ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final De Mercadeo


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  4.914 Palabras (20 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 20

BAVARIA

ESTUDIO EMPRESARIAL

Yamid Javier Rodríguez Molina Código: 2031771 Grupo: H1

Presentado a: Cyril Castex

RESUMEN: Este documento, se realiza el desarrollo del estudio empresarial realizado a la empresa cervecera mas importante en Colombia Bavaria como trabajo final de la asignatura “Fundamentos de Mercadeo”, del cual su principal objetivo es aplicar todos los conceptos vistos durante el transcurso de la asignatura y aplicarlos a casos de la vida cotidiana.

1 INTRODUCCIÓN

Dentro de la economía encontramos cuatro agentes que desempeñan un papel importante: las familias consumidoras de productos, las empresas que producen esos bienes, el sector externo el cual se encarga de realizar las exportaciones e importaciones de los productos y finalmente el gobierno que regula la actividad económica. Todos estos personajes tiene la tarea de relacionar dos aspectos muy importantes: la oferta y la demanda. La cual es estimulada por una actividad muy importante en la planeación, organización y ejecución en el mundo de los negocios “MERCADEO’’ satisfaciendo, necesidades de clientes y metas de las empresas.

El marketing es un proceso social y de gestión que ha evolucionado y pasado por diferentes etapas como: la autosuficiencia económica, el trueque, los mercados locales, la producción en masa, además los avances de la gran red como lo es la Internet que ha permitido avances y transformaciones de la globalización en la era de los negocios electrónicos. El marketing implica acción para conquistar los mercados, análisis para comprenderlos, y una ideología para la construcción de la sociedad de consumo. Convirtiéndose en una filosofía de la organización al servicio al cliente para satisfacer sus necesidades y lograr los objetivos de la empresa.

Con los análisis y estudios de los mercados se enfoca las necesidades y la demanda de los consumidores. Aprovechando todo esto se decidió entender los conceptos asociados al fundamento de mercadeo y su aplicación a la vida diaria a través de este estudio empresarial realizado a Bavaria, el cual se dividirá en: Historia de Bavaria, mercados alcanzados, competencia, gama d productos, política ambiental, política ambiental, análisis DOFA, publicidad, fuerza de ventas, relaciones públicas, marketing directo y promoción, política de precios, proyectos, estado financieros.

2. OBJETIVOS

A continuación observaremos los objetivos propuestos para el desarrollo de esta actividad.

2.1 OBJETIVO GENERAL

Realizar el estudio empresarial a Bavaria enfocado al mercadeo, utilizando los ítems proporcionados por el docente de Fundamentos de Mercadeo.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Aplicar los conceptos de la asignatura en un estudio de marketing realizado a Bavaria.

• Visualizar la situación actual de Bavaria y su evolución en la historia a partir de un estudio de Marketing.

• Desarrollar cada uno de los numerales propuestos por el docente para el desarrollo de la actividad.

3. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

A continuación se observa lo encontrado para cada ítem dentro del informe de mercadeo de Bavaria.

3.1 HISTORIA

‘’La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices”. Benjamín Franklin

Leo Sigfried Kopp y los hermanos Santiago y Carlos Arturo Castello fueron los visionarios que soñaron con establecer una industria en Colombia. El 4 de Abril de 1889 se conoce como la fecha del comienzo de la industria cervecera moderna del país, cuando la Sociedad Kopp y Costelló compra el primer lote donde se construirá una nueva cervecería. La sociedad se liquida en 1890, Leo Kopp y los nuevos dueños Jacob y Ludving Koop fundan en Bogotá la sociedad Bavaria Kopp´s Deutsche Brauerei o llamada también en castellano como “Bavaria Gran Fábrica de Cerveza Alemana”. Para el 28 de Mayo de 1891, la fábrica Bavaria esta lista en tiempo récord, menos de dos años, inaugurando sus modernas instalaciones en donde son degustadas sus primeras dos cervezas, la “Lager Bier” blanca y la “Salvator Bier” negra. En 1894 cambiara de razón social a Bavaria Kopp’s Deutsch Bierbrauerei de Kopp’s & Cia. Debido a los nuevos aportes económicos de los socios Leo S. Kopp, Ludving Kopp y Leopold COP (hermano y padre respectivamente Leo S. Kopp). Las primeras cervezas en el mercado de esos años son, “Pilsener Bier”, Doppel Stout”, “El Tigre Culmbacher”, “No Mas Chicha”, “Consum Bier”, “Bock Bier”, “Higiénica” y “Deutsche 3 Kaiser-Beer” llamada también como “Tres Emperadores” en homenaje a Guillermo I y II y Federico III de Alemania, todas ellas tratando de darle gusto a los consumidores bogotanos, conquistando rápidamente el mercado de la clase media y alta.

Figura No. 1 Cerveceria Kopp Bavaria en 1895

Para 1896 es inaugurada la fábrica de vidrio Fenicia para no depender de las importaciones y al mismo tiempo bajar los costos de producción. También Bavaria compra sus propias minas de carbón, cultiva la cebada en sus grandes extensiones de terrenos cercanos de la fábrica y permanentemente va ampliando la planta y la producción de cerveza. En 1895 compra su primer competidor la Cervecería Inglesa, (ex Cervecería Guzmán). Para realizar todo esto Leo Kopp en el año de 1897consigue nuevos capitales e inversionistas en Europa, guardando para el, su padre y hermanos el 50% de las acciones. La empresa tendrá una nueva razón social la de Deutsche-Columbianische Brauerei G.m.b.H. - Bavaria Bogotá.

En este periodo la mayoría de las pequeñas cervecerías y algunas medianas se han ido cerrando o han sido compradas por las nuevas grandes empresas. También se comienza la primera gran batalla contra la chicha y el guarapo, con una fuerte la alianza entre Gobierno Nacional y las grandes cerveceras. Se calcula que para más o menos 1910 existían solo en Bogotá unas 45 chicherías que podrían producir mas de un millón litros mensuales de chicha, mientras las cervecerías de Germania y Bavaria solo producían 180.000 litros mensuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com