ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOTECNIA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  4.164 Palabras (17 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 17

UJED

FACULTAD DE ECONOMÍA, CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

MEDICIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

PROFESOR: ING. Alfredo Córdova Quiñones

ALUMNA: Aguilar Vázquez Lucía Gpe.

Evolución Histórica del concepto y función de calidad

Cuando la producción se realizaba de modo artesanal, la comunicación entre productor y el cliente era directa, el producto se adaptaba a las necesidades exactas de éste, y por lo tanto la calidad era máxima y los costes muy elevados.

Con la llegada de la producción industrial se redujeron los costes, pero a la vez se redujo la calidad de los productos. Esta disminución de la calidad condiciono la búsqueda de procedimientos de fabricación que permitiera, al mismo tiempo, mejorar la calidad de aquellos y abaratar los costes de producción. Como respuesta a este problema a principios del siglo XIX se introdujo la normalización de las piezas, cuyo proceso consistía en elaborar piezas estándar que podían incorporarse a diversos productos mediante ajustes manuales. Mas tarde con la formación de la organización científica, del trabajo, se implanto como sistema productivo la cadena de producción, donde ya no era posible efectuar los referidos ajustes manuales.

La cadena de producción impuso la necesidad d que las piezas producidas fueran hechas conforme a especificaciones, esto con el fin de disminuir costes, mediante la reducción de tiempo medio de producción, eliminación de reprocesos y disminución de piezas defectuosas. Surge entonces la definición clásica de calidad de un producto como su conformidad con las especificaciones. A partir de ese momento comenzaron a desarrollarse métodos estadísticos de control de calidad que permitían inferir con el análisis de las muertas, si los lotes estaban dentro de los limites de tolerancia especificados.

Este fue el planteamiento clásico de la calidad hasta 1957, que después del informe de una compañía llamada AGREE, se comprobó que a pesar de haber superado los controles de calidad, determinados productos fallaban al poco tiempo de entrar en servicio. Constatación que condujo al desarrollo de la teoría de fiabilidad, identificándose como componente temporal de calidad. Simultáneamente se comprobó que el concepto de calidad utilizado por los técnicos no coincidía siempre con el de los consumidores. Ambas incidencias permitieron deducir que el diseño del producto tenía una gran incidencia sobre su calidad. De este modo Juran propuso como definición de calidad de un producto, su idoneidad, aptitud o adecuación al uso.

En la actualidad, la extensión del concepto de calidad a todas las áreas de la empresa conduce al concepto de calidad total. La empresa se considera como una cadena de proveedor/clientes, donde cada trabajador es cliente del que suministra bienes, servicios o información y, a su vez, es suministrador de la persona a quien entrega su trabajo.

¿Qué ES LA CALIDAD?

La calidad puede referirse a diferentes aspectos de la actividad de una organización: el producto, o servicio, el proceso, la producción o sistema de prestación del servicio o bien, entenderse como una corriente del pensamiento que integra toda la empresa. Sin embargo, tanto en el ámbito general como en el sanitario, existen unos criterios erróneos acerca de la calidad y de su control que suponen un obstáculo al necesario entendimiento entre quienes exigen y los que deben conseguirla.

El objetivo fundamental de la calidad, como filosofía empresarial, es satisfacer las necesidades del consumidor.

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

El aseguramiento de la calidad son todas aquellas acciones planificadas y sistemáticas, necesarias para proveer adecuada confianza de que un material o proceso cumplirá los requisitos de calidad establecidos.

De los que se trata es de poder asegurar interna y externamente a la empresa, es decir a los directivos y al mercado, que la empresa se encuentra en condiciones de suministrar sus productos con un alto grado de confianza tanto en la capacidad de su equipamiento como en lo adecuado de la elección y funcionamiento de de su sistema de control de calidad; y esto a través de acciones como la revisión y verificación periódica del sistema de calidad y la auditoria de calidad, acción que permitirá no tomar contratos cuando se carece de la capacidad necesaria

Aseguramiento de la calidad es el control de calidad del control de calidad

SISTEMAS DE CALIDAD

Todas las empresas, grandes y pequeñas, ya tiene una forma establecida o un sistema de hacer negocios. En una empresa pequeña, lo más probable es que el sistema sea más efectivo, pero informal y probablemente no esté documentado

Un sistema de calidad es una herramienta para alcanzar, mantener y mejorar la calidad. No solo se trata de conseguir que un producto o un servicio se ajuste a los requerimientos establecidos, sino que un sistema debe ser permanente, pues esto es lo único que permitirá mantener y mejorar la calidad de todos los productos o servicios de una organización

Los sistemas de calidad tratan sobre la evaluación de cómo y porqué se hacen las cosas.

Algunos clientes, tanto en el sector privado como en el público, buscan la confianza que puede dar el que un pequeño negocio tenga un sistema de calidad. Si bien satisfacer estas expectativas es una razón para tener un sistema de calidad, pueden haber otras razones como:

• Mejorar el desempeño, coordinación y productividad

• Enfocarse en los objetivos de su negocio y las expectativas de sus clientes

• Lograr y mantener la calidad de su producto para satisfacer las necesidades implícitas y explicitas de sus clientes

• Confianza en que la calidad que se busca, se esta logrando y manteniendo

• Evidencia a los clientes y sobre todo a los potenciales, de las capacidades de la organización

• Apertura de nuevas oportunidades en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com