ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Organizacion


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  5.629 Palabras (23 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 23

I. INTRODUCCION

El Manual de Organización es una herramienta que facilitará el desempeño de los trabajadores, ya que estará compuesto por los puestos de trabajo y las funciones específicas de cada uno de ellos.

Este manual tendrá como objetivo principal la organización del trabajo dentro de la agencia del ministerio público municipal, el cual estará estructurado de la siguiente manera:

 Antecedentes de la empresa: en este capítulo encontrará una breve biografía de la empresa, la cual está formada por las actividades que se realizan, la fecha de creación, misma que servirá para que se dé una idea del lugar en donde se desarrolla el proyecto.

 Planteamiento de la problemática: aquí se da a conocer el porqué del proyecto y el objetivo general que se persigue al elaborarlo.

 Fundamentos teóricos: está formado por un conjunto de definiciones que servirán para un mayor entendimiento del proyecto, son las definiciones más importantes que se abordarán a lo largo del desarrollo del proyecto.

 Hipótesis: aquí se da a conocer la posible solución en base a los conocimientos adquiridos.

 Desarrollo del proyecto: este es la esencia del proyecto, se efectuará toda la investigación previa y se aplicará para formar el manual de operación.

 Resultados: se dará la respuesta obtenida por parte de la empresa, esto será después de que se haya dado a conocer a todo el personal y se ponga en práctica el manual de organización dentro de la agencia del ministerio público.

 Conclusiones: en este capítulo se muestra de una forma clara como funcionó el proyecto.

 Bibliografía: está formada por todas las fuentes que se utilizaron para la elaboración del proyecto.

II. ANTECEDENTES

2.1 Datos generales de la empresa

La Agencia del Ministerio Público Municipal de Chalma Veracruz, fue creada por el Lic. Reynaldo G. Escobar Pérez, entonces subprocurador encargado del despacho de la procuraduría general de justicia, mediante el acuerdo 36/2010 publicado en la Gaceta Oficial del estado de Veracruz-llave el 31 de diciembre del 2010.

Con el crecimiento de la población y en consecuencia, la cantidad de comparecencias por parte de la ciudadanía ante el Agente del Ministerio Público por Ministerio de Ley, fue necesario crear una Agencia del Ministerio Público en dicho municipio, mediante la cual se brindara una mejor atención a la sociedad permitiendo que la procuración de justicia sea pronta, expedita y eficiente. Pues anteriormente el que desempeñaba esta labor era el síndico del municipio. El mencionado acuerdo entró en vigor el 1 de enero del 2011.

La Agencia del Ministerio Público Municipal de Chalma Veracruz, se encarga de procurar una justicia pronta y expedita a la sociedad que lo reclama, teniendo en cuenta estrictamente el respeto a los derechos humanos y conduciendo su actuación con los principios establecidos y autonomía en las funciones que realiza.

Tiene la facultad de iniciar e integrar los expedientes de investigaciones ministeriales respectivos, por los hechos delictuosos cometidos en el municipio en que ejerce su Jurisdicción, además de desempeñar un rol conciliatorio dentro de la sociedad y tiene el poder de determinar para cualquiera de los efectos legales.

Dicha agencia brinda sus servicios a 30 comunidades pertenecientes al municipio.

Desde su iniciación la Agencia del Ministerio Público, se encuentra ubicada en calle independencia, s/n, colonia centro, Chalma, Veracruz.

2.2 Trabajos previos

Es importante mencionar que dentro del departamento de administración de la Agencia del Ministerio Público no se cuenta con ningún trabajo previo que anteceda al manual de organización.

El manual será de vital importancia en la administración de la Agencia del Ministerio Público, ya que estará integrado por los antecedentes de la Agencia del Ministerio Público, su base legal, misión, visión, valores, así como las funciones del personal actuante.

Estará dirigido a todo el personal para que conozca la organización administrativa de la Agencia del Ministerio Público, pero especialmente al personal de nuevo ingreso les permitirá de mostrarles la organización y las funciones que desempeñará.

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3.1 Justificación

Al realizar un estudio previo dentro del ministerio público para detectar las necesidades de este, se encontró que en el departamento de administración no se cuenta con un manual de organización que ayude a los empleados a conocer la estructura organizacional del Ministerio Público, lo cual provoca que no exista una adecuada asignación de funciones.

Esta es la problemática que se pretende solucionar con la elaboración de un manual de organización, ordenar de manera jerárquica los cargos del personal, además de establecer funciones y describir cada una de ellas para evitar que se dupliquen.

Es importante mencionar que la Agencia del Ministerio Público Municipal no cuenta con una misión, visión y objetivos bien determinados por lo cual es importante determinarlos para darlos a conocer a los trabajadores, para que ellos se encarguen de darles cumplimiento.

La elaboración del manual de organización es fundamental para el buen funcionamiento del Ministerio Público, y para que se pueda brindar un servicio más eficiente y con calidad, ya que cada puesto tendrá determinadas sus funciones especificas, garantizando así una mejora continua.

3.2 Objetivo General

Implementar un manual de organización, que especifique cada una de las actividades del personal, facilitando el desempeño laboral y en consecuencia brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.

3.2.1 Objetivos específicos

Dar a conocer la estructura jerárquica de la Agencia del Ministerio Público Municipal al personal que labora en él, y también al de nuevo ingreso.

Instaurar las funciones específicas del personal para que realicen un trabajo más eficiente y eviten la duplicidad de información o de trabajo.

3.3 Metas

Realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com