ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Manejo del estrés


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 7

El Manejo del estrés

Introducción

Diapositiva #3

Existen diferentes situaciones a diario, que pueden ocasionar en nosotros un tipo de tensión no muy agradable, la cual ocasiona situaciones incómodas en el individuo que generan algunos síntomas que todos ellos al resumirlos los podemos encerrar en una sola palabra “estrés”.

Existen diferentes tipos de estrés entre los que se encuentran el estrés personal, laboral, financiero, etc., y cada uno debe saber llevarse de la mejor forma posible, desarrollando estrategias específicas que permitan saber controlarlo y manejarlo de manera apta para que nuestra vida se vuelva más llevadera.

Diapositiva #4 (Objetivos)

 Determinar las causa del estrés y buscar las alternativas de solución para poder controlarlo.

 Reconocer los síntomas de una persona estresada haciendo un análisis propio de nuestra personalidad para un avance individual.

 Maximizar el conocimiento en este tema para que sea aplicado en todas las áreas de nuestras vidas.

Diapositiva #5 (de donde proviene el estrés)

El término estrés proviene de la física -hace referencia a la presión que ejerce un cuerpo sobre otro, siendo aquel que más presión recibe el que puede destrozarse- y fue adoptado por la psicología, pasando a denominar el conjunto de síntomas psicofisiológicos antes mencionado, y que también se conocen como síndrome general de adaptación.

Diapositiva #6

¿Qué es el estrés?

El estrés puede ser definido como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cuales debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento.

El estrés es una situación de estado del organismo caracterizado por la tensión o falta de tranquilidad ante una posible amenaza o presión externa bien sea real o imaginaria.

El resultado de la relación entre el individuo y el entorno, evaluado por aquél como amenazante, y que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar.

Explicación

Si el sujeto interpreta una situación como peligrosa, o amenazante, y considera que sus recursos son escasos para hacer frente a estas consecuencias negativas, surgirá una reacción de estrés, en la que se pondrán en marcha los recursos de afrontamiento para intentar eliminar o paliar las consecuencias no deseadas.

Diapositiva #7

Motivos del estrés

- El factor económico

- Trabajos en casa

- Problemas

- Miedos

Explicación: Los estresores pueden ser generados también dentro de nosotros mismos. Podemos estresarnos con nuestros propios pensamientos, por ejemplo, mientras nos ponemos a pensar demasiado acerca de la opinión negativa; que otras personas tienen acerca de nosotros, o de nuestros propios errores, o pensando que vamos a reprobar el ramo

Diapositiva #8

El estrés puede ser:

• Postivo (Eustres): Cuando el individuo interpreta que las consecuencias de la situación serán favorables para sus intereses.

• Negativo (Distrés): Si percibe que dichas consecuencias serán desagradables o perjudiciales.

Explicación: El estrés también puede ser una ayuda El estrés incentiva el desarrollo posterior y motiva al rendimiento. Mientras nos encontramos en la fase de adaptación, el estrés nos puede llevar incluso a rendimientos máximos.

Diapositiva #9

Reacción más frecuente de estrés:

La ansiedad: es un sentimiento de miedo, desasosiego y preocupación.

Explicación: La ansiedad es una vivencia displacentera o desagradable del sujeto, con respecto a la obtención o posesión de un “algo”. Es la sensación interna de no poder conseguir un bienestar; en definitiva, de no poder gratificar un deseo del tipo que sea.

Diapositiva #10

Tipos de estrés:

• Estrés Agudo: El estrés agudo es la forma de estrés más común. Proviene de las demandas y las presiones del pasado inmediato y se anticipa a las demandas y presiones del próximo futuro. El estrés agudo es estimulante y excitante a pequeñas dosis, pero demasiado es agotador.

• Estrés agudo episódico: Existen individuos que padecen de estrés agudo con frecuencia, cuyas vidas están tan desordenadas que siempre parecen estar inmersas en la crisis y en el caos. Van siempre corriendo, pero siempre llegan tarde. Si algo puede ir mal, va mal. No parecen ser capaces de organizar sus vidas y hacer frente a las demandas y a las presiones que ellos mismo se infringen y que reclaman toda su atención.

• Estrés Crónico: Dispepsia Gastritis Ansiedad Accidentes Frustración Insomnio Colitis Nerviosa Migraña Depresión Agresividad.

Diapositiva #11

Etapas o fases del estrés

- Alarma

- Resistencia

- Agotamiento

Diapositiva #12

La magnitud del estrés varia en las diferentes áreas de la vida: nos damos cuenta que las cosas que mas nos interesan en la vida, son las que mas rápido pueden causarnos estrés ante algún suceso que no sepamos enfrentar.

Diapositiva #13

Signos y síntomas

Diapositiva #14

Manejo del estrés

El manejo del estrés implica controlar y reducir la tensión que ocurre en situaciones estresantes, haciendo cambios emocionales y físicos.

Diapositiva #15

¿Qué puedo hacer para reducir mi estrés?

• El primer paso es aprender a reconocer cuando usted

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com