ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memorias De Un Mexicano

Ensayos : Memorias De Un Mexicano. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 6

El Porfiriato y la Revolución Mexicana

Actividad de Aplicación “Memorias de un Mexicano”

Pasajes de la Época:

Es un documental que recaba varios videos tomados por gente mexicana. Hablamos del año 1897 cuando apenas comenzaban a salir a la luz las primeras cámaras de video, estas no tenían sonido, era algo característico del cine, que comúnmente conocemos ahora como cine mudo o más bien “De blanco y negro”.

Habla sobre el México Prerrevolucionario. En este periodo, mencionado hablamos sobre la penúltima reelección de Porfirio Díaz. En este periodo presidencial se caracterizaba por inauguraciones públicas, a las cuales, asistían familias y gente “importante” de la época. Se hacían bailes, celebraciones, carnavales y una gran mejora fue el primer transporte de mercancía del océano atlántico al pacifico. En el México prerrevolucionario todavía no se daban a conocer los desacuerdos de algunas clases sociales en el pueblo Mexicano.

Como ejemplo de esta dictadura están los movimientos de huelga que realizaron los mineros de Cananea, Sonora y los trabajadores de la industria textil de Río Blanco, Veracruz.

En 1910 fue el centenario de la Independencia de México y la última Reelección de Porfirio Díaz. En este año sobresalieron más los desacuerdos del pueblo ya que, Porfirio Díaz, mandó a encarcelar a Francisco I. Madero para que este mismo no le robara la presidencia. Díaz se sentía amenazado ya que Madero ganaba popularidad entre el pueblo mexicano, gracias a su pensamiento “nuevo” y su campaña.

La Ciudad de México a principios del siglo XX, con calles tranquilas y hasta desoladas, con tranvías y muchos carruajes tirados por caballos, sino que también se admira parte de la infraestructura creada por el porfirismo, así como una Revolución que avanza desde provincia, en un juego de riendas que va avanzado cada vez más conforme a sus creaciones.

La moda

A finales del siglo XIX, existían en México un gran auge comercial, donde la opulencia portaba telas de seda, terciopelos, satines y encajes.

En el mun¬do todavía se nota la in¬fluencia francesa y el país no es la excepción, las fiestas del Centenario son un pretexto para que la elite pretenda imitar a la europea portando exuberantes vestidos, joyas y diamantes.

Cuando estalla la lucha armada, la nación se re¬vuelve no sólo socialmente, sino visualmente. Los campesinos adheridos al movimiento empiezan a saquear las grandes haciendas y mezclan sus prendas con la de los acaudalados dando origen a una figura que definirá la indumentaria de las voces que anhelan el cambio.

Como “Las Adelitas”traje es un ejemplo claro de cómo las mujeres que tomaron las armas, utilizan aquellos vestidos distinguidos por su atuendo campesino.

Se puede apreciar en la vestimenta de las mujeres revolucionarias las influencias del periodo revolucionario. Dominan las escarolas en los puños y hombros combinadas con las faldas largas, lisas y sueltas del pueblo.

Los porfirianos y su atuendo del día. Para los hombres: la chistera, los bigotes rizados, los guantes, las mancuernillas con diamantes; para las mujeres porfirianas, el maquillajes al “dernier cri”, el vestido preparado según instrucciones del cliente y recortes de revistas francesas

La vestimenta durante la Revolución Mexicana dependió de la clase social a la que se pertenecía. Las autoridades tenían como mandato penalizar y multar a aquellos que no utilizaran pantalones. La vestimenta expresaba el contexto social y político de los habitantes del país. Los estilos tenían características definidas que establecían un diálogo que perduraría hasta nuestros días y a futuros.

Aspectos Culturales

A principiar el siglo, en el zócalo se hacían presentes los primeros trenes eléctricos, mulitas y calandrias que cobraban 50c. La hora y se transportaba tranquilamente al viajero hasta la villa de Guadalupe, donde podía subir el cerro y pasar a ver a La Guadalupana.

La gente se divertía con la inauguración de monumentos, asistiendo a admirar a “Guerrita” el famoso torero, apreciando al cómico de moda o bailando en las tertulias familiares

En Zapotlán se celebraban fiestas al señor San José en la plaza central, donde se llenaba de un hormiguero de gente los 23 de Julio donde desfilaban carros alegóricos relucientes que parecían provenir alegóricamente de la biblia.

En 1908 se celebró un desfile alegórico a las fiestas patrias donde se dicen 2 frases que llaman la atención entre el Tío Luis y el Padre del narrador donde se dice “Un ejército sin el apoyo del pueblo, es como un cuerpo sin alma” a donde se responde “El deber del ejercito es la defensa de los poderes constituidos”.

Toda situación política se aplazó por los festejos del centenario de iniciación de la independencia, invitándoles a todos los países amigos a venir. Donde brillantes embajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2014, 03). Memorias De Un Mexicano. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2014, de https://www.clubensayos.com/Historia/Memorias-De-Un-Mexicano/1520700.html

"Memorias De Un Mexicano" ClubEnsayos.com. 03 2014. 2014. 03 2014 <https://www.clubensayos.com/Historia/Memorias-De-Un-Mexicano/1520700.html>.

"Memorias De Un Mexicano." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2014. Web. 03 2014. <https://www.clubensayos.com/Historia/Memorias-De-Un-Mexicano/1520700.html>.

"Memorias De Un Mexicano." ClubEnsayos.com. 03, 2014. consultado el 03, 2014. https://www.clubensayos.com/Historia/Memorias-De-Un-Mexicano/1520700.html.