ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Del Estrés


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 4 - EL ESTRÉS

¿Cómo puedo saber si tengo estrés?

El estrés puede tener muchos síntomas que se ven en su mente y en su cuerpo. Estos pueden afectar su vida diaria.

Usted puede:

>Sentirse deprimido (triste), preocupado, nervioso y tenso.

>Tener dificultad para dormir, cansancio, dolor de cabeza, dolores y malestar de estómago.

>Tener cambio en la forma cómo funcionan la vejiga y los intestinos.

>Fumar o tomar más de lo normal.

>Tener la presión más alta y su corazón latir más rápido de lo normal.

¿Qué causa el estrés?

El estrés en las diferentes personas es por cosas distintas. Cambios en la relación, salud, y trabajos son estresantes para la mayoría. Los cambios buenos también son estresantes. Cuando estos cambios no se quieren o están planeados, o no le afectan de buena manera, puede sentir que no tiene control de las cosas en su vida y puede sentir mucho estrés.

Esta respuesta da origen a una serie de cambios físicos, biológicos y hormonales previa evaluación consciente o inconsciente de los factores denominados estresores.

Para simplificar el análisis de una situación diaria, podemos decir: una persona recibe señales tanto externas como internas y para mantener un cierto equilibrio reacciona. Esta reacción es la que permanentemente mantiene en funcionamiento los diferentes sistemas que regulan la interacción del hombre y su ambiente con lo que siempre el organismo humano va a generar un determinado nivel de estrés.

Cuando estas señales o estresores tanto internos como externos, incrementan su intensidad y el organismo no logra su manejo y/o equilibrio, y se acumula una determinada cantidad de energía que no se logra canalizar o sea no logra descargarse en forma adecuada, esta energía se canaliza sobre diferentes partes del organismo provocando patologías variadas en los distintos sistemas corporales.

4.1 CONCEPTO DE ESTRÉS

Estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.

Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria), alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como hinchazón de mamas, dolores en abdominales inferiores entre otros síntomas.

El estrés crónico está relacionado con los trastornos de ansiedad, que es una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida, pero cuando se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable en este caso consultar a un especialista.

4.2 ELEMENTOS PRINCIPALES DEL ESTRÉS

Los sentimientos de estrés son el producto de ciertos factores de estrés dentro o fuera del individuo. Estos factores de estrés pueden ser considerados como las fuerzas impulsoras en el modelo. Esto es, ejercen presión en el individuo para cambiar los niveles presentes de desempeño en forma fisiológica, psicológica e interpersonal. Sin restricción esas fuerzas pueden llevar a resultados patológicos (por ejemplo, ansiedad, enfermedades del corazón y colapso mental). Sin embargo, la mayoría de las personas han desarrollado cierta elasticidad o fuerzas restrictivas para contrarrestar los factores de estrés e inhibir los resultados patológicos. Estas fuerzas restrictivas incluyen patrones de conducta, características psicológicas y relaciones sociales de apoyo.

Fuerzas restrictivas fuertes llevan bajos índices cardiacos, buenas relaciones interpersonales, estabilidad emocional y manejo eficaz del estrés. Una ausencia de fuerzas restrictivas lleva a lo contrario.

Desde luego el estrés produce efectos positivos así como negativos. En la ausencia de cualquier tipo de estrés, la gente se siente completamente aburrida y le falta una motivación para actuar. Aun cuando experimenten altos niveles de estrés, el equilibrio puede restaurarse rápidamente si existe la suficiente elasticidad.

4.3 CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS

Las consecuencias del estrés tranquilamente podrían dividirse en dos áreas. Una dimensión psicológica y actitudinal, donde se advierten claramente en la personalidad del que padece de este problema cambios severos y, a su vez, un plano físico, donde el estrés termina repercutiendo invariablemente en el organismo.

Consecuencias psicológicas y en la personalidad:

* Ansiedad

* Depresión

* Cambios de humor repentinos

* Disminución del autoestima

* Dificultad en la toma de decisiones

* Cambios en el estilo de vida

* Problemas en sus relaciones con los demás, tanto en el trabajo como en la familia

* Aumento del consumo de alcohol, drogas y tabaco

Consecuencias físicas:

* Cansancio, agotamiento o pérdida de energía

* Dolores y contracturas en la espalda

* Estreñimiento o diarrea

* Dolores de cabeza frecuentes y migrañas

* Hipertensión

* Insomnio

* Sofocos recurrentes

* Caída del cabello

* Malestares estomacales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com