ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE ORGANIZACION


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  4.164 Palabras (17 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 17

DIAGNÓSTICO DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Grupo BRIME

INTEGRANTES:

Yicel Agustín Castillo

David Cruz Hernández

Rogers Vázquez Martínez

Artemio Martínez Bautista

Alma Karen Fernández Melo

Docente: L.A.E. Leonor Martínez Soria

Asignatura: Teoría y Desarrollo Organizacional

Grado: 3er. Cuatrimestre Grupo: “A”

Fecha de entrega: 02 de julio de 2012

INTRODUCCIÓN

Este diagnóstico nos será de gran ayuda para identificar los puntos débiles o a favor que la organización presenta, y en base a ello evaluar cada uno de estos y proponer estrategias de mejoramiento que ayude a prevalecer el bienestar de la empresa.

El diagnostico se llevó a cabo con el fin de conocer la situación en la que se encuentra Grupo Brime en cuanto al departamento de Recursos Humanos, puesto que de él depende las actividades relacionadas con el personal que conforma la organización. Para ello se utilizaron diversos instrumentos que ayudan a obtener la información deseada (estas son explicadas dentro del resumen ejecutivo).

Este diagnóstico ha sido elaborado de acuerdo a los conocimientos adquiridos en el transcurso del cuatrimestre en base a la materia de teoría y desarrollo organizacional, puestos en práctica en la empresa GRUPO BRIME.

ANTECEDENTES

Grupo BRIME de Hidalgo Agencia Matriz está ubicada en Carretera Pachuca – Cd. Sahagún Km. 3.5 No. 190 Col. Chacón C. P. 42080 en la ciudad de Mineral de la Reforma estado de Hidalgo, iniciando operaciones el día 01 de Marzo de 2000. Es una empresa reconocida en el ámbito de comercialización de bebidas de todo tipo.

Cuenta con Sucursales en las ciudades de Ixmiquilpan, Tulancingo y Huejutla en el estado de Hidalgo y Poza Rica en el estado de Veracruz.

La Sucursal Huejutla se encuentra ubicada en la Calle Toribio Reyes No. 12 Col. Tahuizán C. P. 43000 en la ciudad de Huejutla de Reyes estado de Hidalgo iniciando operaciones un día Lunes 12 de Mayo de 2008, con el fin de ayudar a que los huejutlenses obtengan con mayor facilidad los productos que comercializamos (bebidas tanto alcohólicas como sin alcohol) a un precio accesible para su cartera.

Los Huejutlenses son gente amable, respetuosa, trabajadora y muy saludable, es por ello que el equipo “Grupo BRIME” ha decidido establecerse en esta región para así contribuir a que en esta ciudad cuente con más servicios y su desarrollo económico evolucione.

RESUMEN EJECUTIVO

El proyecto que se presenta se realizó en la empresa grupo BRIME con el motivo de diagnosticar la situación que se vive dentro de la misma e identificar los puntos débiles con el enfoque de los recursos humanos en donde se analizaron los siguientes puntos:

Se determinaron algunas herramientas de trabajo para la obtención de información necesaria para la realización del diagnóstico requerido en donde se tomaron en cuenta todas las características internas de las actividades de los recursos humanos obteniendo a si la información necesaria.

En el diagnostico empleo una FODA (fortaleza, oportunidades, debilidades, amenazas) y un matriz FODA y tres diagramas de Ishikawa o también conocido diagrama de causa-efecto, espina de pescado, analizando principalmente la problemática, causa y efecto. Herramientas bastante útiles para el diagnóstico realizado.

Se realiza un plan de acción en donde se establecen objetivos, las tareas o actividades.se implementa un diagrama de Gantt, plan de trabajo y procedimientos para obtener un mejor resultado del proyecto realizado.

Para concluir se evalúo todas las actividades estableciendo indicadores para su mejor control sobre las actividades el cual puede ser un cambio favorable para la organización.

INSTRUMENTOS PARA LA RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

Para poder llevar a cabo la realización del diagnóstico se tomaron en cuenta tres tipos de instrumentos para la recolección de datos, los cuales se explican a continuación:

• Encuesta: Se realizó una encuesta para medir el nivel de satisfacción de los colaboradores de la empresa tomando en cuenta este punto que será de gran ayuda para el departamento de recursos humanos.

• Observación: Durante las visitas realizadas a la empresa Grupo Brime pudimos observar a simple vista varias situaciones tanto favorables como situaciones que afectan a la organización y graciay3s a esto la realización del diagnóstico se presentó de manera más sencilla.

• Evaluación realizada mediante contacto pyme: Gracias a este instrumento se analizó la situación en la que se encuentra la empresa para con ello realizar diversas estrategias que permitan el buen desarrollo de la empresa.

DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL

En base a las encuestas realizadas en la organización pudimos obtener los siguientes resultados:

Nivel de satisfacción del personal: Con pudimos obtener que los colaboradores se encuentran a gusto formando parte de Grupo BRIME, pero como en toda organización existen ciertos disgustos en la forma de trabajo que ha adoptado la empresa. Con esta información obtenida la organización podrá tenerla en cuenta para mejorar el clima organizacional de la misma.

Motivación al personal: Mediante esta encuesta realizada se obtuvo la información necesaria y con ella nos dimos cuenta que el personal que labora en la empresa no ha recibido de manera satisfecha el apoyo o motivación para realizar o desempeñar de manera eficiente sus labores pues los incentivos o reconocimientos no se ha hecho presentes dentro de la empresa, lo que provoca que la autoestima de los colaboradores no sea la adecuada, trayendo como consecuencia bajo rendimiento.

Liderazgo: El tipo de liderazgo que la organización tiene no es el adecuado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com