ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

M.C. ANA MERCEDES MUÑOZ CAMPERO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Exámen  •  3.605 Palabras (15 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 15

M.C. ANA MERCEDES MUÑOZ CAMPERO

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

  1. ¿Qué es la ciencia?

Es una forma de la conciencia social que constituye un sistema históricamente condicionado y formado de conocimientos ordenados, cuya veracidad se comprueba y se desarrolla con carácter permanente en el curso de la práctica social.

  1. ¿Qué es metodología de la investigación científica?

Es una ciencia cuyo objeto de estudio es el proceso de investigación, el cual consta de una serie de pasos, lógicamente estructurados y relacionados entre sí.

  1. ¿Qué es el conocimiento?

Es la comprensión de la realidad cambiante, lo que hace que se produzca una imagen mediatizada por la actividad y la creatividad humana. El conocimiento es resultado de la actividad científica y de la metodología de la investigación. Aunque es reflejo de la realidad, posee su propia independencia, lo que le permite que incluso en ocasiones, se adelante a su contexto histórico, concreto con carácter prospectivo.

  1. ¿Qué características distinguen al conocimiento empírico?

Se distingue por surgir directamente de la actividad práctica de los seres humanos, y como tal, no requiere de medios muy especiales. Es un elemento de la conciencia común, lo adquiere y acumula el pueblo mediante su actividad práctica. Sirve también para verificar la reproducción de los fenómenos, no se separa del conocimiento científico-teórico, por ser fuente de ése conocimiento.

  1. ¿A que llamamos conocimiento científico?

El conocimiento científico se nutre de aquellos conocimientos, cuya veracidad ha sido establecida. Es fidedigno y sirve de base para el desarrollo de nuevos conocimientos mediante la investigación, es decir mediante acciones premeditadas y con medios especiales para su obtención.

  1. ¿A que llamamos actividad científica investigativa?

Toda actividad humana se realiza dirigida a un fin o propósito, en ello están presentes: la necesidad de resolver una situación concreta que no puede postergarse, la motivación por la realización de la actividad y el objetivo, los cuales son resortes movilizadores e impulsadores de toda obra.

  1. ¿Qué es un sistema?

Un sistema es un conjunto de componentes interrelacionados desde el punto de vista estático como estructura y dinámicos como funcionamiento dirigido al logro de determinados objetivos que facilitan la solución de una situación problemática bajo determinadas condiciones

  1. La ciencia y la tecnología se relacionan a través de las leyes. La una las formula y las verifica; la otra las aplica a los procesos y a los resultados. Esto incluye todo el acervo de conocimientos, métodos e instrumentos que hacen posible la producción de bienes incluyendo los servicios.

Establece relación entre ciencia y tecnología

  1. Es un conocimiento científico que refleja la realidad existente en la conciencia del ser humano de manera global y racional. Representa un sistema de conceptos, las categorías; los hechos; los principios; las regularidades; las leyes, y en síntesis el cuadro científico del mundo que explica la cosmovisión, desde una posición general acerca del origen y el desarrollo de la vida, del ser humano, de la sociedad, y del pensamiento.

Conocimiento filosófico

  1. ¿Cuál de las siguientes características NO pertenece al conocimiento filosófico?

Es general por lo que no explica los hechos particulares inscribiéndoles en pautas generales.

  1. Según el autor Roberto Hernández Sampieri, la investigación científica, tiene tres enfoques, ¿Cuáles son?

Enfoques cualitativo, cuantitativo y mixto

  1. El método es inductivo e implica, inmersión inicial al campo, interpretación contextual, flexibilidad, preguntas, recolección de datos.

Método cualitativo

  1. El método es deductivo e implica, encuestas, experimentación, patrones (relación entre patrones), preguntas e hipótesis, y recolección de datos.

Método cuantitativo

  1. ¿Cuál de estas fases que los enfoques cualitativos y cuantitativos usan entre sí no encaja con el resto?

No Prueban ni demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento

  1. ¿Cómo emplean los enfoques cualitativo y cuantitativo la recolección de datos?

El enfoque cuantitativo, usa la recolección de datos para probar la hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento, y el enfoque cualitativo utiliza datos sin medición numérica para describir o afirmar preguntas de investigación y puede o no probar la hipótesis en su proceso de interpretación

  1. ¿Cuál es el proceso de investigación más aceptado?

Desarrollo de una idea, tema o área a investigar, selección del ambiente o lugar del estudio, elección de los participantes o sujetos del estudio, inspección del ambiente o lugar de estudio, trabajo de campo, selección de un diseño de investigación, selección o elaboración de un instrumento para recolectar datos, recolección de datos, preparar los datos para el análisis, análisis de los datos y elaboración del reporte.

  1. La investigación es un proceso sistemático, con una gerencia propia que se sintetiza en su función de planificación y organización o diseño del proyecto o de la investigación. El propósito de la investigación es: - Descifrar incógnitas sobre la naturaleza, la sociedad y el propio ser humano; - Prever problemas y plantearlos; - Buscar solución a los problemas que existen; - Satisfacer la necesidad de conocer, de saber, y; - Encontrar las mejores soluciones para el bienestar del ser humano y del planeta.

Es el propósito de la actividad investigativa

  1. Según el propósito: pura, básica, fundamental, aplicada, según el lugar: laboratorio, campo, según la circunstancia o área: histórica, descriptiva y experimental

Tipos de investigación

  1. Es el método empírico universal utilizado por excelencia por todas las investigaciones y consiste en la percepción intencional y registro planificado y sistemático del comportamiento del objeto en su medio. La observación se emplea en cualquier etapa de la actividad investigativa, orientada a fin de utilizar, como instrumento, la guía de información.

Rasgos fundamentales de la observación científica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (153.5 Kb)   docx (27.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com