e incluso el cristianismo, personajes como Séneca (filósofo), Cicerón, Marco Aurelio etcétera, son participes de grandes aportaciones.

Comencemos hablando sobre los estoicos, ya que ellos con su concepción de un mundo sujeto a leyes naturales, ejercieron una notable influencia en el pensamiento filosófico y político de los siglos posteriores, e inconscientemente en el pensamiento económico.

Ahora bien, como relacionaremos un pensamiento filosófico con uno económico, he aquí la respuesta, primeramente, los estoicos opinaban que todos los seres humanos formaban parte de la misma razón universal, pues decían que cada ser humano es como un mundo en miniatura, algo así como lo que ellos denominaban “microcosmos”, esto condujo a la idea de que existe un derecho universal, es decir, el llamado “derecho natural”.

Los estoicos establecían que este derecho natural se basaba en la eterna razón del ser humano y del universo, por ende, no cambia según el lugar ni el tiempo. Este derecho natural es aplicado en general a todo el mundo , sin ninguna distinción social , también los estoicos señalaban como un punto importante la comunidad de la humanidad y es por eso que se interesaron por la política y varios de ellos fueron hombres de estado en activo , por ejemplo el emperador romano Marco Aurelio que contribuyo a promocionar la cultura y la filosofía griega , Cicerón , quien formulo un concepto de humanismo que coloca al individuo en el centro , después el estoico Séneca que años más tarde sobresalió mencionando que “ El ser humano es para el ser humano algo sagrado” una frase que ha quedado para todo el humanismo posterior. Durante el desarrollo sabremos las aportaciones exactas de cada uno de los personajes.

Dicho lo anterior, la escuela estoica fue fundada por el griego Zenón y existió tanto en Grecia como en roma, como ya lo mencioné antes creían en un derecho natural, o bien pensaban que existía una ley natural que puede conocerse con la ayuda de la razón humana y que el universo es sistemático y racional. La sabiduría para los estoicos consiste en someterse precisamente a esta ley natural, y es así como hombre repite constantemente todo y por eso debe sujetarse a esta misma.

El problema está, en conocerla y saber sujetar la conducta a ella.

Así es como los estoicos al hablar de leyes naturales NO se referían a ciencias sociales si no, en descubrir si en verdad existen leyes en el mundo de lo social que normen el desarrollo del mismo, porque si existen y con ayuda de la razón será posible conocerlas y entonces habrá una solución a los problemas económicos y será posible que desaparezcan los conflictos.

Es entonces cuando encontramos el punto a explicar del autor Herzog , él plasma en su libro , que el hombre por si solo y a lo largo del tiempo ha logrado conocer varias leyes para dominar ciertas fuerzas naturales y así sacar provecho de ellas , por mencionar ejemplos , la fuerza del vapor o de la electricidad , ha realizado progresos científicos, en la física , biología , química etc. , sin embargo en nuestro mundo contemporáneo hay contradicciones que nos han hecho llegar a la conclusión de que el hombre no ha descubierto todas las leyes fundamentales que conforman la vida y el desenvolvimiento de las sociedades humanas .

Es por eso que los pensamientos estoicos tienen una gran influencia en los pensamientos económicos, si lo vemos desde cierto punto como lo menciona el autor, “la sociedad no domina su propia vida económica y social; cada individuo y la propia sociedad son dominados por esta vida”.

A lo que se refiere, es que mientras el ser humano no descubra y domine una ley que lo saque de la ambición de poder, entonces no abra avance ni cambio notorio o equitativo dentro del desarrollo de una sociedad.

Todo el universo está sujeto a un cambio constante desde lo geológico hasta lo social, si nos enfocamos un poco más en lo que es nuestro tema de interés, podemos mencionar que en la vida social la transformación es constante también, en la vida política y económica; constantes cambios en el tiempo y el espacio.

Cabe mencionar que el proceso de cambio es distinto en el tiempo en relación de quien o de que se trate, entonces repetimos que hay una ley, que es la del cambio constante y los cambios en la vida económica se realizan por: LOS CAMBIOS EN LOS SISTEMAS SE PRODUCCION.

Un cambio en el sistema de producción influye en la producción del mismo y en la distribución. Por ejemplo, los cazadores que con el tiempo comenzaron a practicar la agricultura, en cuanto se descubrió la actividad agrícola, se manifestó un cambio de en los sistemas de producción, se pasó de la producción de la caza a la producción agrícola y este cambio tuvo que influir en el reparto de la riqueza y por ende también en la organización social y política.

Podemos llegar a la conclusión de que la DISTRIBUCION es una consecuencia de la producción.

En consecuencia, repetimos que ahora ya conocemos una ley fundamental aplicable a la vida social: LA LEY DEL CAMBIO CONSTANTE, aunque cabe mencionar que los cambios no siempre surgen de manera pacífica, la violencia ha sido ejercida sin cesar en la historia como el resultado inevitable de la lucha de clases.

Por otra parte, los estoicos eran enemigos de la acumulación de riquezas y consideraban que la pobreza era el estado perfecto.

SÉNECA EL RETORICO (el filósofo)

Criticó el mundo económico de su tiempo. También influye en los primeros padres de la iglesia. Séneca hablaba de los tiempos en los que el hombre disfrutaba de los bienes en común de la naturaleza, en que todos eran ricos porque entre ellos no había ningún pobre, pero en cuanto aparece LA PROPIEDAD PRIVADA, aparece a su vez la violencia y la codicia entre los hombres. Séneca explicaba que hubo una época en lo que los hombres Vivian en sana paz y cada uno se ocupa de sus semejantes con el mismo interés y afán que tratándose de el mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (261.7 Kb)   docx (403.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com