ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Organizacion


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 10

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE “LOS URIBE S.A DE C.V”

Santa Cruz Atzcapotzaltongo, Toluca,

Estado de México, a 1 de enero de 2011.

TOLUCA, MEXICO ENERO 2011

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE “LOS URIBE S.A DE C.V”

CAPITULO I : INTRODUCCIÓN

1. Políticas de Organización

2. Criterios de Administración

3. Objetivos del M.O.F

4. Alcance del M.O.F

5. Base Legal Organización y presentación de M.O.F

CAPITULO II: DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ESTRUCTURA ORGANICA DE “LOS URIBE S.A DE C.V”

1. Funciones Generales de “LOS URIBE S.A DE C.V”

2. Organigrama estructural

3. Descripción del organigrama

4. Codificación del Organigrama

CAPITULO III: ASAMBLEA DE ACCIONISTAS

1. Junta de Accionistas

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

El manual de Organización y Funciones de ““LOS URIBE S.A DE C.V””, es el documento normativo básico, que expresa en detalle su estructura orgánica y describe la organización, así como las interrelaciones del Directorio y Gerencia General con los órganos de la línea de asesoría y apoyo; identifica los grados de autoridad y de la responsabilidad de los encargados de la Dirección de cada uno de los Departamentos de ““LOS URIBE S.A DE C.V””.

Los Jefes de los Departamentos u oficinas son los encargados de divulgar el contenido de este Manual de Organización y Funciones al personal bajo su supervisión, estableciendo asimismo un canal permanente de comunicación con él propósito de que cada persona que ocupe un cargo de mando, tenga pleno conocimiento de las funciones que cumple de lo que ello significa en la obtención de los objetivos y metas de ““LOS URIBE S.A DE C.V””. En este sentido, se ha previsto que cada Departamento y Oficina cuente con un ejemplar completo de este documento.

Es necesario mencionar que algunas funciones de departamentos y áreas que actualmente no están instaladas las estamos considerando en el presente manual de funciones con miras a que en el futuro se puedan implementar y consolidar para la mejor marcha de la Empresa.

1.- POLÍTICAS SOBRE ORGANIZACIÓN

Las políticas de organización son las orientaciones o guías generales expresadas por escrito y debidamente aprobadas por el Directorio con el objetivo de establecer y normar adecuadamente la Estructura Orgánica, de tal forma que cada nivel las implemente y adecue de acuerdo a las necesidades y al crecimiento de las operaciones que realice ““LOS URIBE S.A DE C.V””.

Principales políticas de organización que se han considerado en la elaboración del presente Manual.

a) Planeamiento y Actualización de la Organización

La estructura orgánica de ““LOS URIBE S.A DE C.V”” debe responder a los objetivos y metas previstos en los correspondientes planes de desarrollo institucional, de tal forma que la organización permita su cumplimiento mediante el uso racional de los recursos: Financieros, Materiales y Humanos.

La Empresa se reestructurará cada vez que sea necesario, buscando el equilibrio, estabilidad y asignación de funciones en los distintos niveles.

b) Evaluación de la Organización

La estructura orgánica y funciones en general serán evaluadas por la Gerencia con el fin de propender a una constante optimización de la funcionalidad de la Empresa.

c) Modificación de la Estructura Orgánica

Los cambios que se produzcan en la Estructura Orgánica por efecto de la creación, modificación o supresión de unidades orgánicas, serán objeto de estudios previos de tal forma que responda a los propósitos siguientes:

 Efectiva necesidad.

 Número adecuado de personal por supervisar.

 Asignación previa de funciones específicas.

 Opinión técnica de la Gerencia.

d) Asignación de Funciones

Las funciones del personal deberán fijarse con anterioridad a la selección y designación de la persona que ocupará un cargo, precisando los requisitos, calificación y condiciones y condiciones que deberá reunir con el objeto de asegurar idoneidad con respeto a la función que cumplirá y se evitará la contratación de personal que no se adecué a los requerimientos del puesto.

e) Límite en el tramo de Control

El ámbito de supervisión de cada Jefe de Departamento o Directivo debe ser establecido en forma individual, de acuerdo con la responsabilidad de la función y con la amplitud de la actividad que desarrolla. La coordinación, el control y la obtención de adecuadas relaciones humanas dependen del grado de implementación de esta política.

f) Delegación de Autoridad

La delegación de autoridad deberá darse en el grado necesario que permita a cada trabajador cumplir con las funciones asignadas y asumir la responsabilidad como la obligación de responder por lo que hizo o dejó de hacer.

g) Autorización y Poderes

Las autorizaciones que se otorguen, así como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com