ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICIÒN DE LAS ACTITUDES EN LA INVESTIGACIÒN DE MERCADOS


Enviado por   •  21 de Febrero de 2022  •  Resúmenes  •  6.432 Palabras (26 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

FACULTAD CIENCIAS DE LA EMPRESA

ESCUELA PROFESIONAL ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

[pic 1]

Curso:

Investigación de mercados

Integrantes:

  • Allccahuaman Ccorahua Wilber Fabiñho
  • Chilingano Palomino Lizbeth
  • Palomino Flores Fermin Junior
  • Huasco Orosco Richard Edison
  • Peres flores litman percy
  • Maucaylle

Docente:

Mg: Merino Ascue Esther

Andahuaylas-Apurímac- Perú

2019-II

                                                        

  1. MEDICIÒN DE LAS ACTITUDES EN LA INVESTIGACIÒN DE MERCADOS

1.2 ¿Qué son las actitudes?

 La palabra “actitud” es ampliamente usada en las conversaciones del día a día, para describir cómo piensa, siente o se explica el comportamiento de una persona. Sin embargo, el “tener una actitud” representa un fenómeno más complejo que la sola situación física o de ánimo que un individuo pueda tener en un momento dado.

Los problemas en la investigación de mercados pueden ser medidos cualitativamente y cuantitativamente, sin embargo, dada la naturaleza no existe una escala ordinal para poder cuantificar lo que piensan los consumidores, sus opiniones sus gustos o preferencias. El termino actitud según la lengua castellano indica una denominada posición del cuerpo que tiene relación directa con un estado anímico. Esto significa que las actitudes de las personas respondan a su estado anímico frente a un estímulo, pudiendo ser este el dolor, el agrado la alegría, el rechazo etc.

Algunos autores hablan de medidas según escalas que se han sido usadas para el saso anterior con el fin de crear y desarrollar instrumentos de medición para las actitudes de las personas. Esto constituye ejemplos de creación del investigador que frente a contingencias, tiene que hacer uso de su inteligencia y tiene que hacer uso de su inteligencia y capacidad creadora para poder diseñar mecanismos de medición.

 Las actitudes de los individuos se pueden entender como las combinaciones de tres componentes:

1.1.1 El aspecto cognitivo:

Lo cognitivo es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento, viene del griego "gnosis": que significa saber. Es el cúmulo de información del que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia. se entiende como la percepción que tiene el individuo de las productos o objetivos respecto a su durabilidad, velocidad y contenido, expresado como el componente de creencia, debido a que el consumidor asume o identifica el producto o servicios con determinados atributos. El estudio de este componente se afecta averiguando o buscando obtener respuestas como.

  1. El aspecto afectivo:

El aspecto afectivo es aquel conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente del hombre y se expresa a través del comportamiento emocional, los sentimientos y las pasiones, inferiores y superiores, positivos y negativos, fugaces y permanentes que sigan la totalidad de la persona ante el mundo exterior.

Constituye el sentimiento del consumidor respecto a un producto o servicio expresado en gusto y preferencia, que permite al cliente a definir la bondad o maldad del producto o servicio, algunos autores definen a este aspecto como el componente del sentimiento que el cliente expresa mediante afirmaciones como, el producto Z no es de mi agrado, la publicidad W es aburrida, yo prefiero consumir el producto X antes del producto Y.

  1. El aspecto de conducta.

Se trata de anticiparnos a los hechos, conociendo con qué probabilidad se va a desencadenar una conducta, y bajo qué condiciones, tanto individuales, como ambientales. Esta predicción no es una tarea fácil debido a la diversidad de factores que están implicados en la manifestación de un comportamiento. Desde el principio de la evolución filo y ontogenética, la anticipación a los acontecimientos, es decir, la predicción de los mismos, ha permitido la supervivencia de los organismos. Por tanto, no resulta difícil aceptar la importancia que presenta para la disciplina psicológica la predicción de la conducta antes de que ésta se lleve a cabo. No obstante, esta predicción es un trabajo arduo, ya que hay que delimitar de forma clara qué factores intervienen dentro de un contexto determinado.

Es el aspecto por el cual el consumidor o cliente asume un comportamiento expresado en la predisposición para hacer algo o realizar una acción, pudiendo ser esta una predisposición de compra antes de asarla, en nuestro país se hacen estudios en los periodos electorales para definir la intención de voto de los electores antes de que estos realicen la votación. También la medición de este componente se afecta para determinar la intención de compra, como un indicador de la decisión de la compra futura.

1.2 Las Actitudes hacia el Marketing

En una perspectiva propia de la Teoría de las actitudes, la percepción de los consumidores a los estímulos a los que están expuestos, afecta la respuesta afectiva, cognitiva o conductual hacia el emisor de tales acciones. Desde esto último es que en diversas disciplinas ha surgido el interés de analizar la implicancia que las actitudes tienen en la predicción del comportamiento humano. Al respecto es interesante observar su amplio desarrollo en el tema del comportamiento político y electoral y social En dicho contexto, no resulta extraño que desde quienes han puesto su atención en, por ejemplo, el comportamiento de los consumidores también se ha desarrollado un especial interés hacia este tema. De hecho, el estudio y medición de las actitudes de los consumidores hacia elementos del mercado, puede ayudar a comprender de mejor manera los comportamientos agregados, vinculándolos a respuestas cognitivas, afectivas y conductuales de diversa índole. Un ejemplo de esto corresponde al vínculo que se ha verificado entre estas actitudes, y fenómenos macroeconómicos futuros, o el efecto que las acciones de marketing generan sobre el descontento de los consumidores con ellas, por citar algunos. En este contexto, varios investigadores han centrado su atención en la actitud que presentan los participantes de un mercado frente a las actividades, acciones y conceptos vinculados al marketing, principalmente desde la perspectiva del mercado de consumo. De allí, y en términos generales los investigadores que han indagado el tema de las actitudes hacia el marketing, se han realizado las siguientes tres preguntas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)   pdf (234.5 Kb)   docx (47.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com