ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DEL ESTRES


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 5

MANEJO DEL ESTRES

Origen del concepto

El origen del concepto fue descubierto, en la década de 1930, por un estudiante de medicina llamado Hugo Selye. A este joven de tan sólo 20 años le llamó la atención un aspecto muy particular. Todos los enfermos que examinaba presentaban los mismos síntomas: pérdida de apetito, peso y cansancio generalizado. Luego de varios estudios, y después de haberse graduado en la Universidad de Praga, sus experimentos demostraron que enfermedades como las cardíacas, los trastornos mentales y la hipertensión arterial estaban directamente relacionadas con el estrés.

ESTRESOR:

Situación estresante" referida al estímulo o situación que provoca una respuesta de estrés.

Conceptos del estrés

 El estrés es una reacción de activación del organismo frente a estresores, es decir frente a todo lo que se evalúa como una demanda, una amenaza o un daño.

 El estrés es una mezcla de emociones y cómo responde el cuerpo a cosas que suceden en su vida.

 El conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción. (OMS)

 Respuesta inespecífica del cuerpo humano frente a cualquier demanda que se haga sobre el.

Reacciones de estrés

El cuerpo reacciona frente al estrés en tres etapas:

 Etapa de alarma: Las reacciones de alarma conforman la primera etapa del proceso de estrés frente a la agresión. Durante esta etapa aparecen los síntomas: respiración entrecortada y acelerada, aumento del ritmo cardiaco, aumento de la presión arterial, sensación de tener un nudo en la garganta o en el estómago, ansiedad, angustia.

 Etapa de resistencia: Aquí en esta etapa predominan los mecanismos de defensa. Existen 5 mecanismos de defensa: agresión, regresión, defensa, retiro y defensa. Cuando el estrés continua un tiempo excesivo o es masa resistente como para permanecer mas tiempo que las energías de las defensas disponibles, puede provocar el un agotamiento.

 Etapa de agotamiento: en esta etapa los síntomas de la reacción de alarma reaparecen y pueden conducir a la muerte. (perdida de la capacidad de resistencia)

Eliminación de los factores de estrés:

Tiempo: manejo eficaz del tiempo: que se logre lo que desea con su tiempo,

TECNICAS DE ADMINISTRACION EFICIENTE DEL TIEMPO:

Dedique tiempo a planificar

Usar el tiempo para pensar y planificar es un tiempo bien utilizado. El primer paso es analizar cómo invierte su tiempo para que pueda determinar qué cambios hay que hacer. Organizar de una manera que tenga sentido para usted.

Establezca metas inteligentes

Un componente crítico de la gestión del tiempo es el establecimiento de metas y plazos definidos. El foco debería ser el desarrollo de metas y objetivos específicos, mensurables, alcanzables, realistas y con un sentido de oportunidad.

Priorice

Todos tenemos la misma cantidad de tiempo, el reto es cómo utilizar este recurso de manera productiva. Una vez que sepas lo que hay que hacer y la mejor manera de hacerlo, necesitaras establecer prioridades. Distinguir una situación crítica de otra menos importante, es crucial para diferenciar las tareas.

Haga una lista de prioridades. La “lista de tareas” es una herramienta esencial para ayudarle con sus prioridades. Trabajar en pro de la reducción de las cosas urgentes le permitirá tener tiempo suficiente para aquellas tareas realmente importantes. Puede actualizar su lista cuanta veces estime sea necesario, pero asegúrese siempre de hacer lo que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com