ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAMIENTO BAJO AMBIENTE DE LA CALIDAD


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 9

MEJORAMIENTO BAJO AMBIENTE DE LA CALIDAD

Formato WORD para presentar TRABAJO #3 RUTA DE LA CALIDAD- Solución de Problemas

No escriba en las casillas coloreadas

Fecha:

Nombre de los estudiantes:

Nombre de la empresa

Alpina S.A.

Descripción de la empresa

Alpina es una corporación que a través de los años se ha inspirado en el consumidor y por eso piensa en múltiples alternativas y nuevos sabores para ofrecer productos saludables desarrollando apartir de lácteos y frutas un amplio portafolio en diferentes categorías de productos.

Misión de la empresa

Compañía reconocida por su liderazgo, competitividad e innovación, cuyos productos y servicios son la opción preferida del consumidor colombiano, con participación destacada en la comunidad andina y presencia en otros mercados.

Visión de la empresa

Ser líderes en la satisfacción de las necesidades del consumidor con alimentos y bebidas saludables, de atributos de confianza, cercanía y valor agregado; con responsabilidad frente a los accionistas, colaboradores, cliente, medio ambiente y a la sociedad.

Productos /Servicios que vende la empresa

1. Bebidas lácteas alimenticias

2. Bebidas refrescantes

3. Baby food

4. Alimentos listos salados y dulces

5. Alimentos listos dulces

Identificación de los clientes de la empresa

Mapa de procesos de la empresa ( dirección-soporte-realización)

PASO 1. IDENTIFICAR EL PROBLEMA:

Establecer una clara definición del problema que sea comprendida por el equipo

1.1 Descripción de los objetivos del paso 1:

Teniendo en cuenta un estudio realizado a Alpina y por medio del análisis del proceso de distribución y transporte se quiere encontrar y definir las causas que generan retrasos y sobrecostos en estos procesos dentro dela organización.

1.2 Descripción resumida de acciones y tareas paso 1 y herramientas usadas:

Se realizo un seguimiento a las personas encargadas de la distribución y transporte de productos, para saber si las rutas transitadas en ese momento eran eficientes. Un problema está en el desgaste y mal mantenimiento de los vehículos, otro problema son los tiempos muertos generados por los operarios de de los vehículos, ya que en algunas ocasiones realizan paradas para realizar actividades diferentes a la encargada por la empresa, un último problema se vio en el desconocimiento de las rutas que son más eficientes al momento de hacer las entregas, lo que hace que factores externos como: el mal mantenimiento de las vías, la gran cantidad de vehículos, o las largas distancias, afecten la distribución de los productos y el nivel de servicio sea bajo. Para identificar el problema más importante y buscar soluciones, se utilizo la matriz de selección de problemas

1.3 Resultados del paso 1:

Según esta tabla, se puede observar que el problema que más genera sobrecostos en distribución y transporte de las mercancías, son los tiempos muertos o tiempos de ocio de los operarios.

FACTORES PROBLEMAS

DESGASTE DE LOS VEHICULOS TIEMPOS MUERTOS DESCOCOCIMIENTO RUTAS

CALIFICACION DE LOS FACTORES: MUCHA IMPORTANCIA 5 - 4 - 3 - 2 - 1 POCA IMPORTANCIA

TIEMPO 1 5 5

DISPONIBILIDAD DE RECURSOS 5 3 2

CAPACITACION OPERARIOS 4 5 5

PLANIFICACION DE RUTAS 4 5 5

MANTENIEMIENTO 5 1 4

CONTROL OPERARIOS 2 5 5

TOTAL 21 24 26

PASO 2. DEFINIR LA META:

Establecer la meta donde llegar.

2.1 Descripción de los objetivos del paso 2:

Teniendo en cuenta que el problema a atacar es el desconocimiento de las rutas por parte de los operarios, se quieren establecer las posibles mejoras y soluciones para evitar el desconocimiento de las rutas

2.2 Descripción resumida de acciones y tareas paso 2 y herramientas usadas:

Se realizaron reuniones con los operarios de los camiones para conocer las rutas utilizadas en ese momento, de igual forma se hizo un seguimiento para saber si la capacitación había sido efectiva. Se utilizo la hoja de verificación.

2.3 Resultados del paso 2:

Por medio de preguntas a 5 operarios de encontró que los operarios que llegaban a tiempo eran aquellos que tenían varios años de experiencia, mientras que los demás a pesar de tener una capacitación, no contaban con una guía adecuada para evitar factores externos que retrasan el transporte de las mercancías.

REQUERIMEINTOS OPERARIO 1 OPERARIO 2 OPERARIO 3 OPERARIO 4 OPERARIO 5

CAPACITACION SI SI SI SI SI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com