ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS ASOCIACIÓN NACIONAL DE BANANEROS INDEPENDIENTES


Enviado por   •  11 de Agosto de 2016  •  Informes  •  27.480 Palabras (110 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 110

[pic 1]

MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS

ASOCIACIÓN NACIONAL DE BANANEROS INDEPENDIENTES

(ANBI)

        

[pic 2][pic 3]

INDICE[pic 4]

        

[pic 5][pic 6]

INTRODUCCION

El objetivo primordial de el presente manual de políticas y procedimientos, es definir las políticas de la organización, enfatizar la estructura de su funcionamiento, y de alimentarla con el tipo y calidad de recurso humano que crean necesario para desarrollar su gestión, con el fin de incrementar la productividad, reducir costos y asegurándose de que cada empleado dentro de la estructura, identifique una asignación de funciones clara, con la correspondiente definición de líneas de autoridad y responsabilidad.

Para dichos fines se hace un estudio detallado, de los procesos, puestos, políticas, y reglamentaciones, de la compañía, para que sus empleados tanto actuales como los que están por venir tengan una mayor facilidad para poder entender las políticas y procedimientos de la empresa, por medio del presente manual.

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

La Asociación Nacional de Bananeros Independientes ANBI, nace a través de la compañía bananera Tela Rail Road Company la cual en la década de los 50s adquiere1680 hectáreas de tierra. Estas tierras fueron donadas a 84 empleados de confianza como recompensa a sus años de servicio brindados a esta compañía. Estos empleados se convirtieron en arrendatarios. A cada empleado le toco un total de 20 hectáreas de tierra.

Fue así como se creo una asociación independiente a las del monopolio bananero que existía en esa época.

Estos nuevos terratenientes fueron abastecidos de fruta y material para trabajar por la Tela Rail Road Company, hasta lograr pagarle a la compañía dichas tierras, y obtuvieron sus escrituras, Con el paso del tiempo y luego de hacerse dueños de sus propias hectáreas de tierra los trabajadores, crearon dos asociaciones; APROBANOR (Asociación Nacional de Bananeros del Norte) y ANBI (Asociación Nacional de Bananeros Independientes). La asociación APROBANOR se forma por un total de 51 socios, esta organización desapareció, actualmente esta dedicada al cultivo de caña.

La Asociación Nacional de Bananeros Independientes, los socios de ANBI le pagaron a la Tela Rail Road Company, once millones (11, 000,000.00) de lempiras con el fin de adquirir la estructura con la que cuentan actualmente, y los materiales necesarios para trabajar (empacadoras, oficinas, bodega, y bombas de riego). Fundo tres compañías que operan mercantilmente, Olivo, Barranco y Llano, que operan de forma individual, cuya central, donde se llevan los aspectos contables y legales de estas 3 compañías, es en ANBI. Dichas compañías fueron fundadas por 35 socios de los cuales actualmente hay 33, ya que 2 de ellos vendieron sus parcelas de tierra.

Actualmente ANBI cuenta con 680 hectáreas de tierra, en los inicios de sus cosechas ANBI vendía sus productos a la Tela Rail Road Company, luego a la compañía Fyffess de Inglaterra, en la actualidad le venden su producto de mayor calidad a la Dole, y abarca el mercado nacional vendiendo una parte de su fruta a Serviverduras y la otra en una bodega que tienen en Tegucigalpa. Se encuentran haciendo negociaciones con la banamilt group.

CRONOLOGIA

Lo que conocemos actualmente como la Asociación Nacional de Bananeros Independientes (ANBI), ha experimentado diferentes transformaciones a través del tiempo, hasta llegar a constituirse en lo que hoy es, en su evolución podemos señalar cuatro diferentes etapas: Independientes, Fyffes, Estándar Fruit Company y la Asociación.

Hace aproximadamente 50 años, un grupo de trabajadores de la Transnacional Chiquita Fruit Company, tomaron en arrendamiento lotes de fincas sembrados de banano, para la producción y exportación de la fruta, bajo la administración de la Chiquita Brand; desde los inicios del año Cincuenta hasta los finales de los Ochenta. El productor vendía su fruta empacada, en las plantas empacadoras y recibía pagos en lempiras, el pago por concepto del arrendamiento era deducido de los montos generados por la fruta vendida, se termino pagar el monto pagado por la transnacional a mediados de los años Sesenta.

La Época de Fyffes se inicia a finales de los Ochenta e inicio de los Noventa en este periodo de administración se contrajo un contrato de compra venta de banano entre los productores y la compañía internacional Fruit Trader. Fyffes en esta negociación se logro mejorar el contrato precio de Compra pago en Dólares y se abrió la oportunidad de comercializar fruta, que por su longitud y calidad no era aceptada por la primera comercializadora. Las fincas eran administradas por la junta directiva de los productores.

Con el paso de huracán GER, las plantaciones de banano fueron en su totalidad arrasadas por el viento acompañado de inundación, ante esta calamidad fue necesario la búsqueda de financiamiento ante los entes gubernamentales (administración Callejas) sin alcanzar los anhelados resultados, ante esta limitante se hizo evidente la conveniencia esperar la elección de un nuevo gobierno, siendo en los inicio en el periodo de Carlos Roberto Reina que retoman las visitas a las oficinas de gobierno que tenían relación con el asunto, logrando obtener un financiamiento con fondos externos para la rehabilitación no sin antes el gobierno advertir que era preciso que la compradora administrara las fincas, condición que después de ser discutida fue aceptada; Es aquí donde surge la administración de SAHISA (Servicio de Administración Higüerito S.A.) creada por Fyffes.

Este ente administro durante dos años y medio, la misma no produjo los resultados esperados ya que lejos de amortizar los préstamos se concentro en la readecuación.  

Ante la situación anterior la administración fue trasladada por Fyffes, a la Estándar Fruit Company (DOLE), quien administro durante un periodo de tiempo similar al de Fyffes; tampoco logro alcanzar las metas propuestas, centrándose su administración en readecuar deudas. Los resultados de esta administración fueron más nefastos que la administración anterior.

Ante la serie de fracasos y violaciones al contrato durante la última administración fue necesario retomar el manejo de la empresa por parte de los productores, hecho que ocurrió en octubre de 1999 y se mantiene hasta la fecha. El contrato de compra suscrito con Fyffes sufrió grandes modificación antes de continuar en vigencia al ser aplicados a los productores por la nueva comercializadora, principalmente en las áreas de calidad (fruta de mayor longitud y mayor ausencia de defectos en la epidemia, al igual o menor precio).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (185.8 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 109 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com