ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memorias De Un Mexicano


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  3.274 Visitas

Página 1 de 9

Memorias de un mexicano

Pasajes de la época

Es un documental que recaba varios videos tomados por gente mexicana. Hablamos del año 1897 cuando apenas comenzaban a salir a la luz las primeras cámaras de video, estas no tenían sonido, era algo característico del cine, que comúnmente conocemos ahora como cine mudo.

En la primer parte de este documental (por así llamarlo) habla sobre el México Prerrevolucionario. En este periodo, mencionado hablamos sobre la penúltima reelección de Porfirio Díaz. En este periodo presidencial se caracterizaba por inauguraciones públicas, a las cuales, asistían familias y gente “importante” de la época. Se hacían bailes, celebraciones, carnavales y una gran mejora fue el primer transporte de mercancía del océano atlántico al pacifico. En el México prerrevolucionario todavía no se daban a conocer los desacuerdos de algunas clases sociales en el pueblo Mexicano

En 1910 fue el centenario de la Independencia de México y la última Reelección de Porfirio Díaz. En este año sobresalieron más los desacuerdos del pueblo ya que, Porfirio Díaz, mandó a encarcelar a Francisco I. Madero para que este mismo no le robara la presidencia. Díaz se sentía amenazado ya que Madero ganaba popularidad entre el pueblo mexicano, gracias a su pensamiento “nuevo” y su campaña. Las inquietudes políticas que el pueblo tenia, las hicieron a un lado por motivo de la celebración del centenario de la independencia. Esta celebración duro varios días, entre desfiles, homenajes, edificaciones y la inauguración del ángel de la independencia.

El fin del Porfiriato lo marco la falta de apoyo hacia la nueva reelección de Díaz, lo cual propicio que Díaz huyera a tierras extranjeras y unas nuevas elecciones en las cuales Madero resulto electo como presidente y José Ma. Pino Suárez como vicepresidente y asumieran sus respetivos puestos en noviembre de 1911, pero estos no satisfacían las necesidades del pueblo mexicano.

Retrocediendo al noviembre de 1910, específicamente el 18 de este mismo, se realizó una balacera que dio inicio a la Revolución Mexicana, mas sin embargo, el plan de San Luis Potosí redactado por Madero, daba inicio a la revolución el 20 de noviembre de 1910.

La clase baja y media, fue la primera en dar a conocer los disgustos en el gobierno de Madero, estos movimientos fueron encabezados por Emiliano Zapata, Francisco Villa y Pascual Orozco.

En Febrero de 1913 decae el gobierno de Madero, la “Decena Trágica” fue el movimiento de rebelión armada encabezada por el general Victoriano Huerta, apoyado por Estados Unidos, pues a este último le convenía el derrocamiento del gobierno de Madero.

La Moda “La Revolución Mexicana es un fenómeno histórico que cambió el discurso y el diseño de la mexicanidad, pues crea una consciencia nacional donde los temas se institucionalizan. Actualmente todavía esas influencias se reflejan en las propuestas actuales de las tendencias, donde la imagen revolucionaria forma parte de nuestra modernidad”

Ubicándonos en ese tiempo… la influencia francesa era inevitable en esa época para la elite, utilizaban telas de seda, satines, encaje y terciopelos.

La vestimenta típica de la revolución fue el traje de charro, que en México se convirtió en vestimenta nacional. El personaje histórico más representativo del charro mexicano, es el General Emiliano Zapata.

Las haciendas, hasta principios del siglo XX constituían en la práctica pequeños feudos con jerarquías más o menos rígidas, esto también se hacíe evidente en la indumentaria: el traje de faena que el patrón y los varones de su familia utilizaban eran más lujosos y en ocasiones con colores distintos. Los charros más ricos, generalmente criollos vestían de lana con ornamentos en plata y los más modestos adornaban sus trajes con grecas de gamuza. Por otra parte, los peones (empleados "de a pie")se conformaban con manta de algodón y huaraches como calzado en lugar de botas.

Las principales creadoras de esta vestimenta del vaquero mexicano y del caporal han sido las mujeres del campo, quienes con gran habilidad e ingenio echaban mano de materiales menos lujosos que los de los patrones de sus maridos e hijos para confeccionarles prendas resistentes tanto como hermosas.

Los Chinacos usaban un sombrero plano parecido al andaluz. Calzón de manta largo cubierto por otro pantalón abierto de los lados exteriores los cuales eran abrochados por una botonadura que dio lugar a la que posteriormente han usado los charros mismos que en aquel entonces tenían una indumentaria similar a la del chinaco, pero más ostentosa.

Con la Revolución Mexicana esta vestimenta se "democratizó" y pasó a ser el atuendo nacional.

El traje de charro reglamentado, que puede ser de faena o de gala, debe ser confeccionado con lana, gamuza o la combinación de ambos materiales. Consta de pantalón, chaquetilla, camisa (en ocasiones chaleco), botines y corbata de rebozo.

Los colores permitidos son toda la gama de café, azul oscuro, marrón, gris y verde seco los cuales contrastan con las "grecas" o calados y las botonaduras. También se utiliza el rojo oscuro mezclado con negro únicamente en el pantalón de caporal y en los complementos de la montura. Colores como el blanco o el rosa están proscritos.

Los botines deben ser del color del cueraje de la silla, es decir miel, café o bayo. El traje negro es solamente para bodas o funerales y es el único que debe llevar botines negros.

La camisa, que puede ser "pachuqueña" o de "cuello doblado" dando preferencia al blanco y al color hueso, el color rosa y negro están proscritos.

El famoso sombrero, está hecho de fieltro de lana, de pelo de liebre o de paja de trigo y es una auténtica protección para el brillante sol de México y para la caída desde el lomo de un caballo. Por eso el verdadero sombrero de charro es de ala ancha, levantado de la parte posterior; lleva en la copa cuatro "pedradas" que le dan resistencia en caso de impacto. Para ese último caso es mejor el sombrero hecho de palma, que es más sólido sin ser demasiado pesado.

De acuerdo a la región presenta variantes: en las zonas más secas, el ala es más ancha que en las zonas boscosas, y en aquellas con mayor humedad, los materiales son más frescos y ligeros que en las tierra altas.

Suelen adornarse generalmente con toquillas y ribetes bordados o "calados".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com