ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADEO - TRABAJO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 9

MERCADEO

  1. Evolución Histórica

     El mercadeo tiene su origen desde el hombre primitivo, quien al relacionarse con otros y darse cuenta que podía poseer cosas que él no producía crearon villas en las cuales se iniciaron las primeras formas de mercado efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribus.

     En la historia del mercadeo (desde su surgimiento) identificamos varias etapas (un total de 6) que son importantes conocer para comprender mejor su evolución desde el mismo origen. Tales etapas en la historia del mercadeo son las siguientes:

  • Etapa de la Autosuficiencia Económica:

Esta primera etapa corresponde a los primeros tiempos de la humanidad, cuando aún no existía una organización social y cada grupo familiar tenía que ser forzosamente autosuficiente. Es obvio que en estas condiciones no podía existir intercambio comercial, razón por la cual podemos considerar que en esta etapa no existía el mercadeo.

No obstante, a medida que fue evolucionando el ser humano, dicha organización desarrolló el comercio por el instinto de conservación y subsistencia del hombre, que hace que procure satisfacer sus necesidades más elementales, luego las secundarias y posteriormente las superfluas.

  • Etapa del Trueque

En esta etapa, una vez que el ser humano fue alcanzando un desarrollo mayor, empezó a existir lo que fue el trueque como una forma de intercambiar los excesos de producción que tenía un pueblo por los excesos de alimentos que tenía el otro. Es decir, que para ese punto en el que se intentaba de negociar y vender las cualidades de los productos a intercambiar, es cuando se inicia el punto de partida del mercadeo o marketing.

  • Etapa de los Mercados Locos

En esta etapa, cuando aparece un sitio estable y conocido por toda la población donde realizar las transacciones, que es lo que caracteriza a esta etapa histórica, el intercambio de mercancías se convierte en un acto mucho más ágil que en el pasado, hasta el punto que podría considerarse esta innovación como una de las grandes revoluciones en la historia comercial.

  • Enfoque Monetario

La aparición de la moneda es también un gran acontecimiento en la historia del mercadeo. Su utilización eliminó muchas de las dificultades que se les presentaban a los hombres de negocios, y agilizó de manera importante el comercio nacional e internacional.

  • Etapa de la Revolución Industrial

La invención de la máquina de vapor de James Watt, en 1760 y su posterior aplicación a la industria, inicialmente en los telares ingleses y progresivamente en otros campos, transformó completamente los sistemas de producción y obligó a los empresarios a buscar nuevas técnicas de marketing (investigación, ventas, publicidad, distribución, etc.). Ya que es aquí, donde se encuentran los orígenes del mercadeo moderno.

  • Producción en Masas

Durante esta etapa aparecieron los medios de comunicación masivos y ocupa prácticamente todo el siglo XX. Durante estas décadas las comunicaciones comerciales experimentaron una auténtica revolución y la publicidad comenzó a ser un fenómeno de masas. La aparición de la radio o de la televisión ha sido elemental para el desarrollo del marketing como disciplina, que vivió un nuevo desarrollo con la aparición de los ordenadores en los últimos años del siglo XX.

     Ahora bien, en la actualidad el marketing tradicional ha evolucionado hacia uno cada vez más digital y sobre todo personalizado. Ya que ha puesto al cliente como el centro sobre el que giran todas las actuaciones de las empresas, algo que junto a la automatización y el nacimiento del marketing digital están haciendo que sea una disciplina cada vez más importante en cualquier tipo de empresa, desde las más grandes hasta la más micro.

     Por lo tanto, esta ha ido evolucionado a la misma velocidad que lo ha ido haciendo el progreso y desarrollo de la humanidad, ya que, al estar ligado al comercio y a la satisfacción de las necesidades de las personas (algo cambiante) está en la obligación de cambiar y reinventarse a lo largo de la historia.

  1. Características

     Desde que se dio origen al qué es mercado y sus características, se ha compuesto de compradores y vendedores. Qué ciertamente estos últimos han representado la oferta-demanda de este tipo de acciones, logrando así efectuarse con éxitos las transacciones de productos o mercancía.

Pero para haber logrado todo esto el mercado cuenta de ciertas características, que son las siguientes:

  • Demanda: La demanda se define como el tema financiero relacionado a la cantidad de productos, bienes o servicios que los consumidores estén dispuestos a adquirir.

  • Oferta: La oferta está relacionada a la cantidad de productos o mercancía que pueden llegar a requerirse en ciertas circunstancias.
  • Consumidor:  En un mercado es de gran relevancia el consumidor ya que este es el que tendrá la decisión final sobre el éxito o fracaso de un producto o servicio. También será el centro de la polémica al momento de la competencia con otros comercios, debido a esto su decisión es la más importante.
  • Intermediarios: Siempre existirá la necesidad de los intermediarios debido a que a través de ellos podemos hacer llegar el producto, bien o servicio a su respectivo consumidor.
  • La mercadotecnia: Es una de las partes fundamentales y gracias a ella podemos introducir nuevos productos y servicios en los mercados financieros, también lo usamos de propaganda o publicidad para dar a conocer y convencer al consumidor de adquirir uno de nuestros productos.
  • Monopolios: Los monopolios están estrechamente relacionados a las acciones de personas o empresas que poseen el dominio absoluto y perecedero del mercado.
  • Sector específico: En cada lugar donde se genera el comercio es importante entender que en cada uno de ellos crean cambios en su entorno. Sin embargo, esto es cuidado por diversos efectos como: el tipo de productos o servicios, la competencia, la producción, los precios y las tendencias de los consumidores.
  1. Definición

     Mercadeo es un conjunto de acciones mediante las cuales una empresa estudia las necesidades o problemas característicos de un público, sea este una persona u otra empresa, y partir de ellos establece estrategias para descubrir cómo resolverlos a través de su producto o servicio.

  1. Tipos y Procesos Básicos

     Podemos clasificar el mercadeo en 9 tipos:

  • Mercadeo analítico: este se basa en analizar todos los componentes externos e internos del producto o mercado a impulsar, y además de realizar un análisis para evaluar las mejores estrategias. Una de las herramientas más utilizadas en esta clasificación, para analizar y elaborar estrategias, es el uso de la matriz FODA.

  • Mercadeo estratégico: este tipo de mercadeo, que se relaciona con el analítico, busca detectar las mejores estrategias para satisfacer las necesidades del mercado.

  • Mercadeo operacional: este se puede considerar como una última etapa de los mencionados anteriormente (analítico y estratégico), ya que busca que la estrategia planteada se lleve a cabo mediante diferentes acciones.
  • Mercadeo emocional: es aquel que trabaja para aquellos consumidores que compran un producto o servicio por impulso emocional. Por ende, como está ligado a las emociones, este busca potenciar una marca o producto a través de las emociones de las personas, no mediante la racionalidad, para que así estos realicen compras de manera compulsiva.
  • Mercadeo viral: es reconocido por su uso de las redes sociales. Se da cuando un producto o marca comienza a circular rápidamente a través de medios electrónicos tales como redes sociales, correo, etc.
  • Mercadeo relacional: este tipo de mercado se centra en fomentar las buenas relaciones entre el cliente y las empresas, para atraer la atención de los consumidores
  • Mercadeo rentable: este tipo de mercadeo busca producir más ganancias a través de la disminución de diversos costos.
  • Mercadeo global: este se encarga de realizar funciones en el mercado internacional, aplicando técnicas para la logística de distribución en diversos países y el lanzamiento de nuevos productos y marcas.
  • Mercadeo social: este mercadeo busca satisfacer al mercado a través de acciones sociales, realizando un análisis del funcionamiento de la sociedad.

     Por otro lado, los procesos de la mercadotecnia consisten en analizar las oportunidades de mercadotecnia, investigar y seleccionar los mercados meta, diseñar las estrategias de mercadotecnia, planificar los programas de mercadotecnia, así como organizar, instrumentar y controlar el esfuerzo de la misma. Entre las cuales podemos hacer mención de las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com